sábado, 14 de enero de 2012

EL REGINENSE PABLO BUSÍN AHORA DE NASCA A PISCO, EN SUELO PERUANO.

INFORMACIÓN DEL SITIO DEPORTE MOTOR DAKAR 2012.

LIMA CADA VEZ MAS CERCA PARA BUSIN - 13 de Enero.

Haber completado al 12º etapa deja cada vez mas cerca el objetivo de Pablo Busín de poder arribar al final de su tercer Dakar, lo cual no será una tarea fácil dado que el final de la competencia se presentó con dificultades que igualan o superan las vividas en las etapas corridas en Argentina y Chile. A diferencia de las 3 anteriores ediciones realizadas en Sudamérica, las cuales presentaban en las ultimas etapas que se disputaron en territorio Argentino especiales cronometrados donde las dificultades menguaban. En esta edición 2012 Perú fue un territorio complicado, tal lo mostrado en las 2 últimas etapas disputadas que han mermado sustancialmente el parque de competidores, siendo los autos y camiones quienes mayores inconvenientes presentaron.
Para hacer un balance de lo realizado por Busin en la etapa del día viernes se debe recordar que la categoría motos y quads vienen de disputar una etapa maratón lo que significa que no recibieron asistencia en el día de ayer.
La 12º etapa llevó a las motos desde el campamento instalado en Camana (los autos y camiones estuvieron en el bivouac que se organizó en Arequipa por lo cual el enlace para ellos fue mas extensos) a la ciudad de Nasca. En la cual Pablo volvió a reencontrarse con su equipo (JBO de España) dentro de un campamento ubicado a cerca de 10 kms. de las líneas de Nasca, las enigmáticas figuras construidas en el suelo peruano hace más de 2000 años por los antiguos pobladores de la región.

Se trató de una etapa que se inicio con un largo especial sobre terreno con desniveles y gran cantidad de curvas que motivaron que sea lento su recorrido. A tal punto que el promedio de velocidad para transitarlo es de aproximadamente 60kms/h, basta como ejemplo que los equipos que brindan asistencias a los pilotos no arribaron al bivouac hasta las ultimas horas del días por la gran cantidad de tiempo que les insumió llegar a Nasca.
Fueron en total 259kms (para los autos y los camiones fueron 412kms.) los que debieron recorrer en enlace para llegar al WP donde se inicio el especial el cual poseía una extensión de 245kms, de los cuales en su gran mayoría fueron dunas.
Nuevamente los Flesh-Flesh presentes en Perú y que fueron el principal escollo de la 11º etapa estuvieron presentes, aunque en menor medida en el día de hoy. Sin embargo los amplios sectores de dunas muy similares a las de Mauritaña en Africa fueron el escollo mayor a superar. Se trató de una amplia sucesión de dunas discontinuas que requerían mucha concentración en la navegación, mas allá de haber tenido en el caso de Pablo Busin la ventaja de encontrarse con las huellas de los pilotos que lo precedían, lo cual le requería solo corroborar su navegación.
Las dunas en el sector final del especial fueron las mas complicadas ya que poseían forma de V con subidas y bajadas importantes. El mayor inconveniente se presentó en los autos que en el punto inferior se encontraron con arenas muy blandas que llevaron a retrasar a la gran mayoría de los pilotos de punta.
Para las motos y quads las altas temperaturas fueron otro punto a considerar debiendo Busín detener en algunos puntos la motos para enfriarla.

Fue nuevamente una buen día para el piloto de Villa Regina y único representante patagónico en la categoría motos que completó en especial cronometrado en 3hs 31m 27s logrando ubicarse en el puesto 60º mejorando los parciales logrados en la ultimas etapas de la carrera. Busin culminó a 1h 06m 49s de Marc Coma quien se adjudicó la etapa en motos y logró recuperar la punta de la carrera.
En la general la buena labor llevada adelante le permitió escalar a el puesto 60º en la clasificación general, subiendo 14 posiciones, con un tiempo total de carrera acumulado de 58hs 17m 18s.

Mañana la competencia les depara una etapa que los llevará desde Nasca a Pisco, será la 13º y anteúltima de carrera la cual tendrá una extensión de 375 kms. con un especial de carrera de 275kms que según adelante la lectura de los road book y los organizadores será muy similar no solo en extensión sino en el tipo de piso y topografía a la del día viernes.

*** Fuente de información e imágenes: DEPORTE MOTOR.
COBERTURA ESPECIAL DEL PILOTO REGINENSE PABLO BUSÍN EN EL DAKAR 2012.
http://www.deportemotor.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario