martes, 31 de enero de 2017

Preocupante: importaciones de manzanas crecieron 2.300%.

Las importaciones de manzanas alcanzaron las 2.600 toneladas durante el año pasado.
La cifra refleja un salto del 2.300% interanual teniendo en cuenta que sólo 113 toneladas de esta especie ingresaron en toda la temporada 2015 al mercado local.
Si bien la cifra nominalmente es importante, no representa más del 1% del total del consumo observado en las góndolas del mercado interno. Pero pese a esta baja participación, existe cierta inquietud entre los empresarios y productores que destinan parte de su oferta en fresco hacia este destino.
“Nos preocupa la tendencia que está mostrando las importaciones”, confió Marcelo Loyarte, Gerente de la CAFI.
El cuadro es incluso algo paradójico si se considera que, durante el año pasado, mientras los productores regalaban parte de su cosecha como señal de protesta por la falta de rentabilidad, paralelamente los mayoristas y supermercados aprovechan la flexibilización de las trabas para importar cientos de toneladas de fruta desde Chile.
“En principio no estamos a favor de que existan trabas a la importación como tampoco las queremos para nuestros productos en el exterior. Pero sí es importante hacer un monitoreo sobre los precios a los que está ingresando la fruta al país”, señaló el ejecutivo en otra parte de la conversación.
Históricamente la manzana importada actuó como niveladora de precios en el mercado interno cuando estos crecían sin techo alguno. Entre el 2008 y 2014 se prohibió su ingreso al país buscando de esta manera proteger a la producción local de las bajas cotizaciones de la competencia.
Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri comenzó un proceso de flexibilización sobre la mayor parte de las importaciones y todo indica que las manzanas no quedaron fuera de este esquema. Cuando se analizan las estadísticas oficiales se observa que es a partir de mayo pasado que comienza el ingreso de esta pomácea al país mostrando sus máximos flujos en el último cuatrimestre del año, período que coincide con los precios más altos conseguidos por la manzana en el mercado interno. Los informes públicos muestran que Chile concentra más del 90% del total de las colocaciones de terceros países en la Argentina.
Por otra parte, los valores de ingreso oficiales se ubican en un promedio de 12 dólares por bulto de manzana.
La preocupación del sector privado es que esta tendencia creciente sobre las importaciones se mantenga en 2017 en un mercado con una clara caída de la demanda.
Por otra parte, el ministro de Producción Francisco Cabrera advirtió esta semana que el Gobierno abrirá más las importaciones para “fomentar la competencia” en caso de que los precios de los productos superen las cotizaciones en el mercado global. El objetivo final de esta política es el control de la inflación y la convergencia local hacia precios internacionales.
Publicado en Diario "Río Negro", 29/01/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario