La 9º etapa del Dakar llevará a los pilotos a unir las localidades chilenas de Antofagasta con Iquique. Se tratará de una jornada donde casi la totalidad de kilómetros que la componen serán parte del especial de carrera, ya que solo 9kms serán en enlace siendo 556kms los cronometrados. Mayormente el terreno será montañoso con un piso conformado por piedras y arena. Dos particularidades presenta la etapa, una será cuando crucen el salar Llamará que se encuentra en la Pampa del Tamarugal y otro un clásico de la versión sudamericana del Dakar la bajada de 3kms que ofrece el descenso del cerró Tarapacá. Una gigantesca duna que tendrá nuevamente a sus pies el campamento que albergará al Dakar. La etapa tendrá dos cambios en su recorrido, esto en función de las evaluaciones que llevó adelante la avanzada de la organización de la carrera realizó en la jornada previa al inicio de la carrera. En el kilómetro 138 se modifica el recorrido por una mina y en el kilómetro 216 por un puente roto por la lluvia. Estos cambios generaran que la etapa se extienda en 50kms con lo cual el total del especial será de 606 kms. de competencia.
COMPLICADA Y ACCIDENTADA JORNADA PARA EL REGINENSE - 9 de Enero.
El Dakar le recordó su rigor en la 8º Etapa a Pablo Busín quien tuvo una jornada muy complicada. Luego de un día de merecido descanso la competencia reanudo su actividad este lunes con rumbo fijo hacia el Norte con objetivo final Lima en Perú. La especial cronometrada del día fue de 477kms de extensión y llevo a los pilotos desde las alturas de la precordillera en el paso de control 5 cerca del kilómetro 200 hasta las costas del Pacifico en el paso de control 7 aproximadamente en el kilómetro 350. Fue una jornada donde el piso presentó como principal obstáculo las grandes piedras y los guadales que complicaron sustancialmente a los pilotos de la categoría motos. Al punto tal que 28 fueron los que pasaron por la enfermería. Quien sufrió con creces esta etapa fue el Argentino Javier Pizzolito quien a solo 4kms de culminar el especial, en una zona de piedras sufrió una caída que le trajo como saldo dos importantes fracturas. Una en el codo de su brazo derecho y otra en el fémur de su pierna izquierda. Pizzolito debió ser intervenido quirúrgicamente por estas lesiones. La operación de su pierna y brazo se realizó en la clínica La Portada de la ciudad de Antofagasta. Pablo Busín no fue ajeno a las caídas en el kilómetro 170 en una zona con un piso muy complicado con guadales en el camino e importantes piedras sueltas fuera del camino salió de la ruta, en el road bokk figuraba un peligro de tipo 3 (los cuales son considerados como un punto de peligro en el camino) buscando en la navegación, con el polvo en suspensión y la tierra en las antiparras golpeo una piedra que le hizo perder el control de la moto haciéndolo volar hacia delante cayendo muy fuerte con la espalda y rodando varios metros. Esto dejo al reginense con dolores importantes y con aun casi 300kms por delante de difícil etapa. Los inconvenientes para Busin no terminaron aun ya que luego de transponer el paso de control Nº 7 se retrasó considerablemente en el camino ya arribo al final de la etapa con un tiempo total para la etapa de 9hs 26m 47s arribando a 4hs 22m 55s del ganador de la prueba el español Mar Coma. Un dato que aun se desconocemos es que problema tuvo el piloto de Villa Regina en los kilómetros finales dado que arribó al campamento de Antofagasta remolcado por otro piloto. En la general Pablo más allá de estos inconvenientes se posiciona 81º con un total de tiempo acumulado de carrera de 35hs 5m 21s.
Busín sigue gracias al "espíritu Dakar".
El rionegrino hizo más de 100 kilómetros a tiro de un piloto español.
Pablo no la pasó bien
en la etapa que terminó en Antofagasta.
Rompió el motor de su Yamaha.
en la etapa que terminó en Antofagasta.
Rompió el motor de su Yamaha.
Pablo Busín sigue la travesía por "espíritu Dakar". Ayer el rionegrino padeció mil y una peripecias en la octava etapa que unió a Copiapó con Antofagasta, una de las más bravas de todo el recorrido. Después de un golpe se rompió el motor de su moto y pudo llegar al final gracias a que lo llevó a tiro más de 100 kilómetros el español Miguel Puertas Herrera. La última parte del recorrido se convirtió en una verdadera odisea para el representante del rionegrino, como también para los integrantes de su equipo, los que sólo sabían que había pasado el puesto de control 7, pero no tenían más referencias y la demora en completar el tramo final los intranquilizaban.
Pablo se comunicó con su gente y avisó que iba a tiro, gracias a la mano que le dio su rival español, quien no dudó un instante en engancharlo a su moto para que pudiera completar el recorrido, algo que está aceptado en el Dakar, donde los participantes sólo pueden recibir ayuda de otro piloto. Busín largó la etapa en el lugar 59, después de su notable trabajo en la etapa rulo que se disputó en Copiapó. Sabiendo de la exigencia del recorrido, apostó a un ritmo tranquilo, porque el suelo en el que transitaban planteaban diferentes exigencias.
En la control de paso 1 el rionegrino aparecía 56, mientras que después transitó entre el 65 y 82, cuando fue al piso en el CP7. Al volver, se rompió el motor. Casi cinco horas le demandó cubrir poco más de 100 kilómetros, gracias a la mano que le dio Puertas Herrera, quien lo llevó hasta el vivac de Antofagasta, donde lo esperaban nerviosos los integrantes de su equipo. Ni bien llegó, firmó la tarjeta y recibió el sello de la organización, confirmándolo como arribado, el rionegrino entregó su moto para que el equipo se pudiera a cambiar la planta impulsora, por lo que será penalizado, aunque podrá seguir participando de la prueba que terminará el domingo en Lima.
Busín finalizó 114 en la etapa, perdiendo por el problema apuntado 32 lugares en el último tramo, mientras que ahora bajó al lugar 81 de la general, sin tener en cuenta la penalización.
*** Fuente de información e imagen: Diario “Río Negro”, 10 de enero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario