martes, 15 de mayo de 2018

Plan Castello: estas son las obras que se postergan.

Río Negro preveía ejecutar 25 obras con la segunda emisión de los bonos en dólares en el marco del Plan Castello, que son las que ahora quedan postergadas. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que por ahora no habrá segunda etapa en cuando a la colocación de bonos en dólares. En total, son 25 los proyectos de diferente envergadura que no se ejecutarán en este contexto económico nacional.
En función del escenario económico nacional y el salto del dólar, quedará pendiente al Centro barilochense de Convenciones (14 millones de dólares), la segunda parte del complejo judicial de Cipolletti (13,2 millones), el ponton flotante de SAE (3,5 millones), el gasoducto de Parque Industrial de Catriel (3,5 millones), la infraestructura para Parque de Viedma (1,5 millones), construcciones edificios del Prozome (4 millones) y de Educación (1,5 millones).
El punto de “obras hídricas o saneamiento” está mayormente incluido en la primera emisión, pero quedarán tres desagües cloacales: Conesa, Sierra Colorada y Maquinchao. También, la boca toma de Guardia Mitre, que se intenta incorporar en el remanente de esta inicial etapa, considerando su bajo costo (800 mil dólares).
Además, las obras eléctricas faltantes requerirán de otros 90 millones de dólares. La presente parte incorporó tres proyectos (transformadores de Cipolletti, y El Solito, y la línea El Solito-Conesa). Quedan otras seis: transformadoras de Campo Grande (8,17 millones de dólares), Huergo (8,17 millones) y Conesa (5 millones), líneas de 132kv de Pilcaniyeu (22,1 millones), de Jacobacci (5,5 millones) y de SAE (10,5 millones). Otras inversiones postergadas serán “la modernizaciones de las centrales hidroeléctricas de Ing. Romero, Cipolletti, Roca y Céspedes (11,1 millones).
La mayor afectación se advierte en construcciones viales, con una previsión inicial de 176 millones de dólares. De la emisión de los 300 millones, tres proyectos se licitaron: -repavimentación de la ruta 2 (El Solito-SAO), -repavimentación del circuito Mallin Ahogado y el del camino productivo de Paso de Piedras, sumando unos 59 millones de dólares.
Faltarán algo más de 117 millones para los siguientes proyectos viales: “refuncionalización de la ruta 65, entre Stefenelli-Godoy (25 millones), “refuncionalización de la ruta 7, tramo Isla Jordán y Las Perlas (43 millones), inicios de pavimentación para la ruta 4 (15 millones) y la costera Ruta 1 (19 millones). Restarán además caminos productivos de Valle Azul, Regina, Chichinales, Río Colorado, Lamarque y Chimpay (20 millones de dólares).
No hay ninguna certeza en cuanto a que estas obras finalmente se concreten porque el escenario nacional frenó la nueva colocación de bonos en dólares y sin ese endeudamiento no es posible avanzar en la segunda etapa del Plan Castello.
Publicado en Diario "Río Negro", 15 de mayo de 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario