Vendieron 1200 kilos de chorizos en una escuela de Regina: con lo recaudado construyen aulas.
La comunidad educativa superó sus propias expectativas ya que en 2023, habían cocinado y vendido 600 kilos de chorizos, en cambio en la edición 2024 fueron exactamente el doble: 1200 kilos. Algunos se vendieron durante el evento como choripanes para consumo en el lugar, y otros; por peso para llevar.
La destreza en la elaboración de chacinados caseros es el arte que dominaron estudiantes y docentes, futuros técnicos agropecuarios de la en Río Negro. Los más jóvenes pusieron manos a la obra para hacer los embutidos que volaron en la 7° edición de la fiesta.
Ahora, están en medio de obras de infraestructura para construir más aulas, que pueden continuar gracias al apoyo y acompañamiento que recibieron en la fiesta. «Gracias a lo recaudado en la fiesta del chorizo casero, la obra de ampliación sigue en marcha», dijeron en un comunicado de agradecimiento a una gran cantidad de instituciones.
Los ganadores del mejor chorizo 2024 fueron los integrantes de la peña «La Familia» de los Pagliaricci, quienes cautivaron con su receta.
Pero no solo se celebró y se recaudó en el evento, sino que hubo otros colaboradores para la obra. Un productor local que donó materiales para la instalación eléctrica y a una chacarera, nieta de inmigrantes pioneros, hizo una generosa donación en efectivo; a quienes valoraron su desinteresado aporte.
«Agradecemos a las personas que espontáneamente ofrecieron su colaboración», agregaron. Desde las peñas participantes, Provincia, Municipio, el Consorcio de Riego, empresas de diferentes rubros, a los estudiantes, familias y personal de la escuela que pusieron su trabajo.
Cabe recordar que la Escuela Agraria es una institución pública de gestión privada, de Nivel Medio con modalidad técnica agropecuaria que ya tiene 15 años de trayectoria. Tiene una matrícula de 250 estudiantes en ambos turnos. Los estudiantes egresan como Técnicos de Producción Agropecuaria.
La Fiesta Provincial del Chorizo: nueve competidores.
La fiesta se realiza hace siete años, la primera edición fue en 2017, pero recién el año pasado (2023) logró el reconocimiento para ser declarada provincial, por la Legislatura de Río Negro. “Años anteriores teníamos declaraciones de interés y fuimos cumpliendo los pasos y los requisitos para poder tener este reconocimiento”, contó Pedro Durán, director de la institución.
En este 2024, participaron nueve peñas, una de ellas es la de la Escuela Agraria de la que forman parte 18 estudiantes, a cargo de la elaboración de chorizos. Las otras fueron: “El Kiosco”, “De los Miércoles”, “Las Picantes”, “Suben las Luces”, “El Chacarero”, “Los Friulianos”, “La Familia” y “Los Sicilianos”.
Cada peña ofrece su producto distintivo que compite con el resto. Un jurado selecciona el mejor chorizo y se lleva un premio simbólico.
Publicado en Diario "Río Negro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario