domingo, 6 de diciembre de 2015

Weretilneck, la fruta y "la única salida": devaluar. Pidió un nuevo tipo de cambio para salir a flote. El impacto social se verá desde junio en adelante, dijo.

Los despidos y las pérdidas de puestos laborales en el Valle Medio son sólo algunas de las consecuencias de una "temporada sumamente deficitaria" para la fruticultura regional, señaló ayer el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, quien destacó que a través de la Secretaría de Fruticultura se está realizando un seguimiento de la situación aunque aún no se han definido "medidas puntuales" para atender esta problemática.
En medio de un escenario dramático para esta economía regional, debido a razones de mercado y contingencias climáticas entre otros factores, "lo único que nos puede llegar a por lo menos hacer 'flotar' ahora es tener un tipo de cambio competitivo que nos permita vender todo lo que se va a producir este año".
"Si no tenemos un tipo de cambio competitivo (con la llegada del nuevo gobierno nacional), realmente creo que es el fin de la fruticultura, y va a ser muy grave no sólo la pérdida de empleos sino lo que va a suceder con las empresas", advirtió ayer Weretilneck en Roca, tras conocerse los despidos en firmas de Valle Medio.
"Creo que hay dos aspectos (en directa relación a la crisis frutícola), en primer lugar que la temporada 2014/2015 ha sido sumamente deficitaria para todo el complejo, teniendo en cuenta el 30% de granizo del año pasado, las pérdidas del mercado, la imposibilidad de vender el jugo, por lo cual estos aspectos representaron un déficit importante. Hace 30 días atrás había fruta en las cámaras frigoríficas en un 20% más que las temporadas anteriores, por lo tanto es un 20% de dinero que no ingresó al complejo", explicó.
Pero además, continuó, "por otro lado, el desfinanciamiento que tuvo el sector al vender menos se agrava porque no está ese dinero para las tareas que hay hacer en la temporada, y esto es lo que se está observando. A esto hay que agregar la imposibilidad del futuro, es decir no sabemos qué tipo de cambio vamos a tener para la próxima temporada, por lo cual no están cerradas las ventas a ultramar y a Brasil, a lo que hay que agregar una merma importante no solo por heladas sino por otras cuestiones que tienen que ver con el clima".
A este escenario de "desfinanciamiento" e "incertidumbre", dijo, se agrega que "según estimación de la Secretaría de Fruticultura, hay cerca de un 30% de fruta menos este año".
El gobernador dijo que se está analizando la situación generada a raíz del cese de puestos de trabajo, pero principalmente "lo que va a venir desde mayo en adelante".
"Los trabajadores ahora van a tener su indemnización y después el subsidio de desempleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo cual no son personas que quedan sin ingresos –mencionó–. Lo que sí tenemos que pensar es desde mayo-junio en adelante, las consecuencias que va a traer la falta de empleo, en las plantas de empaque, pero también hay otras consecuencias que son los obreros rurales, si tenemos en cuenta lo que significa no tener trabajo de raleo y cosecha mucho menor", afirmó.
Publicado en Diario "Río Negro", 5 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario