Nadina Díaz, defensora del Pueblo de Río Negro, y Paola Munyau, directora de Comercio e Industria de la provincia, mantuvieron un encuentro en el cual acordaron profundizar acciones en defensa del consumidor relacionadas a precios, reclamos, servicios y lealtad comercial.
Según se informó, recientemente Díaz pidió a Comercio e Industria, un informe a partir de quejas recibidas vinculadas a la falta de productos inclusive de aquellos incorporados en el programa de “Precios Cuidados” en góndolas de almacenes y supermercados.
Munyau informó en la reunión los operativos que se vienen realizando y que refieren fundamentalmente, a diferencia de precios entre góndola y caja, productos veencidos o próximos a vencer que conforman ofertas, calidad y variedad de productos y servicios, y las herramientas vigentes para responder reclamos.
En este sentido informó que existe a nivel nacional una ventanilla federal única a disposición de los usuarios que deseen formular denuncias o reclamos a través de internet, que facilita el acceso y la respuesta a través de su derivación a las oficinas provinciales pertinentes.
Asimismo estos requerimientos pueden formularse a la Dirección de Comercio e Industria provincial, oficinas municipales, y los organismos de defensa del consumidor, para alcanzar una respuesta a esos reclamos.
En cuanto a aumentos desmedidos en productos como repelentes y protectores solares, Díaz señaló que solicitó un pedido de informes al Ministerio de Salud, para conocer aspectos de campañas de prevención de enfermedades transmisibles por insectos como el Dengue y Zika, entre otras y de afecciones de piel por exposición a rayos solares.
Recordó que estos productos cuyos altos precios son cuestionables, hoy han dejado de ser de uso cosmético, para formar parte del cuidado de la salud de la población en general y de sectores en riesgo en particular.
La titular de Comercio señaló en este sentido que ya desde el año pasado el Consejo Federal de Consumo, que integran Nación y las provincias, ya había advertido sobre el efecto negativo de los altos precios de estos productos que hacen a la prevención y el cuidado de la salud.
Ambos organismos, acordaron continuar un trabajo conjunto para seguir con la tarea de informar y concientizar sobre todos aquellas aspectos que promuevan las buenas prácticas comerciales.
Publicado en Diario "De la costa" de Viedma, martes 24 de enero de 2017.-
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