Como consecuencia de las intensas ráfagas de viento que azotaron a la región, intensa fue la actividad que tuvieron que afrontar los cuarteles en el Alto Valle para combatir los distintos focos de incendios que, mayormente, se produjeron en los sectores rurales y afectaron pastizales. En el caso del Alto Valle Este fueron más de 15 focos.
Una de las primeras intervenciones se dio en Mainqué, localidad que tuvo cuatro siniestros de magnitud. Alrededor de las 9,30 horas cuatro dotaciones tuvieron que dirigirse a la zona rural lindante a Ruta 22 para combatir una quema de pastizales. En el lugar estuvieron sofocando el fuego hasta las 20 horas, aproximadamente.
En forma simultánea, otras dotaciones tuvieron que concurrir a las 15 horas a otro sector de chacras ubicado en las inmediaciones a la Ruta Provincial 65, con dirección a Cervantes. En este caso, también estuvo trabajando hasta las 20 horas.
“En total, el fuego afectó a unas 70 hectáreas, 60 en la mañana y 10 durante la tarde. Fue agotadora la labor de todo el personal de bomberos, pero gracias a Dios no hubo que lamentar personas heridas ni tampoco pérdidas materiales. Si hubo quema de pastizales, alameda y troncos”, manifestó la jefe de Bomberos mainquina María Márquez.
En Chichinales también fue intenso el trabajo de los bomberos durante el mediodía y hasta la noche. Fueron 7 los incendios que se produjeron en la zona rural. La primera salida fue en horas del mediodía y se comenzó con una chacra ubicada sobre el Camino Nº 2 y se finalizó en el Camino 4.
“La incansable tarea de todo el personal, que no solo luchó contra el fuego, sino también contra el viento, permitió proteger a 4 viviendas y las familias que las habitaban”, destacó el jefe de bomberos de Chichinales, Hugo Peralta.
“Sin descanso alguno, se trabajó desde el mediodía hasta las 22,30 horas. Debemos agradecer la colaboración de una dotación de Bomberos de Villa Regina por haber acudido a nuestro pedido de apoyo”, destacó.
A su vez, también remarcó que muchos focos fueron intencionales ya que se produjeron en chacras abandonadas y en lugares donde la vegetación estaba muy seca y en abundancia.
Contrariamente al panorama que detallaron los cuarteles de Mainqué y Chichinales, el panorama fue bastante más tranquilo en Godoy, Huergo y Regina.
En el caso de la localidad godoyense se señaló que no hubo intervenciones, mientras que en Villa Regina sólo se tuvo que acudir a barrio la Unión por la quema de postes y a un incendio de pastizales en calle Juan XXIII. En tanto, en Huergo hubo focos menores entre el mediodía y las 15 horas sobre las vías del ferrocarril, en los bordes del canal y en una chacra (alameda).
*** Publicado en LA COMUNA DE VILLA REGINA.
https://lcr.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario