Argentina participa con el 3% de la producción de peras en el mundo. Río Negro, con más del 80% de la producción nacional, es el principal productor del hemisferio sur, aportando el 48% del total.
El suelo rionegrino es considerado uno de los mejores lugares del mundo para producir fruta, ya que cuenta con clima seco y abundancia de agua, combinación que ofrece condiciones únicas.
El secretario de Fruticultura provincial, Facundo Fernández, indicó que “la producción rionegrina de peras representa más del 80% de lo que se produce en toda la Argentina y a su vez, nuestro país es el segundo exportador mundial de peras. Primero está China, segundo está Argentina y después viene Sudáfrica”.
La superficie de producción en la provincia se acerca a las 19.800 hectáreas y se producen alrededor de 590.000 toneladas por año. Participan alrededor de 1.660 productores, entre peras y manzanas.
Del total de la producción de peras, “el 50% es destinado a la exportación, 20% al mercado interno y el restante 30% se va a la industria”, informó Fernández y agregó que “con respecto a los canales de comercialización, nuestro principal destino es Brasil, enviando allí más del 30% de lo producido, luego Rusia, Europa, Estados Unidos y una pequeña pero creciente porción, los países de Latinoamérica”.
Entre las variedades de peras se destaca y predomina la Williams (7231 hectáreas), lo que corresponde a un 41,13% del total de la producción. Le siguen en importancia la Packhams con5072 hectáreas (28.85%) y DAnjou, con un total de2431 hectáreas(13,83%).
Fuente de información: Prensa del Gobierno de la provincia de Río Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario