martes, 29 de mayo de 2018

Regina trabaja para que se vote en la escuela más cercana.

Un proyecto para modificar el actual sistema de padrones por abecedario y establecer un método de voto por circuitos barriales presentó el concejal del Frente para la Victoria, Maximiliano Garré, con el objetivo de permitir a los vecinos tener un fácil acceso a los lugares de votación. Si la iniciativa no tiene contratiempos, podría estrenarse el año próximo.
La propuesta fue presentada esta semana ante el Concejo Deliberante local, y se prevé que en los próximos días ingresará para ser tratada en comisiones.
Garré presentó el proyecto con el acompañamiento del secretario de Organización y Acción Política de la Unidad Básica del Justicialismo de Villa Regina, Miguel Quijano.
De acuerdo al proyecto, se prevé definir zonas por barrios linderos donde exista un establecimiento educativo donde funcionen las mesas de votación, y de esta manera evitar que como ocurre actualmente algunas personas deban trasladarse de una punta a la otra de la ciudad para poder votar.
A su vez, con el sistema de voto por circuito barrial, se espera evitar el sistema de “acarreo” de personas con vehículos que habitualmente disponen las distintas fuerzas políticas.
Garré y Quijano destacaron que la Carta Orgánica municipal estipula que se deben introducir mejoras en el sistema electoral, en tanto que “el Código Electoral Provincial con su Ley modificatoria 3.717 de 2003, prevé explícitamente en el plazo de cinco años -después de la sanción y promulgación- los registros de electores para las elecciones provinciales o municipales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio del elector y los barrios o sectores en que se dividen los municipios de la provincia”.
El texto de la ley apunta además que son los municipios los que deben proponer “la división de su jurisdicción por barrios o sectores.”
El proyecto de ordenanza que ingresó esta semana al legislativo municipal señala que la modificación permitirá “dividir la jurisdicción municipal en circuitos electorales que organicen a los electores por domicilio, acercando concretamente la urna al ciudadano” y agrega que “en épocas de crisis como la que pasa nuestro país las movilizaciones implican importantes gastos para los ciudadanos y las organizaciones políticas”.
Publicado en Diario "Río Negro", 29 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario