martes, 22 de noviembre de 2016

La Dirección de Planificación Urbana, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, trabaja para modernizar y actualizar los catastros en función de mejorar la optimización de los recursos municipales..

La Dirección de Planificación Urbana, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, trabaja para modernizar y actualizar los catastros en función de mejorar la optimización de los recursos municipales, explicó el director del área, el arquitecto Juan Gabriel López.
“El objetivo es contar con datos en tiempo real y abiertos que estén disponibles para quien los necesite. Los campos de aplicación son múltiples y para diferentes ámbitos. Un ejemplo sería contar con herramientas que faciliten generar políticas de ordenamiento territorial”, manifestó el arquitecto y agregó: “Con ese objetivo, desde el área participamos en las jornadas de capacitación de la comunidad de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), de la que el Municipio es miembro, el 27 y 28 de octubre”.
Las jornadas de capacitación que se realizaron en Córdoba giraron en torno a Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), informó López y detalló que se brindaron los conocimientos teóricos básicos sobre la obtención, gestión y análisis de la información geoespacial, fundamentales para la implementación de un Sistema de Información Geográfica. Además, entre los temas tratados se incluyeron el sistema de referencia nacional y los estándares internacionales aplicados a la gestión de información geográfica.
El arquitecto destacó el rol del Municipio local como miembro titular del equipo coordinador de IDERA, representante de los gobiernos locales.
“La importancia de la comunidad de información geoespacial es que tiene como objetivo la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores”, destacó el Director de Planificación Urbana.
Es en este sentido donde toma relevancia contar con herramientas que permitan  la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y de la sociedad civil, remarcó López.

Fuente de información: Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario