Villa Regina – Hace pocos días la comisión de trabajo para la reforma de la Carta Orgánica (CO) volvió a reunirse para avanzar en el tratamiento de distintos puntos y retomar las reuniones mensuales. En diálogo con LCR, días atrás el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, adelantó que existe un acuerdo político para que en octubre se sancione la ordenanza que declarará la necesidad de la reforma parcial de la CO.
“Somos abiertos en la discusión de los puntos, creo que va a salir un buen trabajo”, comentó Vega a la hora de mencionar sobre el proyecto que ingresó desde el bloque Somos Villa Regina y sobre el que próximamente ingresaría el concejal Hugo Cerda por el Frente de Todos, sumándose así al que ya presentó en su momento Juntos Somos Río Negro.
Cabe recordar que la reforma de la Carta fue uno de los temas de la campaña electoral del 2019 y que a partir de idas y vueltas y distintos desencuentros, hasta la fecha no se plasmó la respectiva ordenanza para avanzar con la prometida reforma.
Si bien a mediados del 2020 los tres bloques habían dado un primer paso para avanzar en la necesidad de la reforma, a mediados del año pasado hubo un retroceso que provocó que el tema quedase en stand by.
La incertidumbre, según indicó Vega en su momento, se generó a partir de que desde el bloque Frente de Todos se manifestara la intención de retirar el proyecto de reforma parcial para presentar otro en el que plantearía la modificación total. De ser así, el Concejo Deliberante no reuniría los 7 votos necesarios para declarar la necesidad de la reforma.
Una reforma parcial.
Cabe recordar que la reforma de la COM, la cual data de 1987, fue una propuesta de campaña de JSRN y a mediados del 2020 el bloque oficialista ingresó un proyecto al cuerpo legislativo para la reforma parcial con 30 puntos propuestos para ser modificados. Posteriormente se sumaron los bloques Somos Villa Regina y el Frente de Todos para sumar sus propuestas de modificación parcial.
Tras la presentación de los tres proyectos se constituyó una Comisión de trabajo para analizar los puntos a modificar y para finalmente coincidir en una ordenanza que declare la necesidad de la reforma parcial de la Carta. Esta instancia es previa al trabajo que deberá llevar adelante la Convención Reformadora que, llegado el momento, se constituirá para avanzar en la modificación o no de los puntos considerados por la Comisión.
Reducir la cantidad de concejales para pasar de 10 a 6, el sistema de reemplazo del cargo de intendente por casos de vacancia, renuncia o fallecimiento, un Tribunal de Cuentas conformado por profesionales acordes a esa función y la fijación de dietas para funcionarios políticos, son sólo algunos de los puntos propuestos por JSRN al momento de presentar el proyecto para la reforma parcial.
PUBLICADO EN PERIÓDICO LA COMUNA DE VILLA REGINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario