miércoles, 2 de diciembre de 2015

Esperan que los combustibles bajen antes del fin de semana.

La espera parece interminable. Los conductores cargan lo mínimo para moverse en el día y vuelven al otro para repetir la maniobra. La baja de combustibles parece no llegar nunca pese a que desde la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén se preparan para ingresar a la zona exenta de parte del impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que hundirá los precios de naftas y gasoil entre un 12 y 22%.
"Lo que nos informaron desde la AFIP es que el padrón de estaciones habilitadas a comprar sin parte del impuesto está muy avanzado", explicó el titular de la entidad de expendedores Marcelo Pirri.
Ayer a última hora eran muy pocas las bocas de expendio que se encontraban sin completar el papeleo solicitado por la agencia impositiva. Una vez terminado ese trámite, la empresa ingresa a un registro online al que acceden las refinerías para habilitar las ventas con los nuevos valores.
Si bien nadie arriesgó una fecha, las fuentes consultadas aseguran que la medida estará en marcha antes del comienzo del fin de semana largo. Se especulaba que YPF, que concentra más del 60% de las estaciones de la región, sea quien encabece el cambio de los precios cuando vía remota modifique, en simultáneo, todas las pizarras que se suman a la ley 23966.
Las estaciones de la petrolera nacional no tendrán inconvenientes con sus stock ya que el combustible pertenece directamente a la empresa. En cambio los de la competencia tratan de ajustar los detalles para avanzar en un acuerdo que no los perjudique, algo que por lo pronto no está cerrado.
Otros de los puntos por los que buscan acelerar la implementación de las rebajas es por el abastecimiento. Si bien los estacioneros pactaron nuevas compras de combustibles, tratan de mantenerlas en congeladas hasta tanto no se conozca la puesta en vigencia del nuevo acuerdo de precios. Algunas marcas traen sus naftas y gasoil desde Buenos Aires, por lo que una dilación en los tiempos podría producir quiebres de stocks.
La norma fue publicada en Boletín Oficial la semana pasada y acortó los plazos para acogerse al beneficio, algo que perjudicó su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario