jueves, 5 de enero de 2012

PROYECTO ALTA BARDA - VILLA REGINA Y NUEVA PASARELA ZONA BARRIO "EL SAUCE".




URBANIZACIÓN
PROYECTO ALTA BARDA – VILLA REGINA

El proyecto pretende lograr la ocupación y urbanización de 4.500 hectáreas propiedad del municipio reginense, en la zona de barda norte, lo que significa nueve veces la superficie que ocupa actualmente el área urbana de esta ciudad. Se avanza con el proyecto para la construcción del camino hacia este sector de barda norte y el trabajo de relevamiento topográfico y de recursos de esa extensa superficie a fin de concretar estudios de suelos estos estudios determinaron que cerca de 900 hectáreas podrían destinarse a programas de urbanización, y cerca de 2.000 más a emprendimientos productivos de la primera aproximación del uso de las 4.500 hectáreas.



Cuatro ofertas para acceso a barda norte.
Cuatro empresas presentaron ofertas para la construcción del terraplén que será base del nuevo camino de acceso a la barda norte de Villa Regina. De las propuestas, sólo serán consideradas por la comisión evaluadora las que cumplan el requisito de no superar el presupuesto oficial de 1.100.000 pesos.
La licitación corresponde a la segunda etapa del proyecto de construcción de un nuevo camino de acceso hacia la barda norte, en proximidades del cementerio reginense.
A la compulsa de precios se presentaron las empresas: Temis SA, con una oferta económica de 1.072.500 pesos; Oscar Raúl Quidel, con 891.000 peso; Cinco Estrellas SRL con 1.276.00 pesos y Cotravame Limitada con 1.413.500 pesos. Las dos últimas exceden el presupuesto tope de 1.100.000 pesos por lo que se prevé que la comisión evaluadora no las consideraría.
La primera parte del proyecto se realizó el primer semestre del 2011, cuando se hizo la voladura de una cresta de 200 metros de la barda norte. Puntualmente la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos deberá realizar el movimiento de tierra necesario para formar una pendiente sobre la cual se construirá en los próximos meses la calle pavimentada que conducirá hacia las 4.500 hectáreas propiedad del municipio reginense. Para la ejecución de estos trabajos dispondrá de un plazo de 180 días.
* Fuente de información: Diario “Río Negro” (edición Nº 22.770), 5 de enero de 2012, página 11. 


Pasarela aérea en la autovía de la Ruta 22. 
El paso aéreo traerá tranquilidad a la zona del barrio El Sauce.



Una nueva pasarela aérea para peatones suma la autovía de la Ruta 22 en su paso por Regina, con la construcción del puente en proximidades del barrio El Sauce que desde el inicio de la obra había solicitado contar con esta vía de comunicación.
El puente es considerado vital para esta barriada que se encuentra ubicada al norte de la ruta, sobre el faldeo de la barda en el ingreso oeste a esta ciudad; y que al no contar con un puente peatonal, exponía a posible accidentes a quienes deben atravesar la cinta asfáltica.
La construcción del puente aéreo comenzó hace varios meses, aunque recién en los últimos días se colocó la estructura de hormigón y se prevé que en los próximos días se continuará con la colocación de las barandas laterales sobre los accesos y puente, y el vallado sobre este último.
La instalación de esta pasarela nació como un reclamo de la barriada a partir de las obras de construcción de la autovía, que si bien había relevado la existencia de este barrio sobre el acceso oeste a Regina, no había previsto pasos para que atravesaran la ruta.
Incluso al momento de instalación de los guard-rails laterales de protección, no se había previsto realizar la isleta para la garita donde los pasajeros esperan el paso de los colectivos; tampoco una calle colectora al norte de la autovía, ni un cruce para ingresar hacia la calle Pioneros ubicada al sur de la autovía.
Para esta barriada, de acuerdo al proyecto se había previsto únicamente una calle de comunicación para ingreso y salida del barrio, la que se encuentra al norte de las vías del ferrocarril, la cual desemboca en la zona céntrica de Regina.
Al no contemplarse cruces, ni sectores para la parada de colectivos, se planteaba incluso inconvenientes para el importante número de pibes de esta barriada que utiliza el transporte escolar para concurrir a las escuelas ubicadas en el sector de barrios al sur de la autovía de la Ruta 22.
Debido a estas situaciones, es que se reestructuró el proyecto de la autovía en este tramo, se realizaron las isletas de derivación para la parada de colectivos, se abrió un sector de guarda rails para establecer una calle que permita acceder a los vehículos hacia la calle Pioneros; se extendió una calle colectora al norte de la autovía que desemboca en el barrio Nuevo, sobre el extremo oeste de Regina, a lo que ahora se sumó la construcción del puente aéreo peatonal.
La construcción de esta pasarela comenzó hace varios meses, con una obra anexa que correspondía a un cambio de los ramales de la red media tensión que abastecen el aérea oeste de Regina, un amplio sector rural de Godoy e Ingeniero Huergo. Hace varias semanas atrás cuando se preveía la conexión del nuevo tendido, se produjo un robo de un tramo de 12 metros de un cable multifilamento, que originó una demora de varias semanas debido a que hubo que reponer la totalidad del tendido.
>>> Fuente de información e imagen: Diario “Río Negro”, 29-12-2011.

1 comentario:

  1. hola, como va lo de la construcción de la nueva subida a la barda???
    cuando arranca?

    ResponderEliminar