viernes, 30 de diciembre de 2016

Pirotecnia: habrá controles hoy y mañana.

Villa Regina (Periódico La Comuna VR)- Pese a la vigencia de la ordenanza que estableció que Regina sea un municipio libre de pirotecnia, durante los festejos de Nochebuena y Navidad se vio reflejado el malestar de un sector de la población por su incumplimiento. En mayor parte las quejas se vieron en las redes sociales, donde además se exigió a las autoridades municipales un mayor control.
Recordemos que la ordenanza 125/2012 prohíbe la fabricación, tenencia, guarda, comercialización mayorista y/o minorista, en comercios y puestos ambulantes, manipulación, depósito y uso  de elementos de pirotecnia en todo el ejido de  Villa Regina. Dicha ordenanza fue sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante a fines del 2012 pero recién se puso en vigencia a partir del 2013 contemplando un reclamo de los comerciantes quienes ya habían adquirido elementos de pirotecnia para comercializar.
En diálogo con ‘La Comuna’, desde el Departamento de Bromatología Fabián Bernal informó que “estuvimos haciendo controles en los comercios antes de Navidad en diferentes zonas geográficas de Regina. También recepcionamos las denuncias y en base a ellas se visitaron comercios que había sido denunciados como puntos de venta de pirotecnia”.
“Los resultados fueron negativos. En ninguno de los comercios se detectó venta de pirotecnia. Quiero aclarar que los controles del Departamento de Bromatología recaen sobre la actividad comercial”, señaló.
En este sentido, manifestó que en el municipio se recibieron denuncias que indicaban que se estaba comercializando artefactos pirotécnicos en viviendas particulares. “También tuvimos denuncias informales que indicaban que se vendía en casas particulares o personas en forma particular, que armaron una venta el 24 a la noche o a la tarde. En base a eso se diagramaron controles para hoy por la tarde y mañana sábado en la tarde-noche”, comentó.
Agregó que “cuando se realizan controles en un comercio se puede tener acceso a cualquier dependencia, en cambio en una vivienda particular no podemos ingresar, hay que hacer otro procedimiento, con denuncia ante Fiscalía, para poder ingresar si hay venta o no. Se tramita como una orden de allanamiento. Un inspector no puede ingresar a una vivienda particular sin el consentimiento del propietario”.
Otra de las dificultades que se presenta, señaló Bernal, es que no existe una legislación unificada en el corredor del Alto Valle. “Hay localidades donde está permitida la venta de pirotecnia”, dijo.
“Desde el 2013 a la fecha han disminuido las denuncias. La ordenanza se aprobó en noviembre de 2012 y durante ese fin de año se permitió la venta de pirotecnia. Ese año fue el último en el que se permitió la comercialización en Regina. De ahí en más, del 2013 hasta ahora no se permitió la venta, pero siempre tuvimos el problema del uso. Desde esa fecha no tuvimos un procedimiento de decomiso y sí notamos que ha ido disminuyendo el uso”, apuntó.
Indicó además que “para implementar un control a la medianoche necesitaríamos de una importante cantidad de personal. Lo que hay que trabajar mucho es en que la población tome conciencia de los riesgos, los daños que causa la manipulación”.
“Es un trabajo en el que hay que actuar en conjunto con la sociedad para generar conciencia y un cambio. También hay que trabajar a nivel político para que otros municipios donde está permitida la venta se revea la situación y poder tener una normativa unificada. Esto sería sumamente importante, porque si no hay puntos de venta, no habría uso de pirotecnia”, finalizó.
http://periodicolacomuna.com.ar/content/pirotecnia-habr%C3%A1-controles-hoy-y-ma%C3%B1ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario