miércoles, 9 de noviembre de 2016

MARIA EMILIA SORIA IMPULSA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA FRUTÍCOLA.


MARIA EMILIA SORIA IMPULSA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA FRUTÍCOLA.

La diputada nacional María Emilia Soria presentó hoy un proyecto para declarar el estado de emergencia del sector de frutas de pepita y carozo en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta la grave situación económica que atraviesa nuestro país que ha impactado fuertemente en la producción frutícola, ya que está siendo afectada por costos en alza, fuerte caida en la demanda, sobre oferta en el mercado, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal y dificultades para colocar sus productos en el mercado exterior; surge la imperiosa necesidad de generar un marco propicio para que el Poder Ejecutivo implemente acciones tendientes a reducir la presión impositiva y los requisitos de acceso a financiamiento bancario para los productores afectados.
La iniciativa propone la realización de un relevamiento de todos los productores frutícolas de pepita y carozo afectados a fin de que el Poder Ejecutivo asista económicamente a esos productores, para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos de la crisis del sector. Se plantea que el Poder Ejecutivo, a través del Banco Nación de la Nación Argentina, instrumente una línea de crédito para los productores frutícolas a cinco años de plazo por sumas de hasta un millón de pesos que cuente con un plazo de gracia de dos años y tasa máxima equivalente al cincuenta por ciento de la tasa pasiva del Banco Nación en sus operaciones de descuento.
En este sentido, Soria expresó: “Sin ir mas lejos, la tormenta de granizo que pasó hoy por Valle Medio dejó desolados a los productores de cereza. A lo complicado de la situación económica general se les suma ahora la pérdida de parte de su producción. El Estado no puede desentenderse de estas situaciones. Hasta que se decidan a implementar políticas de fondo que ayuden a la reactivación del sector, debemos garantizar al menos la subsistencia de la actividad, por ello pedimos declarar la emergencia frutícola”.
Y agregó: “Justamente hoy tratamos en Comisión de Agricultura una de las herramientas que propuse para mejorar la competitividad del sector, que es el Proyecto de Trazabilidad para la fruta de pepita y carozo que tiene como fin la obtención, sistematización y control de los datos relativos al cultivo, proceso, empaque y despacho de la fruta de pepita y carozo. Al contar con estos datos se podrá, entre otras cosas, cumplir con las normas que existen en materia de sanidad y seguridad alimentaría, con lo que el producto podrá ser más competitivo e insertarse en mercados externos que exigen este requisito. Lamentablemente Cambiemos sigue dando vueltas al tema y todavía no permite que esta iniciativa pueda avanzar para llegar a convertirse en Ley. Vamos a seguir insistiendo con este Proyecto de Trazabilizad y con el de creación del Instituto de la Pera y la Manzana que son herramientas para apuntalar la actividad, pero mientras tanto tenemos que garantizar que los pequeños y medianos productores puedan sobrevivir a esta crisis, por eso pedimos la declaración de emergencia”.
El proyecto de autoria de Soria se presentó con el acompañamiento de los diputados Ciampini, Bardeggia, Cleri y Basterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario