jueves, 13 de septiembre de 2012

CONSULTA A VECINOS POR NOMBRE DE PULMÓN ECOLÓGICO.

Visto el Proyecto de modificación de la Ordenanza 035/2003, por el cual se anexaría al nombre PULMÓN ECOLÓGICO el nombre del Ingeniero Salvador San Martín, quedando designado dicho espacio verde como: PULMÓN ECOLÓGICO ING. SALVADOR SAN MARTIN; solicitamos su colaboración para manifestar su adhesión u oposición a dicho proyecto, para que el Concejo Deliberante pueda tomar una decisión interpretando la voluntad de la mayoría de nuestros vecinos.
Informamos que los días 18 y 19 del corriente mes, dos secretarias del Concejo Deliberante recorreran los barrios aledaños al Pulmón Ecológico, con el fin de obtener la adhesión u oposición de los vecinos a este proyecto.
 
Recordamos que el Ing. Salvador San Martín fue un estudioso de los temas regionales y un empresario que vivió con su familia en una chacra de Villa Regina, experto en temas energéticos y defensor del territorio patagónico y sus recursos, fue Sub-secretario de Energía y Combustibles durante el gobierno del Dr. Arturo Frondizi, experiencia que le sirvió de inspiración para la creación del cuento fantástico “Cómo la Argentina perdió a la Patagonia”, publicado el 3 de Julio de 1984 en el suplemento Económico y Agropecuario del Diario Río Negro y reeditado y editorializado por otros medios. También fue ex director del “El Ciudadano” e inspiró con su pasión por el trabajo el camino emprendido luego por su hijo, el Ingeniero Aeroespacial Miguel San Martín, cuya trayectoria profesional es reconocida internacionalmente. Es destacable también que su familia, con profundas raíces en nuestra ciudad, fomentadas por el arraigo de su padre a estas tierras, conservan aún hoy lazos de amistad con muchos vecinos de nuestra ciudad, añorando esta tierra al punto de decidir retornar y no cortar el vínculo.
El Ing. Salvador San Martin nacido en la provincia de Buenos Aires el 11 de abril de 1911. Durante sus estudios universitarios fue Presidente de la Federación Universitaria Argentina y se desempeñó como Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Se radicó en nuestra Villa Regina, adquiriendo una chacra que la desarrolló “desde cero” convirtiéndola en un muy buen Establecimiento Frutícola a la vera de la Ruta Nacional 22.
Se desempeñó, también, como docente designado el 10 de octubre de 1955 hasta el 10 de mayo de 1956 fue Rector Interventor del Instituto de Libre Enseñanza secundaria de Villa Regina.
El 1º de septiembre de 1956 aparece en nuestra Ciudad el periódico “El Ciudadano” bajo su dirección.
El Ingeniero Salvador San Martín fue un estudioso de los temas regionales y un empresario que vivió con su familia en una chacra de Villa Regina, creando numerosos vínculos de amistad que persisten aún con sus familiares.
Experto en temas energéticos, fue Sub-Secretario de Energía y Combustibles durante el gobierno del Dr. Arturo Frondizi y en el gobierno del Dr. José María Guido fue Secretario de Industria. Esta experiencia le sirvió de inspiración para la creación del cuento fantástico “Cómo la Argentina perdió a la Patagonia ”, publicado el 3 de Julio de 1984 en el suplemento Económico y Agropecuario del Diario Río Negro cuento fue objeto de amplios debates y acusaciones de diversa índole y disparatadas como "segresionista al servicio de intereses inconfesables, etc.,etc." con trascendencia nacional, motivo por el cual logró ser reeditado y editorializado por medios como el Diario “ La Prensa ” y otras revistas similares donde contó cómo un grupo comando exigía la independencia política de la Patagonia y para probar que hablaba en serio comenzó a cortar los suministros energéticos a Buenos Aires.
Salvador San Martin  falleció en abril de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario