viernes, 20 de enero de 2012

TRACTORAZO EN VILLA REGINA DE LA CÁMARA DE PRODUCTORES DE VILLA REGINA, GODOY CHICHINALES Y VALLE AZUL.




•TRACTORAZO EN VILLA REGINA.
COBERTURA ESPECIAL DE REVISTA AGROVALLE.

Con una multitudinaria presencia de productores se realizó hoy el tractorazo anunciado por la Cámara de productores de Villa Regina Godoy, Chichinales y Valle Azul. Los productores recorrieron la ciudad para dirigirse al Municipio local donde los aguardaban el Intendente de Chichinales, Alberto Pacenti y el Arq. Miguel Quijano en representación del Ing. Luis Albriu por la Municipalidad de Villa Regina, no concurrió el Intendente de General E. Godoy que también había sido invitado por los productores.

Elvio Ferrazza presidente de la cámara de productores de Villa Regina les hizo entrega a los presentes con copia al Gobernador de la Provincia de Río Negro, y a la liga de intendentes el siguiente comunicado:

A LOS SEÑORES INTENDENTES DE VILLA REGINA, GENERAL E. GODOY Y CHICHINALES y AL SR. COMISIONADO DE VALLE AZUL.

Los abajo firmantes, productores adheridos a la Cámara de Productores de Villa Regina, Gral.E.Godoy, Chichinales y Valle Azul, queremos manifestar a Uds. y por su intermedio a las autoridades Nacionales, Provinciales y demás intendentes de la zona productiva del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que recientemente nos hemos visto sorprendidos por titulares en los medios tales como: “La cosecha arranca sin conflictos” o “ Sin obstáculos para la cosecha”; hemos escuchado las declaraciones del Exmo. Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro manifestando su satisfacción por el “hecho histórico” que representó el acuerdo salarial al que en un clima de concordia y armonía, arribaron la CAFI y los gremios.
Compartimos su sentir, pero advertimos con profundo dolor y extrema preocupación que en ningún momento nadie tuvo en cuenta a los hacedores de la materia prima, primer eslabón de la cadena: Los Productores.
Se reconoce que la fruticultura tiene serios problemas de competitividad, pero se difiere el abocamiento de las autoridades al tratamiento de los mismos a marzo o abril.
Nos alarma que el objetivo de las autoridades sea que la fruticultura vuelva a tener competitividad para que: “... los exportadores puedan exportar más , los trabajadores puedan ganar más y el estado provincial tenga la satisfacción de que todos estén contentos con la actividad que tienen”...- Y los productores, que??? Nosotros también aspiramos a vivir de nuestra actividad.

Queremos hacer público que NO NOS RESIGNAMOS A QUEDAR AFUERA DE NUESTRA ACTIVIDAD.

Señores Intendentes, los Productores Frutícolas queremos hacerle saber que la situación es alarmante; que no importa si el incremento de los salarios es del 20%, del 22% o del 24% no lo podemos pagar; la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de levantar las cosechas y estamos dispuestos a no hacerlo. Por tal motivo muchos de nosotros hemos tomado la determinación de iniciar la tramitación de procedimiento preventivo de crisis, por ante las autoridades de Trabajo, dado que no podemos continuar con la cosecha en idénticas condiciones que en temporadas anteriores, debiendo suspender o en su defecto prescindir de parte del personal, en este caso comenzaremos con el personal permanente discontinuo de cosecha.
Mal que nos pese, la paz social se encuentra seriamente comprometida, no solo por el malestar y la desazón que nos invade, sino porque si los productores no aportamos la materia prima indefectiblemente se va a producir un quiebre estrepitoso de la actividad.
Si continuamos con la cosecha, antes de marzo y de que las autoridades se aboquen al análisis de las posibles soluciones a los problemas de competitividad, los proveedores nos estarán ejecutando, estaremos despidiendo al personal permanente y nos encontraremos en cesación de pagos de impuestos, tasas y contribuciones.
Recurrimos a Uds. y utilizando las palabras del Exmo. Señor Gobernador, les solicitamos “un gesto de responsabilidad”; que se involucren activamente en nuestra lucha, que intercedan por ante las autoridades correspondientes a efectos de que se aboquen en forma inmediata al tratamiento de nuestra problemática y que no se difiera para marzo o abril; para entonces será demasiado tarde.
No hemos terminado de cobrar la cosecha de 2011 y quienes lo hicieron fue con valores inferiores al costo de producción; no tenemos a quien venderle la cosecha 2012; nadie da un
precio ni siquiera estimativo, es evidente que en este contexto resulta imposible abocarse al inicio de la cosecha.
Para que vamos a cosechar??? para garantizar que el obrero obtenga sus salarios, los exportadores satisfagan sus compromisos y el estado recaude; Y nuestra ganancia, la amortización de nuestros bienes y la dignidad de poder vivir con el producido del esfuerzo de nuestro trabajo, como lo hicieron nuestros padres y abuelos...quien los garantiza???
Reivindicamos el mismo derecho que los restantes gremios, requerimos la participación activa del Exmo. Sr. Gobernador, de la Liga de Intendentes, de las demás autoridades provinciales a fin del tratamiento urgente de nuestra problemática.
En dicho contexto La Cámara de Productores les solicita su presencia y por su intermedio la convocatoria del Exmo. Sr. Gobernador; demás Intendentes y Autoridades de Fruticultura de la Provincia de Río Negro en nuestra sede de Tacuarí Nro.669 el día sábado 21 del corriente a las 16 hs..-
Estimamos su invalorable presencia para abordar nuestra problemática.
Sin más saludamos a Uds. con dilecta consideración.

Una vez entregado el petitorio los productores se dirigieron a la empresa Jugos S.A, donde se hizo entrega de un petitorio solicitando el incremento en el valor de la fruta de industria.

•Casi 100 presentaciones de procedimiento preventivo de crisis.
El lunes los productores de la ciudad de Villa Regina, Godoy, y Chichinales presentaran en la Secretaría de Trabajo casi 100 solicitudes de procedimiento de crisis. Conforme a la Ley de Contrato de Trabajo, en situaciones de fuerza mayor, falta o disminución de trabajo no imputables a la empresa, el empleador tiene la facultad de suspender trabajadores o bien despedirlos abonándoles indemnizaciones disminuidas, es un mecanismo que como requisito previo obligatorio para aquellas empresas que hayan decidido despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten:
a más del 15 % del plantel en empresas de menos de 400 trabajadores.
a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores.
a más del 5 % en empresas con más de 1.000 trabajadores.

2) El procedimiento se tramita ante el Ministerio de Trabajo a instancia del empleador o de la organización sindical.

3) Hecha la presentación, el Ministerio debe notificar dentro de las 48 horas a la otra parte y citar a ambas partes a una primera audiencia dentro de los cinco días.

4) En caso de no existir acuerdo, se abre un período de negociación por un plazo de diez días.

5) La empresa que inicia procedimiento de crisis debe acompañar con su pedido amplia información sobre su situación económica (artículo 99 de la ley). El Ministerio, a pedido de la organización sindical, puede recabar información aclaratoria o ampliatoria, realizar investigaciones, pedir dictámenes y asesoramiento, y cualquier otra medida tendiente a obtener un mayor conocimiento de la situación por la que atraviesa la empresa (artículo 102).

•SE REUNE LA FEDERACIÓN DE PRODUCTORES. - DEFINEN SI ACEPTAN EL DINERO OFRECIDO PARA CUBRIR LA DIFERENCIA DEL AUMENTO OTORGADO A UATRE

Se reunirán hoy a las 19,00 horas en la ciudad de Ingeniero Huergo los delegados de las Cámaras de Productores que aglutina la Federación, en dicha reunión se tratara finalmente si se acepta el ofrecimiento que había partido del gobierno provincial de gestionar fondos para que los pequeños y medianos productores puedan abonar la diferencia de 4 puntos del incremento salarial que se le otorgo al gremio de los rurales (UATRE)

Recordamos que el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, para destrabar la negociación de la paritaria de los obreros rurales ofreció gestionar en Buenos Aires junto con el Ministro de Producción Juan Manuel Pichetto, la diferencia de dinero que había entre lo solicitado por el gremio de los rurales UATRE y lo que ofrecía abonar la Federación de Productores para levantar la cosecha en total tranquilidad..

UATRE, solicitaba $ 174,14 por día, lo que implica un aumento del 24%, ( monto que finalmente les fue otorgado) y la Federación de Productores ofrecía pagar el 20% de aumento lo que representaba $ 163,58.

La diferencia de $ 10,56, por 8640 trabajadores por un promedio de 72 días la temporada representaban un importe de $ 6.569.164,80, que el gobernador Wereltineck se comprometió a gestionar en Buenos Aires, si Federación aceptaba el 24 % de aumento. Estos 8640 trabajadores son estimativamente los que ocupan los pequeños y medianos productores.

Manuel Mendoza le manifestó Revista Agrovalle Radio que:" Hoy vamos a tener una reunión de comisión directiva para resolver este tema, hace unos días habíamos tenido una reunión con el gobernador, con el Ministro de Producción, el Secretario de Fruticultura y el Senador Miguel Pichetto en Viedma, ellos nos pidieron un voto de confianza que significa darle un tiempo, y lo primero que había que hacer en el sector era cerrar las paritarias en un 20%, se cerraron en un nivel mas alto, La intención del gobierno es levantar la cosecha y apenas termine la cosecha de ver como se puede hacer para que el sector de productores pueda seguir en actividad." Mendoza agrego que: " El gobierno sabe que la situación es muy difícil y por eso esta tratando de conseguir ayudas para tratar de levantar la cosecha, por eso a pesar que los productores primarios no están en ninguna situación de dar ningún tipo de aumento acompañamos proponiendo un aumento de un 19 %." Y concluyo:"Llego un momento como sucede siempre CAFI, tiene una postura distinta a la Federación de Productores, CAFI, había acordado con el gremio, el Ministerio de trabajo y Provincia en un 24% y el gobierno provincial trato de compensar esta diferencia con un dinero en lo cual hoy definimos que se va a ser, desde la federación sabemos que es una negociación cerrada, sería muy malo para los productores rechazar esta ayuda porque el sector lo va a tener que pagar y hoy lo vamos a definir."



Agrovalle nació por iniciativa de un grupo de periodistas con años de experiencia cubriendo los temas del campo, que resolvieron conformar una empresa periodística dedicada exclusivamente a la cobertura de la actividad agropecuaria.
Aquí los usuarios encontrarán toda la actualidad, las novedades agropecuarias, avances tecnológicos economía, política, e información de mercados.

Radio

En Agrovalle, se refleja todo el acontecer de la producción agropecuaria regional, nacional e Internacional, con las últimas novedades, las mejores entrevistas, y la cobertura más importante de los eventos agropecuarios que ocurren en el país.
Una hora diaria de actualidad agropecuaria, que ayuda a integrar a profesionales, comerciantes, empresarios y productores agropecuarios de la región.
La producción de Revista Agrovalle Radio está a cargo de Diego Fernández Díaz.
La conducción en manos de  Claudia Nelli, Carlos Anchustegui y Diego Fernández Díaz y el micro del INTA a cargo de la Ingeniera Agrónoma Victoria Rivero Profesional del INTA Villa Regina.

LA GENTE DEL PROGRAMA RADIAL: Claudia Nelli, Carlos Anchustegui, Adrian Torres,Diego Fernández Díaz.


TODAS LAS NOVEDADES DEL AGRO QUE A USTED LE INTERESA CONOCER REVISTA AGROVALLE EN RADIO DEL SOL:
LUNES A VIERNES DE 8 A 9 POR FM 93.7 PROGRAMA DECLARADO DE INTERÉS SOCIAL, ECONÓMICO Y PRODUCTIVO POR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (DECLARACIÓN 99/2003).
*** Fuente de información e imágenes:
 http://www.revista-agrovalle.com.ar/
20 de enero de 2012. Cobertura especial de REVISTA AGROVALLE.

NOTICIAS POSTERIORES DE LA COBERTURA EXCLUSIVA DE REVISTA AGROVALLE.
OTRAS FUENTES INFORMATIVAS:

NUEVAMENTE SE MANIFESTARON LOS PRODUCTORES.
                                             
El Secretario de Coordinación e Intendente a cargo de la Municipalidad de Villa Regina, Miguel Quijano, recibió esta mañana a alrededor de cincuenta productores que se acercaron al edificio municipal a fin de manifestar su disconformidad respecto de los últimos acuerdos realizados entre el gobierno provincial y los diferentes sectores vinculados a la fruticultura, que afectarían a los productores.

                                           
El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina y localidades aledañas, Elvio Ferrasa, entregó un petitorio a Quijano donde, en nombre de los productores adheridos a esta entidad, se expresan los detalles que hacen describir a la situación como “alarmante” y solicitan la presencia de Intendentes, Autoridades de Fruticultura y Gobernador de la provincia en la sede de la Cámara, el próximo sábado, a las 16 horas.
Luego de recibir el petitorio, tanto Quijano como el Secretario de Producción, Diego Barenghi, y el Intendente de Chichinales, Alberto Pasenti, también presentes, manifestaron absoluta predisposición para hacer llegar tanto a autoridades provinciales como nacionales los reclamos pertinentes. Por su parte, Quijano ratificó el compromiso asumido, con anterioridad, por el gobierno provincial para resolver la situación frutícola que, seguramente, será tratada a la brevedad.
Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario