EL REGINENSE PABLO BUSÍN,
ES EL ÚNICO PILOTO REGIONAL
QUE SIGUE EN LA TRAVESÍA
DEL RALLY DAKAR 2012
QUE UNE LOS PAÍSES
DE NUESTRA AMÉRICA DE
LA ARGENTINA, CHILE Y PERÚ.
CON LA ESPERANZA GRANDE
Y LA ILUSIÓN DE TERMINAR ARRIBA.
El Dakar recobra actividad luego de la jornada de descanso y pone rumbo Norte para comenzar a subir por el territorio chileno en busca de Lima en Perú, el punto final de la competencia más larga y difícil del planeta.
Será una etapa tanto para Busín como para los pilotos de la categoría motos difíciles dado que será íntegramente de tierra y piedras, algunas de ellas conformando un sector donde las dimensiones de las mismas serán un tema a considerar en la previa y al momento de enfrentar la etapa.
La 8º etapa tendrá una extensión total de 722kms de los cuales 477kms conforman el especial cronometrado que unirá las ciudades chilenas de Copiapó con Antofagasta.
Texto e imagen: DEPORTE MOTOR. http://www.deportemotor.com.ar/
Busín, al ciento por ciento.
El único regional que sigue en la travesía espera avanzar en la general.
El rionegrino viene recuperando el tiempo que perdió en la segunda etapa de la travesía.
Reportaje del Diario Río Negro, 9 de enero de 2012."Te comunicaste de casualidad, casi no hay señal de celular y muchos menos internet, está copada por la organización", contó Pablo Busín cuando recibió el llamado de "Río Negro". Estaba en el vivac de Copiapó, repasando la hoja de ruta de la etapa de hoy, una de las más largas, que terminará en Antofagasta. El único regional que sigue en el Dakar está bien y muy confiado.
El rionegrino aprovechó el descanso para trabajar en la parte física, pero también para realizar algunos arreglos en su moto.
–¿Cómo estás?
–Bien, con muchas ganas de reanudar la prueba. Te comunicaste de casualidad, casi no hay señal de celular y muchos menos internet, está copada por la organización. Estoy repasando la hoja, para después encontrarme con la gente del Moto Team by Elf y mi grupo, que me acompaña desde la región.
–¿En Copiapó fuiste el mejor argentino?
–Si. Terminar la etapa como el mejor argentino fue un premio a tanto esfuerzo, nos sorprendió a todos. Fue un buen estímulo.
–¿Antes de la prueba había dudas con tu estado físico?
–En lo físico, se cumplió lo que me había anticipado mi kinesiólogo (Rodrigo Ceballos). Que iba a llegar a Fiambalá al ciento por ciento y sin dolor de la lesión que sufrí cuando me entrenaba para el Dakar. Día a día trabajamos para estar mejor.
–¿Y la moto?
–Bárbara. Fue una lástima lo que pasó en la segunda etapa. Se tapó el filtro de nafta. El equipo compró 300 filtros de ese modelo, venían fallados. Se fue desgranando y tapó la salida del combustible. Te imaginás la desesperación. Desarme la bomba, perdí dos horas y hasta estuve a punto de quedarme afuera por un elemento que vale 30 centavos de euros.
–¿Después, sin problemas?
–Funcionó como esperábamos. Tengo una moto confiable. No me puedo quejar, estoy muy conforme.
Fuente de información e imágenes: Suplemento Deportivo PODIO del Diario Río Negro, páginas 4.NOTAS ADICIONALES DEL DAKAR.
La travesía del Dakar se inicia en 1977. El galo Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia.
Al regresar a Francia convierte su cuasi tragedia en un negocio de 30 años en tierras europeas y asiáticas. Se sostenía con valores como la hombría de bien, la humildad, la acción solidaria y el sacrificio con un solo objetivo el deporte y la pasión en tierras sud-américanas llega consigo las ganancias desproporcionadas y las figuraciones políticas.
"Bienvenidos al infierno". Con estas tres palabras los organizadores del Dakar reciben por primera vez a sus pilotos.
El Rally Dakar mueve millones, pero genera graves consecuencias ambientales. El presidente del Senado de Chile, Guido Girardi junto a representantes del Colegio de Arqueólogos, del Consejo de Monumentos Nacionales y del Colegio de Arquitectos sostuvo que el paso del Dakar 2012 por el Desierto de Atacama “vulnera un espacio único en el planeta” y que solicitará al Ministerio Público que indague el delito de destrucción de patrimonio ecológico y arqueológico con la complicidad de las autoridades de gobierno teniendo en cuenta un estudio de la Universidad de Chile que acredita la vulneración de dos patrimonios, el ecológico y el histórico, paleontológico y arqueológico regulado por la Ley 17.288. Agregó al permitirse la utilización de esa parte del territorio chileno, se estaría dando luz verde a la comisión de un delito, al aludir a la Ley del Consejo de Monumentos, cuyo artículo 38 establece sanciones penales y civiles a quien cause daño a un monumento nacional (como el Desierto de Atacama) y manifiesta, también, "hay un Estado que está siendo cómplice de un delito, que está sancionado penalmente y el Gobierno y ministros haciendo notable abandono de deberes y no cumpliendo la ley está siendo cómplice de nuestro patrimonio arqueológico, que está custodiado por las leyes y el estado de derecho chileno, cosa que no está siendo resguardada por la autoridad".
El Rally Dakar 2012 ingresó el viernes en Chile en una caravana de 750 vehículos que se extendió sobre 300 kilómetros, luego de la suspensión de la sexta etapa por las intensas nevadas que imposibilitaban el paso de los vehículos desde Argentina”.
Por su parte el director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, confirmó que el próximo año el rally terminará en Santiago de Chile “Esta familia que integra el Dakar, de hombre y mujeres del todo el mundo, aceptó la invitación de festejar su llegada de 2013 en la región central del país. Por su parte el subsecretario de Deportes chileno, Gabriel Ruiz Tagle, detalló ayer que será frente al palacio gubernamental de La Moneda donde se montará el escenario de la llegada del Dakar 2013.
“La Plaza Constitución probablemente sea el lugar elegido para celebrar la fiesta de llegada, aunque todavía hay muchísimos detalles que ver”, sostuvo el funcionario chileno. Hay que recordar que esta prueba por la presión que los pueblos de Europa y Asia efectuaron para sacarla de sus tierras.
Luis Rendón sostuvo que en 2009, seis sitios arqueológicos con una antigüedad de unos 4.000 años se perdieron por el rally Dakar. En el 2010 se dañaron unos 52 sitios arqueológicos.
En nuestra región el paso del Dakar 2009 generó quejas de los ganaderos de la linea sur rionegrina como de los pobladores que habitualmente hacen el trayecto desde Cerro Policía hasta Neuquén por Las Perlas porque quedó casi intransitable luego del paso del rally Dakar y un costo de 2,2 millones de pesos para arreglar las rutas provinciales 68 y 74. La contracara costosa de un apasionante y rentable Dakar.
EL GRAN NEGOCIO DEL DAKAR.
Todo sea por el negocio.
El Dakar mueve millones, pero genera graves consecuencias ambientales, difíciles de medir.
El paso de los vehículos por sitios arqueológicos generan un daño irreparable, pero los gobiernos apoyan la prueba.
Accidentes fatales de pilotos y espectadores, animales atropellados, un calor sofocante con más de 40 grados, participantes que pierden cinco kilos por etapa y un enrarecido clima dentro de la organización dejó la primera parte de la cuarta edición del Dakar en suelo sudamericano, una prueba cada vez más cuestionada porque viola ancestrales sitios arqueológicos y genera un fuerte impacto en el ambiente de pampas, desiertos, zonas montañosas y suelos frágiles.
El impacto es difícil de predecir, porque no es como un rally convencional que se disputa por un camino, sino que pueden cambiar el recorrido y se convierte en un impacto de franja muy fuerte.
La situación ambiental en diferentes provincias de Argentina es la peor de su historia, mientras que la caravana avanza por una franja de depredación como si todo estuviera bien. Dejar que el rally pase por dunas, zonas de arena y otros ambientes frágiles es una barbaridad.
En la primera etapa, entre Necochea y Energía, con sólo 57 kilómetros cronometrados, se mató el argentino Jorge Martínez Boero y dos espectadores murieron al estrellarse la avioneta desde la que seguían la prueba.
Aunque no todas resultan trágicas, el Dakar produce cientos de dificultades, como la que se encontró el motociclista argentino Mariano Lorenzetti, que debió abandonar después de que un camión atropellara su moto.
Casi al mismo tiempo, el francés Bruno Da Costa chocó contra una vaca en medio del camino y terminó hospitalizado, aunque fuera de peligro. Su moto se prendió fuego después del accidente y el piloto debió abandonar. El animal murió en el acto.
En lo extradeportivo, adentro de los campamentos se vivieron jornadas con un clima interno extraño. Algunos integrantes de la organización afirman que hay una puja por puestos importantes.
El juego de los ricos genera daños irreparables en el suelo sudamericano. La ONG Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro presentaron nuevamente en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico.
Las organizaciones dicen que ya se comprobó el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta prueba.
Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señaló que las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes para el daño irreparable que se produce en la zona.
"El daño es evidente. Nos parece un despropósito que exista un apoyo del mismo Gobierno y muchas veces con fondos públicos para realizar una actividad que daña el patrimonio de nuestro país", señaló la dirigenta.
El desierto de Atacama es considerado uno de los circuitos que definen la prueba y es donde se produce el mayor daño.
Argentina también se vio afectado por esta situación, pero la respuesta de la autoridad desde el inicio de la prueba fue la misma que en Chile. Este año se suma Perú, que también pone en peligro su patrimonio con el Rally Dakar debido a que los participantes recorrerán Tacna, Moquegua, Arequipa, Nazca, Pisco hasta llegar a la capital peruana.
La prueba no se disputó en 2008 debido a la presión que hicieran los pueblos de Europa y Asia para sacarla de sus tierras.
Pero el poder que ejercen las terminales fue superior al político por lo que el gobierno de Francia se vio obligado a usar la excusa de los supuestos ataques terroristas que preparaba Al Qaeda.
Fue en ese instante que los gobiernos sudamericanos corrieron a ofrecer las tierras del sur para prestarles caminos a quienes de alguna forma habían sido expulsados del otro lado del Atlántico.
"¿Hasta cuándo los ricos tendrán el derecho a hacer y deshacer en los territorios que no les pertenecen, violando las constitucio-nes nacionales de los países?", se preguntan en los organismos ecologistas. Seguramente, hasta que los gobiernos sudamericanos se lo permitan.
*** Fuentes de información e imágenes: Suplemento Deportivo PODIO del Diario “Río Negro”, lunes 9 de enero de 2012, página 5.
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