martes, 22 de noviembre de 2016

Se avaló iniciativa para declarar monumento histórico provincial al Círculo Italiano de Regina.

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social dio dictamen favorable hoy a un proyecto de ley que busca declarar monumento histórico provincial al edificio en el que funciona la Asociación Civil “Círculo Italiano”, de Villa Regina.
La autora de la iniciativa, Silvia Morales, explicó que esta institución tiene una extensa historia, que comenzó en 1926, a dos años de la fundación de la Colonia Regina.
Afirmó que el espíritu de la creación de esta “sociedad que nucleara a todos los italianos”, tuvo como fin atender demandas sociales, culturales y mutuales. En principio se llamó F.A.I., “Forza, Amore e lntelletto”, y las reuniones se llevaban a cabo en un galpón que le cedía la Compañía Ítalo-argentina de Colonización (CIAC).
En 1939, los socios decidieron llamar a la institución “Círculo Italiano”, y se comenzó a tramitar la Personería Jurídica, que recién fue obtenida en 1949.
En 1943, se resolvió adquirir la propiedad donde funciona actualmente el club, y a través de sucesivos préstamos, inversiones y trabajo, se pudo inaugurar el edificio en 1952. Según la legisladora, recién para las Bodas de Oro del Círculo, en 1976, fue posible cancelar el crédito con el Banco Hipotecario Nacional.
Morales señaló que el edificio cuenta con una amplia Sala Teatro, “única en su género en todo el Sur argentino”, con una capacidad para 1200 personas, y el primer espectáculo presentado fue la Compañía de Operetas de Franca Boni.
Afirmó además que el Círculo Italiano ha crecido a la par de su comunidad y que, aunque “de aquel primer salón multiuso a las diferentes dependencias e instalaciones actuales queda muy poco en común, permanece el espíritu de transmitir la cultura, fomentar el deporte y respaldar las actividades sociales necesarias para el verdadero crecimiento de la población reginense”.
La comisión debatió también dos proyectos que buscan modificaciones a ley que creó el Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming, de las legisladoras Marta Milesi y Daniela Agostino. Se resolvió unificar las propuestas y seguir avanzando en consultas a diferentes organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario