sábado, 3 de agosto de 2013

Deuda de Nación supera los u$s 40 millones.

"Recién nos están liquidando parte de las deudas de la temporada 2012". Ésta es la queja generalizada que se escucha entre los exportadores regionales ante la falta de pago de los reintegros y la devolución de IVA por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Teniendo en cuenta que las exportaciones promedio del sector de pomáceas totalizan cerca de 600 millones de dólares anuales, los montos que debe devolver el fisco al sector (reintegros más IVA) en cada temporada se ubican por arriba de los 40 millones de dólares.
A la fecha, las frutícolas regionales llevan canceladas, en promedio, alrededor del 70% de las deudas del 2012 y nada se liquidó de la temporada actual.
Cabe destacar que, según la reglamentación de la AFIP, las firmas regionales deben cancelar los impuestos a las exportaciones (retenciones) al momento de embarcar su fruta y reciben la devolución de impuestos de ese embarque entre 8 y 12 meses después.
Esta situación genera un desfinanciamiento muy importante para el sector, ya que la falta de semejante suma de dinero termina repercutiendo en todo el sistema frutícola. "Hace un par de semanas recibimos algunos pagos, pero sólo representaron el 10% del total de la deuda que tiene el fisco con nuestra empresa", comentó un importante exportador que pidió mantenerse en el anonimato.
A muchas empresas, frente a este ahogo financiero, no les queda más remedio que financiarse con los proveedores, entre los que se encuentran los productores. Fue común en estos últimos meses la aparición de cheques a fecha en el mercado.
La postergación del pago de las obligaciones del Estado comenzó a resentirse hace un par de años cuando los plazos comenzaron a alargarse y hoy existen hasta 12 meses de espera para poder cobrar esas deudas. En una actividad con serios problemas de rentabilidad, este escenario no hace más que agravar la situación.
Fuente de información: 
Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro", 3 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario