lunes, 6 de abril de 2020

Consejos para seguir tomando mate y evitar el contagio de COVID-19.

En el país, el mate es una de las costumbres más arraigadas y es casi imposible erradicarla.
Por eso, desde el Ministerio de Salud se ofreció una serie de recomendaciones para seguir disfrutando de esta clásica infusión y evitar posibles contagios de Coronavirus.
Por supuesto, la principal indicación ante la actual situación sanitaria de emergencia es no compartir el mate, sino cebarlo y tomarlo de manera individual.
Además, se recomienda tomar especiales cuidados en cuanto a la manipulación de los elementos. El mate, la bombilla e incluso el termo o el elemento que se use para calentar el agua deben ser higienizados luego del uso con agua y lavandina o alcohol.
El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID-19.
Las recomendaciones de Salud van en consonancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Recomendaciones generales para mate, bombilla y termos
 ·        Lavar con agua, jabón o detergente.
·        Enjuagar con agua potable
·        Desinfectar sumergiendo en agua hirviendo por un minuto o en agua con             lavandina por cinco minutos.
·        Secar siempre al aire (evitar usar trapos).
Mates
 ·        Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén                 recubiertos en materiales porosos. Esto hace que sean fácilmente lavables.
·        Lavar el mate inmediatamente después de cada uso siguiendo las recomendaciones generales indicadas anteriormente.
·        Al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.
·        Para limpiar mates de calabaza o madera: lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto para evitar que se formen hongos.
Bombilla
 ·        Se recomienda utilizar bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que dificultan la limpieza.
·        Lavar la bombilla después de cada uso siguiendo las recomendaciones generales indicadas anteriormente.
·        Una vez al mes, realizar una limpieza profunda: sumergirla en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
Termo

 ·        Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.
·        Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.
·        La desinfección debe realizarse en una solución de agua y lavandina, con un trapo o paño. Siempre dejar secar al aire, boca arriba.
El laboratorio estatal PROFARSE produce unos 3.600 kilos de alcohol en gel por mes, tras aumentar los niveles de fabricación para cubrir las necesidades surgidas en el sistema público por la pandemia de Coronavirus COVID-19.
Desde enero a la fecha el laboratorio ha entregado unas 9.000 unidades de alcohol en gel al 70% a diferentes organismos provinciales, Municipios y empresas públicas.
Actualmente, se producen 900 kilos de alcohol en gel por semana, lo que totaliza unos 3.600 kilos al mes. Esto equivale a 8.000 unidades de 450ml cada una.
El objetivo es seguir incrementando la producción hasta llegar a 6.000 kilos mensuales (unos 13.300 dispensers de 450ml). Esto dependerá de la posibilidad de conseguir los insumos necesarios.
Aumentar los niveles de fabricación fue una de las medidas de prevención implementadas por el Gobierno Provincial para frenar el avance de la pandemia.
La meta es ofrecer un elemento más de desinfección en los organismos vinculados a la salud, la educación y la asistencia social, además de municipios y otras instituciones que tienen mayor contacto con la población. 

A raíz de una serie de audios que circularon por WhatsApp generando gran preocupación en la comunidad, desde el Ministerio de Salud recomienda utilizar fuentes oficiales para informarse sobre la situación de COVID-19 en la provincia.
En este sentido, se solicita a la sociedad en general remitirse a fuentes oficiales, ya sea los ministerios de Salud de Nación o Provincia o el Gobierno de Río Negro a través de su página www.rionegro.gov.ar.
En relación a este tema la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, instó a la población a seguir estos medios de comunicación y no darle identidad a toda la información que circula en redes sociales y en WhatsApp.
Asimismo, remarcó que desde la Provincia y el Ministerio de Salud se realizan dos parte diarios, uno de ellos con previa conferencia de prensa, “donde informamos quienes son los sospechosos y quienes los casos confirmados. No ocultamos nada, porque no sería beneficioso para nadie de nuestra población. Queremos que se sigan cuidando”.
Cabe señalar que en Viedma, Choele Choele y San Carlos de Bariloche circularon audios anónimos alertando a la población de un posible caso en una sucursal de una cadena de supermercados y otros con información sobre el cierre de hospitales.
Por tal motivo, se recomienda chequear toda la información que no provenga de estos organismos para confirmar la veracidad de los contenidos y no difundir datos erróneos.
Fuente de información: Portal web de la Secretaría de Medios de la provincia de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario