miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los chacareros tuvieron su primera helada.


Una noche de intenso trabajo para los productores de fruta.
El termómetro bajó hasta los 3,5 bajo cero en algunas zonas.
Con las primeras heladas tardías, que comenzaron a hacer su aparición en el inicio de la primavera, los chacareros en la región empezaron a redoblar esfuerzos para proteger sus montes frutales.
Durante la madrugada de ayer, en gran parte del Alto Valle y también en la región de Valle Medio, el termómetro descendió -en algunas zonas- hasta los -3 y -3,5 grados y hubo alerta entre los productores.Las variedades de carozo, a esta altura de la temporada, son las variedades más sensibles ante el intenso frío, pero también los especialistas advirtieron que diversas variedades de pera vienen "adelantadas" en función de las últimas semanas de calor que trajo el fin del invierno."Tenemos que cuidar porque no nos queda otra. La temporada viene complicada y no sabemos qué va a pasar, porque esto no da para más. No hay rentabilidad. Pero es lo único que nos queda, y hay que cuidarlo", comentó un chacarero de esta ciudad.Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se informó ayer que las temperaturas mínimas giraron en torno de -1,5 grados a -3, de Guerrico hacia el este, en zonas de Mainqué y Huergo y también en Valle Medio se registraron hasta -3,5 grados.En el resto del Alto Valle hubo un leve bajo cero, se indicó, mientras que para los próximos días no hay nuevos pronósticos de heladas.
 
 
Tendencia en ascenso.
Griselda Ostertag, pronosticadora de AIC, señaló que hasta el viernes la tendencia es hacia un ascenso de las temperaturas. Recién sobre el próximo fin de semana ingresará un nuevo frente frío. Frente al notable descenso de la temperatura, muchos productores optaron por "quemar" distintos combustibles y hasta ayer por la mañana, desde la Ruta Nacional 22, se advertían rastros de la humareda. Quienes los tienen recurrieron a los equipos de riego para mantener lejos al frío.En las últimas semanas, en muchas chacras se realizaban tareas culturales de "defensa pasiva" para proteger las chacras de las temidas heladas primaverales.
 
* Fuente de información: Diario "Río Negro", 26 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario