sábado, 31 de diciembre de 2016

Resumen de gestión 2016.

Queridos vecinos de Villa Regina, sin duda la obra de mejoras integral para Villa Alberdi es un gran logro de gestión que incluye más de 48 millones de pesos para pavimento, cloacas, espacios verdes, centro comunitario y más. Pero también quiero detallar algunos de los éxitos que fuimos sumando día a día a lo largo de este año al frente del Municipio.
Detrás de cada uno de estos logros hay un principio que se basa en el trabajo conjunto que incluye a diferentes áreas del municipio, vecinos e instituciones intermedias.
Queda mucho por hacer en adelante y comenzamos el 2017 redoblando esfuerzos, escuchando, reconociendo nuestros errores y valorando los aciertos.
Dr. Daniel Fioretti Intendente de Villa Regina.
Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Se realizó la apertura del taller para el mantenimiento de todos los vehículos municipales, incorporando herramientas de trabajo y capacitando al personal, lo que permitió reparar los equipos en cuestión de horas disminuyendo el tiempo fuera de servicio y los costos.
Adquisición por licitación pública de 3 utilitarios 0 km marca Renault (Clio Work), valor del pliego $570.000 y adquisición por licitación pública de 3 camiones marca Volkswagen destinados al servicio de riego urbano - rural. Valor de cada unidad $450.000 mod ´08; $480.000 mod ´09 y $550.000 mod ´10. Adquisición de herramientas por licitación privada, para Obras Públicas, por un valor de $290.000.
Para el mantenimiento vial, al inicio de gestión sólo funcionaba la unidad 31 (con 48 años de antigüedad). Se repararon las unidades 44 (reparación de frenos a nuevo, caja de cambios), 72 (cambio y reparación de bomba hidráulica), 35 (convertidor) y 15 (cambio de junta de motor) y se dispuso de un doble turno de  maquinista cubriendo con horas operativas a 12 diarias, mejorando en menos tiempo operativo y reduciendo las horas extras. Esto permitió destinar 1 equipo (Unidad 31) para que trabaje en mantenimientos de caminos durante toda la temporada de cosecha.
Se repasaron en 4 oportunidades la totalidad de los caminos rurales y hoy se trabaja en coordinación con la Cámara de Productores.
Para riego rural se repararon 2 camiones fuera de servicio e incorporados en enero al servicio de riego urbano y se dio de baja a 2 unidades muy antiguas. Se incorporaron 3 unidades nuevas al servicio y se compraron 5 motobombas para cargar en zona rural.
En conjunto con el Departamento de Juntas Vecinales se realizó un trabajo en colaboración con los vecinos para la limpieza de residuos no domiciliarios en El Frutillar, El Sauce, Alberdi, Villa Antártida, 25 de Mayo y Pretto.
Villa Regina cuenta con una superficie de 60 hectáreas entre plazas, parques e Isla 58 y el servicio cuenta con 32 empleados directos que cubren, aproximadamente, 2 hectáreas cada uno. Para realizar una tarea más eficiente se incorporaron equipos nuevos de corte: motosierras, motoguadañas y tractor de corte giro “Cero”, aumentando la capacidad de trabajo, accesibilidad a espacios reducidos. Se extrajeron árboles secos para seguridad de los vecinos, incluida la poda del pino de barrio Docente, y se reforestó con 154 ejemplares. Se instalaron juegos en plaza de Barrio Mitre y El Frutillar y bancos de hormigón en plazas: Gilabert, Caverzán, Los Próceres, Paseo de la Juventud y Businelli sumado a la puesta en valor de las principales plazas: Belgrano, Las Madres, Malvinas, Los Fresnos, Villa Alberdi, Paseo de la Terminal, Parque Evita y Parque Romero.
Se recuperó el vivero municipal ubicado en la Isla 58 llegando a un 80% de ocupación, con estacas de rosales, fresnos, sauces y ejemplares de 1 año en Acer, Mora, Fresnos.
Se instaló una nueva estación de bombeo para el riego por acequia en la Isla y se realizó la poda de rejuvenecimiento, extracción de árboles secos para reducir el riesgo de caída y reforestación.
Secretaría de Integración y Desarrollo Social
Durante 2016 fueron atendidas 4.848 personas documentadas. Se entregaron módulos,  y becas para estudiantes en pasajes y fotocopias y microemprendimientos. Además se capacitó al personal de la Secretaría en cursos de PAMI, cuidador domiciliario y operador terapéutico en adicciones.  Se realizó asistencia por emergencia social, en materiales de construcción para refacción o finalización de vivienda y se dio continuidad del Plan Calor.
Después de 11 años se acondicionó y se logró la habilitación municipal del Hogar de Adultos Mayores La Esperanza.
Se gestionaron y administraron capacitaciones del programa EMPRENDER de la Provincia con 15 capacitadores que formaron a 180 personas participantes en Corte y confección, crochet, telar mapuche, peluquería, masajes, repostería y panificación, electricidad, plomería, albañilería, braile, ecoconstrucción, informática, durlock, mecánica de motos y soldadura.  A partir de estas capacitaciones se recuperó  y  estructuró el Centro  Comunitario de Malvinas en colaboración con el Departamento de Juntas Vecinales.
Se instaló una estufa SARA (de alto rendimiento calórico y bajo costo) en el Centro Comunitario de La Graava en el marco de la capacitación en construcción de estos artefactos organizado junto a INTI donde participaron 30 personas.
Se brindó asistencia técnica en el proyecto que se presentó ante el Ministerio del Interior de Nación por medio del cual se obtuvieron más de 48 millones de pesos para el plan de mejoras de Villa Alberdi.
Las trabajadoras sociales de la Secretaría atendieron y brindaron contención a  4.396 personas en las 5 zonas de Villa Regina y se continuó asistiendo a la población con las políticas sociales implementadas, sumando actividades.
Se logró que los agentes del Monotributo Social atiendan en Villa Regina para que los interesados no tengan que viajar para tramitarlo.
Elaboración y pronta ejecución del proyecto Integrarnos para el trabajo con jóvenes en riesgo.
El 10 de noviembre, el intendente de Villa Regina, Daniel Fioretti firmó el decreto 106/16 mediante el cual se incorporó al organigrama Municipal el Área de la Mujer y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social que fue presentada en conferencia de prensa.
Dirección de Medio Ambiente
Durante el 2016 se ha reacondicionado el basural municipal y se cambió la metodología de trabajo  de depósito a cielo abierto por una técnica de fosa y relleno controlado, de esta manera logramos reducir vectores e incendios.
El mismo trabajo se realizó en centro de transferencia de Parque Industrial, articulando el esfuerzo con recicladores locales otorgándoles mejores condiciones y facilitando su tarea, se mejoró la condición del lugar y se redujo la cantidad de residuo depositado.
Se organizó el Primer Festival Ambiental Anual con la metodología colaborativa al que se sumaron INTI, INTA, Cezave, la Dirección de Producción, instituciones educativas, la agencia Crear, productores, artesanos locales y empresas.
Se amplió, organizó y equipó con instrumental propio el Programa de Esterilización Comunitaria Canina que desde diciembre suma castraciones felinas y opera en Centros Comunitarios barriales. Con este programa se realizaron 300 castraciones de perros y 50 esterilizaciones felinas.
Se trabajó en acuerdos regionales, provinciales y nacionales para la gestión de residuos sólidos urbanos en busca de comenzar a tratar la basura y brindar una solución a un problema nunca resuelto en la localidad.
Se presentó el Plan Director para la concreción de la nueva planta de tratamiento de efluentes.
Se creó la primer escuela de eco construcciones Municipal del país. Con INTI se dictó una capacitación en viviendas bioclimáticas industrializadas para la  generación de un prototipo de vivienda bioclimática valletana.
Se trabajó en educación ambiental escolar en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro.
Se logró quitar de circulación 350 celulares y 225 baterías (elementos altamente contaminantes) a través del concurso “Atendé el llamado del planeta” con la colaboración de estudiantes y la comunidad y se premió a la Escuela Agraria por haber resultado ganadora del mismo. Además se realizó la recolección de pilas y basura electrónica.
Con el programa de estaciones de reciclado escolares  (son más de 30 puntos en la ciudad que capitalizan las ganas de reciclar de la comunidad), 15 toneladas de materiales volverán a integrar el ciclo productivo en vez de transformarse en contaminante.
Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable
La Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable tiene como fin generar un espacio que atienda y trabaje junto con el sector productivo, comercial e industrial, espacio que no se ha logrado en otras ciudades del valle y pocas del país lo han abierto. De allí surgieron lazos fuertes y muy productivos con la Agencia Crear, el INTA, el INTI, las escuelas técnicas, la UNRN, la UNCo, la Cámara de Productores, la Cámara de Comercio, la Fundación Parque Industrial, el Complejo Aduanero, entre otros.
El primer acierto fue crear la Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable en el Municipio de una ciudad con tradición y fuerte presencia del sector frutihortícola y que presenta la necesidad de buscar la diversificación de actividades que generen valor.
A través de esta Dirección se logró la  firma y conformación de la Mesa Forestal Local para el desarrollo de esta industria con destino a insumos para la construcción de viviendas integrada por Municipio, Nación y actores de la actividad privada.
Se estableció un espacio para venta directa de agroalimentos en el centro de la ciudad donde tienen lugar más de 50 productores con la colaboración de la Agencia Crear, la Escuela Agraria y el INTA. La feria fue declarada de interés por el Concejo Deliberante y se presentó un proyecto de mejoras en infraestructura sobre el espacio.
Se capacitaron más de 350 emprendedores en distintos cursos, se brindó asistencia técnica con seguimiento para proyectos económicos productivos a más de 20 productores y se organizó la jornada de ganadería ovina sobre sistemas de esquila Tally Hi.
La Dirección tuvo participación activa en encuentros, foros, eventos sobre emprendimiento  y desarrollo económico a nivel local, regional y nacional colaborando con Cámara de Comercio, de Productores, CAME y universidades; y la presentación en el simposio de bioeconomía, donde se presentó, ante autoridades académicas, provinciales y nacionales, el plan de gestión del área.
Hacia fin de año, la cartera tuvo participación en la exposición y venta  de productos de nuestra ciudad durante el lanzamiento de la temporada turística 2017 en Las Grutas.
Gracias a las gestiones realizadas se logró la visita de autoridades de MACFRUT para presentar en Villa Regina la edición 2017 de la feria. El evento, de relevancia internacional, se realizó a fines de noviembre y reunió a actores públicos y privados relacionados con la producción. 
Dirección de Deportes
La Dirección de Deportes acompaña en el desarrollo de actividades lúdicas a instituciones deportivas, eclesiásticas, educativas, consejos, centros comunitarios y preventivas. Además ha participado en la organización de los juegos rionegrinos durante sus etapas zonales y provinciales.
Contamos con  11 escuelas deportivas donde asisten 800 alumnos de todas las edades y se realizaron encuentros con localidades vecinas durante todo el año en las diferentes ciudades. Se dio continuidad a la liga LiMuFi  donde 1.150 chicos practican fútbol y a la Liga de Veteranos.
Se organizaron competencias en diferentes disciplinas: Running, Mountain Bike, Bicicleta de Ruta, Fútbol, Karate, Trekking, Maratón Cross, Flotadas, Torneos de Handball, Natación, Padle, Gimnasia Funcional y Aeróbica.
Se entregaron aportes a deportistas que nos  representan en distintos eventos zonales, provinciales y nacionales. Se acompañó a adultos mayores que participaron de encuentros zonales, provinciales y nacionales.
Se realizó la Regularización de Guardavidas para la temporada 2016- 2017, de esta manera tendremos profesionales al cuidado de los bañistas.
Se ha colaborado permanentemente con aportes de elementos deportivos para que los niños de cada barrio de la ciudad puedan recrearse.
Dirección de Turismo
Además de la recepción de turistas, locales y acompañar a escuelas primarias y secundarias en visitas guiadas, se logró una definición de producto: Villa Regina como destino de pesca deportiva en la Provincia de Río Negro. Fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT) poniendo en valor nuestros recursos ictícolas y paisajísticos de nuestra cuenca.
También se puso en valor la fiesta Provincial de la Vendimia recuperando el espíritu de la misma orientándola a la producción vitivinícola.
Se organizó “Italia Nostra, semana de la Italianidad en la Patagonia”, para fortalecer los lazos con Italia y poner en valor el legado histórico cultural de la inmigración en nuestra zona. Además, durante el año se desarrollaron eventos eno-gastronómicos ligados a la Asoc. Ruta del Vino de la Provincia de Río Negro.
Se firmó el convenio para la realización del Museo del Vino y de la Sidra para la puesta en valor del Patrimonio Histórico Municipal de la Bodega “La Reginense”.
Dirección de Tránsito y Defensa Civil
Gracias a los trabajos de reparación y compra hoy contamos con  dos vehículos en condiciones de trabajo a los que se sumó un camión camilla recientemente adquirido y 7 motos. Además se incorporaron 6 nuevos agentes de Tránsito.
Con respecto a Educación vial se trabajó con los alumnos de establecimientos educativos, en ORESPA se puso en marcha la Escuelita de Educación vial para alumnos de jardín, preescolar y 1º grado y se dio comienzo a las charlas de educación vial para la renovación y primera licencia de conducir.
Se trabajó en la conformación del COE (centro de operaciones de emergencia) con la colaboración de las comisarías 5º y 35º, Bomberos Voluntarios, Salud, Policía Caminera, Empresa Vital, Camuzzi, Edersa y Tránsito y se efectuó un simulacro de accidente de tránsito con la participación del COE.
Por otra parte, desde la Dirección de Recursos Humanos se logró la recomposición de relaciones y una fluida comunicación con los gremios y sindicatos, así como la  reinstrumentación de reuniones paritarias igualitarias con todos los representantes gremiales presentes.
El progresivo blanqueo de trabajadores precarizados forma parte de la evaluación constante de las problemáticas y conflictos en diferentes sectores y del desempeño de los recursos humanos en las diferentes áreas a fin de elaborar planes de acción y acciones correctivas, y reordenamiento de las diferentes áreas.

Solicitada publicada en la edición impresa del 28 de diciembre.
http://periodicolacomuna.com.ar/content/resumen-de-gesti%C3%B3n-2016

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