Renovación de la Comisión Directiva: Sacaron un voto menos y piden declarar nula la asamblea por irregularidades.
Esta semana se conoció la impugnación presentada en Personería Jurídica por socios de la lista “Continuidad”, la cual obtuvo un voto menos que la agrupación Unidad y Desafío en la asamblea del pasado 6 de junio. Además de la nulidad, esta lista también solicitó la realización de una nueva asamblea. “Hace 11 mandatos que están en la Comisión (22 años) y fueron derrotados lícita y democráticamente, fue transparente y con sus reglas, hicimos lo que dijeron, pero aún no hacen el traspaso”, se había manifestado desde la otra lista “Unidad y Desafío” a LCR tiempo atrás.
Villa Regina – Finalmente esta semana se confirmó que la lista que obtuvo un voto menos en la asamblea realizada el pasado 6 de junio para renovar la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos de Villa Regina, impugnó la elección por considerar que existieron una serie de irregularidades.
El pasado 22 de junio dos socios que integran la lista “Continuidad” realizaron una presentación en la Inspección General de Personas Jurídicas de General Roca para pedir la nulidad y la realización de una nueva asamblea. Si bien este medio intentó en su momento tener más precisiones respecto a este tema, uno de los integrantes de esta optó en no brindar declaraciones.
Debido a la impugnación presentada, la cual tiempo atrás había trascendido de manera extraoficial, es que hasta el momento no se concretó el traspaso a la agrupación “Unidad y Desafío”, la cual resultó con 1 voto más en la asamblea de junio. En esa ocasión votaron 81 socios presentes y 41 lo hicieron a favor de la lista opositora a la actual conducción que encabeza José Calderón.
“Hace 11 mandatos que están en la Comisión (22 años) y fueron derrotados lícita y democráticamente, fue transparente y con sus reglas, hicimos lo que dijeron, pero aún no hacen el traspaso”, se había manifestado desde “Unidad y Desafío” a LCR tiempo atrás.
Respecto a los fundamentos vertidos en la impugnación para declarar nula la asamblea, desde “Continuidad” se sostuvo que hay Incumplimiento de las mayorías necesarias para el acto asambleario. En este sentido se indicó que no se han respetado las mayorías necesarias al basarse en que “las resoluciones se adoptaran por la mayoría de la mitad más uno de los socios presentes”.
En la argumentación se insistió en que la interpretación literal del Estatuto no deja lugar a dudas. “Si estuvieron 81 socios presentes, la mayoría para cualquier decisión se adopta con la mitad más uno, es decir 41,5 votos, puesto que la mitad de 81 es 40,5 y 40,5 más 1 es 41,5. Dado que dicho número no es entero, debió alcanzarse en efecto un total de 42 votos para lograr mayoría estatutaria. En dicha asamblea la lista Unidad y Desafío solo obtuvo 41 votos, por lo que no alcanzó la mayoría necesaria”, se detalló en la impugnación.
“Por interpretarse que la mayoría necesaria no es en valores absolutos y lo es en porcentajes de socios presentes, es decir, la mitad más uno en términos porcentuales (51% del total de los socios presentes), tampoco ninguna de la dos listas obtuvo dichos guarismos ya que Unidad y Desafío obtuvo el 50,61% de los votos”, se agregó.
Otras de las irregularidades manifestadas fue que se presentó una lista con socios no habilitados para integrar la Comisión Directiva. En relación a este punto se comunicó que uno de los integrantes de “Unidad y Desafío” no reúne las condiciones necesarias para formar parte del órgano de administración de la entidad debido a que es miembro activo del Cuerpo (por Daniel Sandoval), algo que estaría permitido en el Estatuto.
Asimismo, añadieron que la situación se agravaría por el hecho que, según trascendidos, el candidato Daniel Sandoval de “Unidad y Desafío” figuraría como candidato a Presidente de la lista ganadora. Por ello, afirmaron que no hubo buena fe y que se violó el Estatuto con la presentación de una lista con candidatos no habilitados.
Finalmente, en el tercer fundamento de la impugnación los integrantes de “Continuidad” manifestaron en la conformación de los padrones de socios habilitados para votar, hubo falencias en el deber de la información y en la confección de los padrones.
“En el caso de las Asociaciones Civiles debe propenderse a las más amplia participación de los socios y no se ha informado debidamente a los socios que podían participar de la asamblea, ni se ha informado que los socios que no tuvieran la cuota al día podían concurrir a votar igualmente si abonaran la deuda hasta el momento antes de la asamblea”, se argumentó.
Por esta última razón señalaron que la gran masa se socios no ha sido informada correctamente que podía asistir a votar y participar de la asamblea, “aún sin formar parte del padrón que se publicó y se exhibió”, concluyeron.
Como medida cautelar “Continuidad” solicitó entonces la suspensión del acto asambleario hasta el dictado de una resolución definitiva y en caso de una nueva asamblea adelantaron que solicitarán un veedor a los efectos de garantizar el normal desarrollo de la misma.
Unidad y Desafío: “Es una risa lo que se impugna”.
Conocida la impugnación de manera oficial, uno de los integrantes de la lista “Unidad y Desafío” manifestó a este medio: “Es una risa el razonamiento que se hace y lo que impugna. Mientras tanto, seguimos afuera y no tenemos participación”.
Ahora deberán esperara lo que resuelva Personería Jurídica para saber si confirman la victoria o si, por el contrario, debe realizar otra asamblea.
“Es una Asociación sin fines de lucro, ni de la Comisión y ni de bomberos. Es totalmente ilógico que un grupo de socios tengan que armar una lista y luego poner un abogado para defenderse, es raro todo esto y quedan muchos interrogantes”, agregó Di Cola.
Cabe recordar que a fines de junio algunos integrantes de la lista “Unidad y Desafío” ya habían expresado su preocupación a LCR porque aún no se concretaba el traspaso y, sobre todo, ante las sospechas de una posible impugnación.
“La votación fue licita, no hubo un voto que no estuviera de manera correcta, la misma cantidad de votos que de votantes y participaron 81 votantes presentes de 96 posibles. Fue una votación muy bien hecha, no hubo voto en blanco, nuño o recurrido. Todos los votos correctos y hecho adelante de todos los socios y bajo un padrón que fue autorizado por Personería Jurídica”, se manifestó a este medio hace poco más de un mes.
Asimismo, recordaron que el plazo que tenía la actual Comisión Directiva para llamar a asamblea había vencido en diciembre de 2021. “No lo hicieron por cuestiones administrativas y se pidió una postergación de 3 meses, luego una segunda postergación hasta que finalmente se llegó a la asamblea del 6 de junio”, se explicó.
Vale señalar también que en 62 años de historia de la Asociación de Bomberos, fue la primera vez que se presentaron dos listas a una asamblea para participar de una elección a sobre cerrado.
PUBLICADO EN PERIÓDICO LA COMUNA DE VILLA REGINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario