7 de febrero |
Se evalúan los rendimientos del manzano en distintos sistemas.
Con el objetivo de mejorar la producción de frutas, en el INTA Alto Valle se evaluó el comportamiento de las variedades de manzanas según su modalidad de plantación.
La parcela demostrativa del INTA Alto Valle cuenta con un esquema de diversas variedades de manzano, distintos distanciamientos de plantación y sistemas de conducción a disposición de productores, asesores y empresarios, como alternativas disponibles a la hora de iniciar una plantación. De esta manera, buscan evaluar productiva y económicamente el comportamiento de manzanos.
A cinco años de iniciada la plantación de la parcela demostrativa de manzanos en el INTA Alto Valle, se obtuvieron los primeros resultados del comportamiento de distintas variedades para cada distancia de plantación y sistema de conducción.
Se evaluaron las variedades Red Delicious (clones Chañar 28 y Washington Spur), Cripp´s Pink (clon Rosy Glow) y Gala (clon Brookfield) en cuatro sistemas de conducción: eje central (EC), dos ejes inclinado al momento de plantación (2E-i), multi-eje inclinado al momento de plantación (ME) y cuatro-cinco ejes rebajado al momento de plantación (4-5E-R).
Los árboles con más de un eje permiten obtener plantaciones más fáciles de manejar, con menores costos de mano de obra y brindan la posibilidad de mecanizar labores e incluir plataformas para poda y cosecha.
“Mostramos distintos sistemas de plantación, desde sistemas más densos, cuando la planta está más cerca una de la otra, a sistemas menos densos que son los más tradicionales del Valle”, señaló Dolores Raffo, profesional del INTA Alto Valle. Además, explicó que en la chacra experimental los sistemas menos densos son de dos metros entre plantas.
Por otro lado, los sistemas más densos que se llevan a cabo tienen una distancia entre plantas de 50 cm. Estos implican un aumento de la inversión del 300 %, ya que el productor debe colocar cuatro veces más manzanos. De acuerdo con la investigadora, Patricia Villarreal: “Esa inversión se tiene que justificar en la medida de que tengamos una buena producción en cantidad y calidad, la expectativa es que los costos de producción sean más bajos”.
Los primeros resultados arrojaron que el clon estándar, Chañar 28, obtuvo buenos valores en rendimientos en las plantaciones bajo sistemas de conducción eje central (EC) y multieje (ME). El clon dardífero Washington Spur alcanzó el rendimiento más elevado con el sistema EC y las mayores densidades de plantación (0,5 y 1 m). En este caso, se determinó que el distanciamiento de 2 m es excesivo para todos los sistemas de conducción. Los sistemas de dos ejes inclinado al momento de plantación y cuatro-cinco ejes rebajado al momento de plantación a 1 m de distancia presentaron rendimientos interesantes y similares al de conducción en eje central a ese mismo distanciamiento.
En las plantaciones nuevas de manzanos Red Delicious, especialmente con hábito dardífero, es frecuente observar tamaños excesivos producto de la escasa carga frutal de los árboles y las características genéticas. Los árboles con menos de 40 frutos al 4° verde presentaron siempre frutos excesivamente grandes. Por el contrario, en el clon estándar no se observaron frutos de tamaño excesivo y el calibre siempre estuvo dentro de los parámetros comerciales. De acuerdo con la profesional del INTA Alto Valle, Mariela Curetti, esto confirma que: “En caso de Red delicious, la genética es el factor más determinante en la ocurrencia de los frutos de tamaños excesivos en los primeros años”.
Tanto para el clon Rosy Glow como para Gala clon Brookfield, los rendimientos acumulados más altos se observaron con la mayor densidad de plantación conducido en eje central.
Las mediciones obtenidas en la parcela demostrativa dieron como resultado, luego de tres cosechas, una mayor producción en plantaciones más densas. Asimismo, los tiempos operativos de las tareas de poda y conducción fueron algo superiores en los sistemas más densos.
Los ensayos en la parcela cuentan con riego por goteo, poda mecanizada en verde y mallas antigranizo. El manejo de las plantas también incluye raleo, la eliminación de frutos en exceso para disminuir la carga de los árboles, atado de plantas, cosecha y demás labores culturales.
Según Raffo, los primeros valores obtenidos permiten orientar a los interesados en hacer nuevas plantaciones y/o reconvertir montes obsoletos respecto de las mejores combinaciones portainjerto, distancia de plantación y sistema de conducción de las variedades de manzano más difundidas en la región.
“Se esperan obtener valores definitivos en los próximos dos años, los cuales estarán a disposición de los productores con los cuales podrán realizar una ecuación económica acerca de la rentabilidad de los sistemas de conducción”, concluyó la investigadora.
Artículo publicado en el suplemento Pulso del Diario Río Negro, el martes 1 de febrero de 2022.
Por:
Mariela CURETTI – curetti.mariela@inta.gob.ar
Dolores RAFFO – raffo.dolores@inta.gob.ar
Patricia VILLARREAL – villarreal.patricia@inta.gob.
Fuente de información: INTA ALTO VALLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario