martes, 14 de enero de 2020

TURISMO RURAL: SIDRA REGINENSE PÜLKU.

TURISMO RURAL: PÜLKU.
Con el objetivo de empezar un negocio propio, María Inés Caparrós y su marido Ernesto decidieron comprar una chacra en el alto valle, región que les encantó cuando pasaban en sus viajes entre Bariloche y Mar del Plata.
Ernesto, consultor internacional, creador de la ruta de la yerba mate y de la del vino, tenía en su mente empezar a trabajar en el turismo rural en Regina para promocionar al público la producción de la agroindustria.
Por su parte, María Inés trabajaba en el Invap como química, totalmente ajena al mundo del turismo rural pero acompañó a su marido en este emprendimiento familiar.
Fue así que compraron la chacra y en 2010 comenzaron a darle forma a su propia pyme. Tras analizarlo decidieron incursionar en la elaboración de sidra con el fin de agregarle valor a la producción primaria.
Por eso, María Inés junto a su hija visitaron Francia, Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. En esos viajes se dieron cuenta que la sidra “era diferente a la nuestra, más seca con menos gas y se tomaba bastante” y además probaron la sidra de pera, toda una novedad.
Con el conocimiento adquirido, regresaron a Regina y con fondos propios comenzaron a armar la pequeña planta de sidra comprando los primeros equipos en el 2011 y en 2012 ya estaban produciendo sus primeras botellas.
Como querían darle una identidad propia con la región, escogieron ponerle a su producto el nombre de Pülku, que significa chicha en mapuche. Además decidieron utilizar las tapas coronas, novedad que trajeron de europa, para abaratar costos.
“Siempre producimos con identidad propia por eso trabajamos con frutos de la provincia”, destacó María Inés y remarcó que tienen “la planta de elaboración dentro de la chacra junto con las plantaciones de los frutos, algo que se ve mucho en europa”.
Tras el fallecimiento de su marido Ernesto, María Inés continúo adelante con el negocio familiar junto a su hija, la encargada de llevar adelante los números. Actualmente está buscando que se conforme la ruta de la sidra para que “sea un polo turístico con producciones de los chacareros”.
En Pülku, la sidra seca y dulce elaborada al pie del árbol, cuentan con las variedades de manzana, pera, sauco, frambuesa y cassis. La producción alcanza los 60 mil litros.
Esta sidra reginense se elabora en la chacra 46 “Don Simón” de la zona rural de nuestra ciudad y cuenta con la siguiente página: https://pulku.com.ar/
Fuente de información e imagen: Regina Noticias - Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario