jueves, 6 de septiembre de 2012

25° AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE AIMÉ PAINÉ.

 
 
 
 
Por el Día de la Cultura Mapuche, homenaje a su pueblo y a Aimé Painé en Huergo.
En el marco de la conmemoración del “Día de la Cultura Mapuche”, desde el próximo lunes 10 y días posteriores se llevará a cabo en Ingeniero Huergo distintas actividades a modo de homenaje a su pueblo y a Aimé Painé, quien fue propulsora y difusora de la cultura en su pueblo y que coincidentemente el lunes se cumple el 25º aniversario de su fallecimiento.
La ceremonia homenaje se realizará el lunes en el cementerio de la localidad a partir de las 8,30 y durará toda la semana posterior ya que continuará una serie de diferentes actividades y eventos culturales que tendrán como fin revalorizar y difundir distintos aspectos de la vida de Aime Painé y de la Cultura Mapuche.
Cabe destacar que por Decreto Nº 1277/1989, Se Declara “Día de la Cultura Mapuche” en la provincia de Río Negro el 10 de Septiembre, como homenaje a su pueblo y a “Aime Paine”.
Concluida la ceremonia en el cementerio en horas del mediodía del lunes habrá un almuerzo con comidas típicas de la Cultura Mapuche en el balneario Fortín Lagunita, mientras que a las 17 y en el mismo lugar se llevará a cabo la ceremonia NCÜEKKPUN “del atardecer” durante la caída del sol.
CRISTINA RAFANELLI ESTARÁ EN HUERGO
PARA PRESENTAR EL LIBRO:
"AIMÉ PAINÉ, LA VOZ DEL PUEBLO MAPUCHE"
El martes desde las 17 se realizará la presentación del libro “Aimé Painé, la voz del pueblo Mapuche” a cargo de su autora Cristina Rafanelli. En tanto a las 18,30 en la biblioteca popular “Dr. José Velazco” tendrá lugar la presentación del proyecto cinematográfico “La Primera”, basado en la vida de la cantante Mapuche Aimé Painé.
 
El miércoles a partir de las 9 será el turno de los talleres sobre Cultura mapuche en las escuelas primarias de la localidad, algo que se repetirá desde el mismo horario pero durante el jueves. También el mismo jueves desde las 17 habrá una exposición de fotos, túnica y cultrún de Aimé Painé y arte Mapuche (cerámica, telar,platería) en la confitería del Club Social y Deportivo Huergo, actividad que se repetirá el viernes a partir de las 17.
Por último el viernes pero desde las 21 se llevará a cabo una Peña Folclórica homenaje a Aimé Painé en el Club El Porvenir.
 
*** Fuente de información: Web La Comuna Digital del periódico "La Comuna de Villa Regina", 5 de septiembre de 2012.

AIMÉ: LA VOZ DEL PUEBLO MAPUCHE.
Aimé Painé. Breve biografía de una Huerguense.
 
Cuando Olga Elisa decubrió que era descendiente de tehuelches y mapuches,
decidió entregar su canto y su nombre a la recuperación de la identidad.

Desde entonces la conocemos como Aimé Painé.
 
 
Nacida en la localidad rionegrina de Ingeniero Luis A. Huergo el 23 de agosto de 1943. Esta mujer huerguense nieta del gran cacique mapuche, el lonco Paine. Fue cantante, referente de la cultura mapuche "Nuestro Pueblo no ha muerto, aun existe y seguirá' existiendo", repetía una y otra vez. Aimé Painé. Destinada a cubrir un espacio histórico. Tocaba el cultrun y las cascahuillas, la pifilca y el torompe (instrumentos musicales típicos mapuche). Los medios de comunicación la llamaban 'La Princesa', quizás porque era hermosa, de modales finos, con una voz que sobresalía entre los grandes del canto y vivía en un barrio residencial de Buenos Aires.
Su crianza se dio en una familia de muy buena condición económica que la adoptó y la enviaron a estudiar al Colegio María Auxiliadora de Mar del Plata. Siempre y de muy pequeña soñaba con ser cantante y contando con aptitudes para ello, estudió música con profesores privados (guitarra, con Roberto Lara; canto, con Blanca Peralta y Nina Kabanciwa).
Cuando contaba con 29 años (1973) ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella. Fue, precisamente, durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces. Este acontecimiento la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores, allí Aimé Painé descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual, que su música provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal.
Su nombre de origen tehuelche no tiene traducción y su apellido mapuche designa al color celeste en esa lengua.
Adaptó sus canciones mapuches con tintes regionalistas pero siempre utilizando el trompe, el kultrun, los cascawillas, y mencionando el uso de la trutruka y del kull kull (salvo el primero, que fue asimilado del huinca, todos instrumentos sagrados mapuches). Cada una de las letras de sus canciones cuentan una historia de los mapuches-tehuelches, corriendo el velo al mundo y haciendo conocer siempre la filosofía natural de sus "hermanos": "Palpé la libertad y la misión de lucha que entraña la libertad, saber de la cultura de su pueblo es saber de uno mismo".
Falleció en 1987, a los 44 años, por causa de una hemorragia cerebral durante un viaje a Paraguay.
Se encuentra enterrada en su ciudad natal (Ing. Luis. A Huergo, Río Negro, Argentina) junto a la tumba de su padre, don Segundo Painé, fallecido luego que su hija, a los 103 años de edad.
No llegó a conocer la bandera mapuche ni la Ley de Desarrollo Indígena 19.253, ambas instauradas recién en 1991 y menos podría imaginar Aimé que una calle llevaría  su nombre en Puerto Madero o que estaría en el "Salón Mujeres Argentinas" de la Casa de Gobierno a la par  Tita Merello, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Lola Mora, Eva Perón, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Blackie o Cecilia Grierson.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario