jueves, 5 de enero de 2012

DAKAR 2012 - DEPORTE MOTOR.


DEPORTE MOTOR ES UN SITIO REGINENSE QUE INFORMA TODO SOBRE AUTOMOVILISMO DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN ESTÁ HACIENDO LA COVERTURA DEL DAKAR 2012 DONDE INFORMA LAS ALTERNATIVAS QUE SE DESARROLLAN Y LA PARTICIPACIÓN DEL PILOTO REGINENSE PABLO BUSÍN.

SE SUSPENDIO EL ESPECIAL DE LA 6 ETAPA QUE UNIA FIAMBALA CON COPIAPO. EL MOTIVO ES LAS MALAS CONDICIONES EN EL PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO POR ACUMULACION DE NIEVE Y MAL TIEMPO. EL PLAN B QUE SE PUSO EN MARCHA LLEVARA A LOS PILOTOS POR EL PASO FRONTERIZO SAN FRANCISCO CON UN CAMINO ALTERNATICO DEL LADO CHILENO. SERÁ UNA JORDA 100% DE ENLACE EL CUAL TENDRÁ UNA EXTENSIÓN MUY SUPERIOR AL TOTAL DE LA ETAPA PREVIAMENTE ESTABLECIDO. LOS CORREDORES SE TRASLADARAN EN MODALIDAD CONVOY.



6º ETAPA - FIAMBALA (Arg) / COPIAPO (Ch) - 5 de Enero
La de mañana será la 6º etapa de este Dakar 2012 Argentina – Chile – Perú y la primera etapa que se disputa en el territorio chileno. Tendrá en esta ocasión el mismo recorrido y extensión para todas las categorías con 394kms de enlace y 247kms de competencia. Los pilotos previos a iniciar el especial cronometrado deberán afrontar un duro enlace que los llevara desde Fiambalá hasta Chile atravesando la cordillera de Los Andes a trabes del paso San Francisco el cual se encuentra a 4700mts de altura sobre el nivel del mar. Lo cual genera los fuertes efectos de apunamiento de altura, con la dificultad de la presencia de nieve con probabilidades de nuevas nevadas en las próximas horas. Otro dato que se debe considerar son las grandes amplitudes de los cambios de temperaturas que irán desde temperaturas bajo cero a los calores típicos del desierto.
El especial cronometrado de la competencia tendrá en el inicio a enfrentar una fuerte trepada que en aproximadamente 30kms los llevará a los pilotos desde los 2200 a mas de 3000mts de altura. Desde allí comenzaran un descenso, con variación de alturas, que llevarán a los pilotos hasta los 1000mts de altura en el final de la etapa que tendrá culminación casi en la entrada misma del campamento que se instalará por dos noches en Copiapo.
El terreno de la etapa será en los primeros 120kms de pura piedra con topografía de montaña, posteriormente vendrán 127kms de arenas y tierras ya comenzando a competir en pleno desierto de Atacama. El control de la competencia tendrá 5 controles de pasos previos a finalizar la etapa.



ATRAS QUEDO LA ETAPA DE FIAMBALA PARA BUSIN - 5 de Enero
Una batalla personal se presentaba para Pablo Busin en la previa la 5º etapa del Dakar que unio las ciudades de Chilecito en La Rioja con Fiambala en la provincia de Catamarca, la cual que atravesaba las complicadas arenas blancas de Fiambala. En las anteriores ediciones la complejidad que este sector de dunas, las cuales presentan una particularidad en su variedad en cuanto a la composición y complicaciones que se presentan en el terreno la cual varia en pocos metros, generó que en la edición 2010 del Dakar a solo pocos kilómetros de culminar la prueba Busin estuvo a nada de hacer abandono en de la competencia y en el 2011 lo dejó extenuado al reginense.

En esta ocasión el especial que originalmente sería de 265km se vio recortada a 186km exactamente el WP ubicado en Tinogasta donde se organizó el punto de recarga de combustible. Esto motivado por las fuertes lluvias que durante la noche generaron que los ríos secos de la región estuvieran con un importante caudal de agua lo cual complicó en las etapas anteriores su normal desarrollo. En lo que respecta al especial cronometrado de la 5º la lluvia caída en la noche generó que la arena estuviera mas manejable, sin embargo en algunas depresiones entre dunas estaba muy blandas por lo cual hacia necesario acelerar mucho en las subidas
Busin inicio la competencia a las 10hs de la mañana partiendo en el orden 79º de largada y a lo largo de la etapa fue recuperando posiciones en una etapa que resultó favorable en la carrera del reginense.
Cruzo el primero de los 3 paso de control que finalmente tuvo la competencia del dia en el puesto 66º, en el segundo ya se encontraba 50º, en el tercero se encontraba 48º y culminó la prueba en el puesto 49º con un tiempo total de competencia para recorrer el total de la 5 etapa de 3hs 39m 05s quedando a 1h 10m 32s del ganador de la prueba el Frances Ciril Despres. En la clasificación general Busin esta a punto de cumplir un dia completo de competencia cronometrada ya que reúne 20hs 39m 19s se clasifica en el puesto 70º a 6hs 20m 19s de Depres quien se mantiene como líder de la competencia en la general.

Pablo comentaba al finalizar la etapa que estuvo a un 70% de su ritmo, sin inconvenientes mayores lo cual le permitio lograr una mejor etapa y su primera esperienci positiva en estas dunas de Fiambala, otor punto que destacó fue el constante apoyo de la gente, más que nada en las zonas desérticas donde constantemente acercaron agua para la hidratación.

Para mañana la tarea será con doble dificultad dado que mas allá del especial cronometrado que se disputará ya por primera ves en el desierto de Atacama, la competencia llevará a los pilotos desde Fiambala a Copiapó en el vecino país de Chile atravesando la cordillera de Los Andes a trabes del paso San Francisco. El cual además de los malestares que genera los mas de 4700mts de altura como el apunamiento, e sumó un nuevo ingrediente como es la presencia de nieve en el mismo y con incluso algunos pronósticos de nevadas para la jornada de mañana. En cuanto al especial en el inicio será de trepada llegando a los 3000 donde tendrán un puesto de recarga de combustible y luego comenzar un descenso que los llevará al final de la 6º etapa hasta los 1000mts de altura. El terreno en un principio esta compuesto por piedras y sobre el final de mayormente arena con algunos sectores de arena.
*** Fuente de información e imágenes gentileza: DEPORTE MOTOR.
http://www.deportemotor.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario