domingo, 27 de mayo de 2018

Villa Regina, la Perla del Valle por ERNESTO FLORES SUÁREZ y SILVANO GIACOLLA CARUSO

Villa Regina, la Perla del Valle.

Esta nota va dirigida a los memoriosos que añoran, y a los jóvenes que deben aprender sobre lo que fue la llamada Perla del Valle. No fue una ilusión sino un sueño real cumplido en los 60 y 70 cuando era una ciudad pujante, con visionarios cuyo coraje marcaba el rumbo a seguir para un crecimiento sostenido y constante en el tiempo.
Para mostrar históricas coincidencias con otra época y otros verdaderos próceres que desafiaron las adversidades propias del momento, actitudes éstas hoy reservadas a muy pocos, nos remitiremos al dos veces presidente de los argentinos Julio A. Roca.
Su primera presidencia transcurre entre 1880 y 1886. En ese período se crea el Banco Hipotecario Nacional, se sancionan los códigos Penal y de Minería y se dictan las leyes de Registro Civil, de Matrimonios y de Educación. Esta última (ley 1420) establecía la enseñanza laica, gratuita y obligatoria. Se organizó un exitoso y moderno modelo agroexportador, que insertó al país en un esquema de división internacional del trabajo que reservaba a Europa el papel de productor de bienes industriales y a las pampas argentinas como proveedoras de alimentos (carne y cereales) para los trabajadores europeos. A tal fin, los mal llamados “gobiernos liberales” o Generación del 80 introdujeron técnicas modernas de agricultura y ganadería, construyeron una extensa red ferroviaria con eje en Buenos Aires y promovieron una gran ola de inmigración europea (1870-1930) que llevó la población argentina del 3,5% al 11,1% en 1930.
Mientras hoy se ve superada por ciudades vecinas, en los 60 y 70 la Perla del Valle fue una ciudad pujante que abastecía el parque automotor y de máquinas agrícolas a otras ciudades de la provincia y otras lejanas. Los mercados como el vitivinícola, de la carne, la fruta y la fábrica integral de máquinas pesadas Crybsa eran el orgullo regional, su calidad superaba a la de países vecinos como Brasil.
¿Cómo volver a generar un sueño real? Apostando a la juventud, que es la esperanza del futuro. En las paredes de esta ciudad hay una serie de grafitis que suelen ser escritos mayormente por jóvenes y en pocas palabras expresan cuestiones muy profundas. Hay uno que dice: “Si puedes soñarlo puedes lograrlo”. Para ello es indispensable una juventud con contracción al estudio, el trabajo y con creencias, un grupo que podríamos llamar la generación de los 20-30, que nos posicione nuevamente en un desarrollo sustentable en el tiempo.
AUTORES: 
ERNESTO FLORES SUÁREZ y SILVANO GIACOLLA CARUSO.
Carta de Lectores del Diario “Río Negro”, domingo 27 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario