viernes, 13 de enero de 2012

NUEVA ETAPA DAKAR 2012 SIGUIENDO AL REGINENSE PABLO BUSÍN.



DESDE EL REGINENSE ESTAMOS BRINDANDO AMPLIA INFORMACIÓN DE LAS ETAPAS DEL RALLY DAKAR 2012 QUE UNE LOS PAÍSES DE LA ARGENTINA, CHILE Y PERÚ CUBRIENDO EN ESPECIAL AL ÚNICO PILOTO REGIONAL EL REGINENSE PABLO BUSÍN GRACIAS A LA GENTILEZA DE LOS "ESPECIALISTAS APASIONADOS TUERCAS REGINENSES" DE DEPORTE MOTOR QUE CUBREN DE MIL MARAVILLAS ETAPA TRAS ETAPA.


12º ETAPA - AREQUIPA (Pe) / NASCA (Pe) - 12 de Enero


La segunda etapa del Dakar 2012 continua explorando nuevos territorios para la versión sudamericana de la prueba y en esta oportunidad tendrá en la 12º Etapa un especial cronometrado que según anticipa la organización presentará una topografía similar al desierto de Mauritaña. Será básicamente arena y tierra con dunas no tan altas como las chilenas pero si en forma de cadenas, con una secuencia y seguidilla que recordará a los pilotos con experiencia al desierto africano. Un extenso enlace llevará a los corredores al punto de inicio de la carrera que tendrá culminación en las puertas del campamento que se instalara en Nasca. Las motos y quads vienen de sobrellevar una etapa maratón en la cual no tuvieron contacto y asistencia de sus equipos, su campamento instalado en la ciudad de Camana en las costas del Pacifico le significará un menor trayecto para el enlace que realizaran hasta el WP de inicio del especial, esto con respecto a los autos y camiones que se ubicaron en el bivouac que la organización instaló en Arequipa.

Para las motos y quads serán 259kms de enlace y para los autos y camiones 412kms. El especial será el mismo para las cuatro categorías y tendrá una extensión de 259kms

BUSIN CUMPLIÓ CON LA PRIMERA ETAPA EN TIERRAS PERUANAS - 12 de Enero
Perú le dio la bienvenida al Dakar 2012 y se convirtió en el país 27º que es tocado por esta tradicional competencia, la más larga y difícil del mundo. Solo 3 etapas restan para culminar la competencia y Lima cada vez se ve mas cerca. El objetivo planteado por Pablo Busin de lograr culminar por tercera vez un Dakar y poder lograr obtener su tercera medalla que lo certifique, se convierte cada día en una realidad mas posible.
La 12º etapa llevo a los pilotos que participan en las categorías motos y quads desde Arica (Chile) a la ciudad de Camana (Perú) donde se organizó el campamento que vuelve a implementar en el Dakar la modalidad de etapa maratón, que por última vez se había realizado en el 2007 en Marruecos cuando la carrera recorría tierras africanas. Este bivouac exclusivo para las motos y quads se ubica dentro de un estadio de futbol, dentro del campo del juego la organización determino los diferentes espacios donde los pilotos deberán ser totalmente autosuficientes. Distante a unos 80kms en la ciudad de Arequipa (Perú) se emplazó el campamento donde los autos, camiones y los equipos de asistencia de estos, las motos y quads pasaran la noche.
En lo que respecta a lo realizado por el piloto de Villa Regina en la 12º etapa, logró cerrar nuevamente una etapa sin inconveniente a un ritmo parejo y constante.
En el día de hoy debió enfrentar un terreno totalmente nuevo, donde además debió cuidar su moto Yamaha 450 dado que no tendrá asistencia por parte del equipo JBO que asiste la moto de Busin. Los cuales pondrán manos en la moto en Nasca de poder Pablo completar la 13º etapa que se desarrollará mañana.
A pocos kilómetros de iniciado el especial debió sortear uno de los ríos que atravesó la etapa, los cuales presentaban un caudal importante llegando a la cintura y realizando complicada la tarea de atravesarlo. Este motivo, los caudales importamtes de los ríos en el final del especial, fue lo que llevó a la ASO (organizadores del Dakar) a modificar el recorrido el recorrido de la etapa, completando las motos y quads finalmente el mismo recorrido que inicialmente se planeo para los autos. Con estas modificaciones el especial tuvo una extensión total de 478kms en lugar de los 534kms iniciales.


El piso fue variado con muchas piedras, tierra, arena y guadales. La visibilidad también fue complicada porque el viento levantaba mucho polvo. Según comentaron los pilotos con experiencia en diferentes puntos del mundo se refieren a un terreno muy disímil a el chileno y con parecidos al que se presenta en Egipto.

Pablo inicio la competencia en el puesto de partida 75º mantuvo una buena regularidad y luego de 6hs 07m 46s logró arribar al final del especial posesionándose en el puesto 71º, culminando a 2hs 04m 09s del Frances Cyril Despres quien se mantiene como líder de la clasificación general.
Busin con 12 etapas cumplimentadas se posiciona en el puesto 74º con un tiempo total acumulado de competencia de 54hs 30m 51s.
La particularidad de ser una “Etapa Maratón” conlleva a que hoy Busin, asi como los demás pilotos, deban utilizar sus propios medios para llevar adelante las diferentes tareas personales y asistencia que la moto requiera.
El campamento al estar ubicado en un estadio de futbol vistió de verde al bivouac con sus césped, logrando un cambio sustancial al vivido en los días anteriores en pleno desierto tanto en las ultimas etapas de Argentina como en Chile.
Al arribar al campamento Pablo dejo su moto en un sector especificamente determinado en un extremo del campo de juego donde las motos y quads se encontraban uno al lado del otro con el espacio suficiente entre ellos para poder realizar las diferentes tareas de mantenimiento o reparación que los vehículos necesitasen.
Dentro solo podrán estar los pilotos que recibieron al ingresar un kit donde se les suministró una bolsa de dormir, un gorro, una manta, sandalias, cepillo de dientes y un poncho para poder pasar la noche. Dado que solo cuentan con lo que llevaban con ellos en su indumentaria o la moto.
Solo dos carpas se avistan, una donde se emplazó el comedor y otra de unos 10mts x 10mts de superficie donde funcionó el comedor que solo tenia un alfombra, es decir sin mesas. Esto mostraba un postal muy especial donde entremezclados los pilotos comían y utilizaban las bandejas de comidas para confeccionar la hoja de ruta de la 12º etapa que correrán mañana.
En lo que respecta a los trabajos que llevó básicamente en su moto Busin, por sus propios medios ya que solo pueden ser asistidos por otro piloto, reemplazó el filtro de aire de la moto, un repaso general de la moto para lo cual se debe aprovechar al máximo el tiempo y la luz natural.

Mañana Busin deberá enfrentar la 12º etapa del Dakar la cual tendrá un enlace de 259kms y un especial de carrera de 245kms sobre un terreno que describen en la previa, muy similar al que presentaban la dunas de Mauritania en África.
Fuente de información e imágenes: DEPORTE MOTOR.
DEPORTE MOTOR - AUTOMOVILISMO RIO NEGRO NEUQUEN. Cobertura DAKAR 2012.
www.deportemotor.com.ar/


¿DÓNDE QUEDÓ EL ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD?

El espíritu Dakar sólo lo entienden los participantes aficionados, como sucedió con Pablo Busín, quien llegó al final de la octava etapa gracias a que el español Miguel Puertas Herrera lo llevó a tiro con su moto. Para algunos pilotos, la verdadera exigencia de la prueba no pasa por superar las exigencias que plantea cada parcial, sino por no ser alcanzado por autos o camiones. En la mayoría de los casos no los respetan, como lo demostró el afamado francés Stephane Peterhansel, quien en un río se llevó puesto a un motociclista.

Hubo hasta ahora varias experiencias desagradables, que poco tienen que ver con el tan comentado espíritu Dakar. A Mariano Lorenzetti, trascendió por vender un departamento para poder participar de la travesía, un camión le aplastó la moto en la segunda etapa.

Lorenzetti aseguró que activó el sentinel, que es el dispositivo que sirve para alertar a los participantes acerca de la cercanía de otro vehículo, pero el camión MAN del alemán Franz Echter jamás la escuchó y pasó por arriba a su KTM.

Algo similar le ocurrió a Eduardo Alan, aunque en su caso pudo seguir. El que se lo llevó por delante fue el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien le pegó con su Hummer a la Yamaha del compañero de equipo de Busín.

Los hermanos Marcos y José L. Di Palma también tuvieron una experiencia parecida. Estaban detenidos y el ruso Eduardo Nikolaev los chocó violentamente con su Kamaz. La Toyota volcó, pero pudieron seguir. Después, los organizadores excluyeron al campeón de los camiones.

El último ejemplo de la falta de respeto de algunos participantes la protagonizó Peterhansel. El pasado martes, en medio de un río, camino a Arica. Había un participante intentando levantar su moto, que había quedado muy cerca de la línea de paso del Mini del francés. El roce fue inevitable y el motociclista, que ya había levantado su moto, la tuvo que soltar y soportar el fuerte golpe del auto del X-raid.

En el vivac, Peterhansel se dio cuenta de lo que hizo y fue a pedir disculpas. Y hubo otra, también de un gran campeón. El francés Cyril Despres se enterró en el barro. El portuguésPaulo Gonçalves lo ayudó a sacar su moto. El galo lo dejó encajado y se fue, sin siquiera, agradecerle la mano que le dio. La solidaridad volvió a perder por nocaut en el Dakar.
*** Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", jueves 12 de enero de 2012 (edición Nro. 22.778), jueves 12 de enero de 2012, página 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario