lunes, 2 de enero de 2017

El segundo semestre de los concejales de Regina.

El segundo semestre de los concejales de Regina.
Villa Regina (Periódico La Comuna VR)- Las sesiones del Concejo Deliberante se caracterizaron por la participación de los vecinos que acudieron al recinto a plantear sus reclamos y, en muchos casos, a solicitar al cuerpo legislativo su intervención para ser escuchados por el Ejecutivo. En esta línea, quienes asistieron con mayor regularidad fueron los integrantes de la asamblea 'Sin techo', de la asociación civil 'Hogar' y, en las últimas sesiones, de la asociación civil 'Mi techo, mi lucha' (Viales 2).
Pero además, y por primera vez en la historia del Deliberante reginense, se sesionó en otros escenarios: el 29 de septiembre en la Escuela para Jóvenes Nº 1 y el 20 de octubre en el CEM 83. A partir de la iniciativa aprobada denominada 'Participación Educativa' los concejales acordaron sesionar en establecimientos educativos para que los estudiantes pudieran interiorizarse del funcionamiento del CD.
En cuanto a los números, durante el segundo semestre hubo 24 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria para analizar el presupuesto 2017. Sólo dos concejales tuvieron inasistencias en esta última parte del año: Marisa Bonjour y Maximiliano Garré del Frente para la Victoria (FpV).
En cuanto a las iniciativas presentadas, el FpV contabiliza 23, dividiéndose en 5 proyectos de ordenanza, 8 pedidos de informes, 3 proyectos de declaración, 2 de comunicación, 1 solicitud al Departamento Ejecutivo y 4 proyectos de resolución.
Entre las ordenanzas se destacan la que prohíbe la venta de artículos nuevos en la feria de vecinos que se realiza en el predio vendimial, que fue tratada sobre tablas en la sesión del 14 de julio y aprobada por unanimidad.
El proyecto de ordenanza para reordenar el Parque Judicial tuvo análisis en la Comisión de Asuntos Jurídicos, fue aprobado en el recinto pero fue vetado por el Ejecutivo.
También fue aprobado el proyecto de ordenanza creando el programa 'Un nacimiento, un árbol' que tiene como finalidad la plantación de una especie arbórea por cada nacimiento registrado en Regina.
Mientras tanto, aún continúa en estudio el proyecto de ordenanza que prohíbe los certámenes de belleza y elección de reinas en Villa Regina.
El bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) contabiliza 14 iniciativas presentadas: 4 proyectos de ordenanza, 4 pedidos de informes, 3 proyectos de declaración, 2 proyectos de resolución y 1 pedido de gestión.
Entre los proyectos de ordenanza se destaca el que crea en el Paseo del Inmigrante el proyecto 'Savia la tierra', feria de frutos, espacio de exposición y venta de mercaderías locales de producción primaria. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y le dio el marco normativo a esta actividad que venía desarrollándose desde marzo.
También se aprobó el proyecto de ordenanza prorrogando la cesión del terreno para la construcción de la ciudad judicial.
El bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical (UCR) ingresó 8 iniciativas: 2 proyectos de ordenanza, 2 pedidos de informes, 1 proyecto de declaración, 2 proyectos de comunicación y 1 proyecto de resolución.
Los proyectos de ordenanza fueron el que crea la feria pública del trueque y del usado; y el que establece la colocación de semáforos antiestrés en las intersecciones de la autovía ruta nacional 22 y las calles urbanas, ambos aprobados.
Así como en el primer semestre, uno de los temas que originó un amplio debate en el recinto fue el de pase a planta, a partir de la serie de decretos firmados por el intendente Daniel Fioretti, en el segundo semestre las contrataciones realizadas por el jefe comunal en el marco de la Fiesta de la Vendimia dieron lugar a la conformación de una Comisión Especial para investigar el tema.
La Comisión arribó a idénticas conclusiones a las que había llegado el Tribunal de Cuentas, detectando irregularidades en los expedientes relacionados con la contratación del escenario para llevar a cabo los espectáculos. Las mismas se basaban en que Fioretti había contratado en forma directa por un monto superior a lo establecido en la ordenanza de contrataciones. Fue así que se elevó lo actuado al fiscal municipal Juan Carlos Giménez, quien en la sesión del 11 de agosto leyó su dictamen y anunció que llevaría lo actuado a la justicia penal para que investigue si el jefe comunal incurrió en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
A partir de ahí se abrió la investigación judicial que derivó en la imputación del intendente por parte del fiscal Gastón Pierroni y, luego, el pedido de desafuero del jefe comunal solicitado por el juez Federico Dalsasso. Precisamente este último punto será materia de análisis en el próximo período ordinario ya que el Deliberante debe decidir si da lugar o no al desafuero de Fioretti.
Por otro lado, y luego del veto parcial del intendente Fioretti, el CD confirmó a ordenanza 45/16 que establece el aumento en las dietas que reciben el presidente del cuerpo legislativo y los ediles.
Hay que destacar también que los 10 concejales tuvieron su espacio en las páginas de este medio, con entrevistas personales que fueron publicadas entre las ediciones del 21 de septiembre y la del 23 de noviembre.
http://periodicolacomuna.com.ar/content/el-segundo-semestre-de-los-concejales-de-regina

No hay comentarios:

Publicar un comentario