viernes, 6 de enero de 2012

Detectan excesivo derroche de agua potable en Regina.



ARSA alertó que los usuarios consumen diariamente unos 600 litros, poniendo en riesgo el servicio en la ciudad.

A pesar de tener la planta de potabilización de agua a pleno funcionamiento, con capacidad para una población de hasta 60.000 habitantes, muchos barrios reginenses tienen problemas con el abastecimiento de agua potable y desde el municipio solicitaron racionalidad y solidaridad en el uso del líquido.
Los datos que maneja la comuna son alarmantes, dado que se estableció que en promedio cada habitante consume a diario algo más de 600 litros de agua potable de red, mientras que el promedio a nivel mundial de consumo de agua diario recomendado alcanza los 200 litros por persona.
Desde el municipio local remarcaron que el incremento del consumo de agua en promedio obedece a que en muchos casos las familias utilizan el líquido elemento para el llenado de piletas y piscinas, para el riego de parques, jardines y el regado de calles tanto de ripio como de asfalto.
Se descartó al mismo tiempo que la planta de potabilización de agua no esté funcionando adecuadamente, sino que por el contrario está trabajando a pleno, aunque pese a esta situación no alcanza para abastecer adecuadamente a los barrios ubicados en la zona más periféricas.
Daniel Pagliaricci a cargo de la Dirección de Aguas del municipio reginense, en declaraciones a FM del Sol, indicó que si bien las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han incidido en un incremento en el consumo de agua y detectó un consumo desmedido por la utilización para otros fines.
Al mismo tiempo realizó un llamado a la solidaridad de los vecinos para hacer un uso racional del agua potable provista por el municipio, y de esta forma que todas las familias puedan disponer de un servicio adecuado.


Falta de presión.
Remarcaron que la falta de presión de agua en algunos barrios, en especial los ubicados en la zona periférica, "se debe al alto consumo, derroche y uso inadecuado del agua de red".
Desde el municipio apuntaron que la planta potabilizadora "produce calidad y cantidad suficientes y que se encuentra en pleno funcionamiento; no obstante el uso irracional y la existencia de bombas no autorizadas hacen que las redes, que no son nuevas, se despresuricen provocando malestar en la comunidad".
Desde la dirección de Aguas detallaron que el agua provista a través de las redes se debe utilizar para el consumo humano y el aseo personal "no para el llenado de piletas, regado de parques, veredas, calles y lavado de vehículos existiendo alternativas para estas últimas actividades".
Finalmente detallaron que la planta está en pleno funcionamiento durante las 24 horas, lo que permite tener un bombeo a las redes de 1.000 metros cúbicos por hora; y mientras la media de consumo de agua potable es de 200 litros por persona por día, en Regina se tiene un promedio de 620 litros por persona por día.
>>> Fuente de información: Diario "Río Negro", 6 de enero de 2012.


PRENSA MUNICIPALIDAD DE VILLA REGINA.
DATOS A TENER EN CUENTA.
La Dirección de Aguas de la Municipalidad de Villa Regina informa que la falta de presión de agua en algunos sectores de la ciudad se debe al alto consumo, desmedido consumo, derroche y uso inadecuado del agua de red.
Así mismo se aclara que la nueva Planta Potabilizadora produce calidad y cantidad suficientes y que se encuentra en pleno funcionamiento; no obstante el uso irracional y la existencia de bombas no autorizadas hacen que las redes, que no son nuevas, se despresuricen provocando malestar en la comunidad.
Cabe recordar que el uso del agua potable es para el consumo y aseo personal y no para el llenado de piletas, regado de parques, veredas, calles y lavado de vehículos existiendo alternativas para estas últimas actividades.
Desde este sector municipal se llama a la solidaridad de los vecinos reginenses para el cuidado y uso de este recurso indispensable para la vida humana.


Datos para tener en cuenta:
- Bombeo a la ciudad: 1000m3 por hora
- Bombeo las 24 horas del día con destino a todos los sectores de la ciudad
- Media nacional de consumo: 200 litros de agua por persona, por día
- Consumo en Regina: 620 litros de agua por persona, por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario