La noticia golpeó hasta el alma a los amantes del arte en Roca. En la mañana del miércoles, falleció el reconocido artista Rafael Roca, después de sufrir una grave patología que se agravó por un cuadro de Covid-19. Tenía 73 años. Roca fue hombre que, a partir de su pasión, supo abrirse su propio camino en épocas difíciles. Un artista que inspiró a cientos de escultores no sólo de la región sino también del país. Premiado aquí y en el exterior, Roca fue parte de múltiples muestras y actividades académicas y pedagógicas relacionadas con el arte. En 2018, editó el libro “La escultura es cultura”.
Nacido en Lanús, en la provincia de Buenos Aires, en 1948, estudió magisterio en la Escuela Panamericana de Arte, de donde egresó en 1966 con el título de Maestro Nacional de Artes Visuales. Tres años después, en 1969, hizo lo propio de la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con el título de Profesor Nacional de Escultura.
En 1968 logró el premio en escultura Beca Fondo Nacional de las Artes del LVII Salón Nacional, que cumplió en la Escuela Superior Nacional Ernesto de la Carcova. En los años 1978-79 y 1985 viajó a España donde obtuvo una bolsa de estudios y beca honoraria del Instituto Iberoamericano de Cooperación.
En 1983 fue designado como primer director del Museo Municipal de Bellas Artes de esta ciudad, hoy llamado “Juan Sánchez”, participando en la organización, estructuración y conformación de su primera colección patrimonial de las figuras emblemáticas en la ciudad. El Museo, por entonces ubicado en Villegas y Sarmiento, abrió sus puertas el 8 de noviembre de aquel año bajo su dirección.
En esta ciudad, Rafael desarrolló un extenso trabajo. A mediados de la década del ‘90 organizó el Encuentro de Escultores, una actividad que convocaba a artistas de distintos puntos del país. Muchas de esas obras forman parte del patrimonio que se puede disfrutar en la zona del canalito. También fue el mentor del Monumento a los Inmigrantes que se encuentra ubicado en la rotonda de calle Alsina y San Juan, entre otras tantas obras que llevan su sello personal.
Su arte escultórico hecho en madera, hierro, bronce y piedra parte de las formas naturales para luego, mediante una sensible observación transforma el objeto, su figuración, hasta lograr la obra sin perder carácter natural.
En este sentido, Roca no está de acuerdo con cierto conceptualismo de la obra de arte. Según su criterio las obras que realizan la mayoría de los artistas conceptuales son una superposición de objetos donde lo que importa es solo el concepto, dejando en el camino los criterios de estética que deben presentar todas las obras de arte.
Sobre sus orígenes como artista, Roca solía decir: “Todas las cosas son como el agua, que corre para el lado que le resulta más fácil. En mi casa siempre hubo una predisposición para el arte. Por ejemplo, a papá le gustaba la fotografía. A los trece años, empecé en la Escuela Panamericana de Arte, después todo lo que aprendí fue decantando hacia la escultura. Tenía más que nada una sensibilidad por la forma”.
Un recorrido por sus obras que embellecen la región.
Fuente de información é imágenes: Diario "Río Negro", 3 de junio del 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario