El decreto Nº038/22 ya fue enviado al Concejo Deliberante para su conocimiento y en la sesión ordinaria de este mediodía será girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su análisis ya que restan algunos puntos técnicos desde el punto de vista legal para definir. Una de las dudas consiste en determinar si al no tener rango de fiscal, Cailly puede quedar a cargo de la Fiscalía Municipal.
Mientras se concreta el trámite previsional iniciado por Giménez, la Municipalidad deberá poner en marcha el mecanismo de elección del nuevo fiscal. En este sentido el mecanismo está establecido por Carta Orgánica y será el intendente Marcelo Orazi quien llegado el momento designe al nuevo fiscal, previo concurso de antecedentes y con acuerdo del Concejo Deliberante. En relación a este último punto, vale remarcar que la decisión es bipartita entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Si bien aún no existe plazos para el inicio de este mecanismo, sí se indicó desde la presidencia del Concejo Deliberante que debe ser en el tiempo más corto posible.
Cabe recordar que Giménez es Fiscal Municipal desde fines de la década del ’80, precisamente desde que se instauró la figura del Fiscal en el Municipio.
“El intendente (por Marcelo Orazi) hace un abuso de sus atribuciones con una figura que debería ser jerarquizada en el nombramiento a través de un acuerdo con el Concejo Deliberante. No concuerdo con la forma que fue designó al reemplazante del Fiscal Municipal”, manifestó el concejal Hugo Cerda durante la sesión ordinaria de hoy.
“Me da la sensación que usa la figura del Fiscal Municipal como si fuera un empleado más. Lo que debería haber hecho el intendente es lo que dice el Artículo 81 de la Carta Orgánica Municipal”, agregó.
Vale señalar que en la Carta Orgánica se establecer que el Fiscal Municipal está encargado de defender el patrimonio del Municipio, de velar por la legalidad y legitimidad de los actos de la administración, de ser parte legítima en todo recurso administrativo y en los juicios contencioso administrativos y de ser jefes de los asesores jurídicos de la Municipalidad.
Para ser Fiscal se requiere ser argentino, no ser menor de 30 años de edad, ser abogado con no menos de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión o en la magistratura judicial y con residencia inmediata y continuada en el Municipio de 3 años como mínimo.
Respecto al Artículo 81 en el que hicieron hincapié Vega y Cerca, se indica que el Fiscal Municipal será nombrado por el intendente previo concurso de antecedentes con acuerdo del Concejo Deliberante y tendrá la remuneración, jerarquía, inhabilidades e incompatibilidades que los Secretarios del Departamento Ejecutivo. Podrá ser removido por mal desempeño en sus funciones en la misma forma que fue asignado.
* PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".
No hay comentarios:
Publicar un comentario