domingo, 6 de noviembre de 2016

FINALIZÓ EL ENCUENTRO REGIONAL POR EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

El viernes 4 de noviembre se reunieron en el Municipio de Villa Regina referentes de Nación, Provincia y Municipios que integran la Micro Región Alto Valle Este (MAVE) en una mesa de trabajo para avanzar en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En el encuentro se trataron estrategias posibles, (FODA) y se avanzó en la firma de un acta acuerdo para avanzar en la conformación del consorcio regional destinado a la gestión de programas y fondos tendientes a la realización de proyectos de gran envergadura y de planes estratégicos de la MAVE.
Estuvieron presentes el coordinador del Ministerio del Interior de Nación, Juan Martín; el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Ignacio Somorrostro; representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro: el asesor de la secretaría de Estado de Energía de la Provincia, Fernando Rey Saravia; el director de Medioambiental del Municipio de Villa Regina, Antonio Puerta; el director de Producción y Desarrollo Sustentable de Villa Regina, Atilio Caverzan; la Secretaria de Economía y Finanzas de Villa Regina, Mirta Sánchez; el director de Planificación Urbana del Municipio de Villa Regina, Juan Gabriel López; el comisionado de Fomento de Valle Azul, Heber Trincheri; el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, acompañado por la directora de Bromatología y Medio Ambiente de la localidad, Cinthia Paponi; el intendente de General Enrique Godoy, Luis Ivancich; Anahí Randazzo, representante del INTI y Hugo Curzel, del grupo EDESA de la Universidad Nacional del Comahue.
“Los Jefes comunales de Ing. Huergo, Gral. E. Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, ponen de manifiesto su intención de abordar de manera conjunta y colaborativa un plan de acción tendiente a encontrar y diagramar soluciones a la problemática ambiental que implica el tratamiento de residuos sólidos urbanos, a fines de que puedan implementar y adoptar requerimientos específicos según programas vigentes (…)”, dice el acta que rubricaron con su firma los representantes de cada municipio.
Durante la mesa de trabajo, el asesor de la secretaría de Estado de Energía de la Provincia, Fernando Rey Saravia explicó el estado de los proyectos de tratamiento de RSU que se están llevando adelante en consorcios conformados por municipios vecinos, por ejemplo Viedma y Carmen de Patagones. Además, detalló los problemas que genera la falta de una política para lidiar con los residuos sólidos urbanos que tal y como se está tratando en la actualidad insume el 15 por ciento del presupuesto municipal y los ingresos por tasas no cubren los costos de gestión, se desperdician materiales que resultan económicamente valiosos si se los trata y los espacios destinados a basural no son recuperables en mediano plazo.
“Para modificar esta situación se necesita un plan estratégico que contemple desde el inicio del proceso (el separado de basura, por ejemplo) hasta su final (el tratamiento). Si no se tienen en cuenta todas las etapas no se puede alcanzar el éxito de la propuesta”, señaló el asesor. En este sentido, la vinculación de Municipios en consorcios es importante para afrontar los costos y el mantenimiento en el tiempo de la planificación, agregó.
Por ello -destacó Rey Saravia- es importante este espacio de diálogo que se abrió entre Nación, Provincia, Municipios y actores sociales.
Al finalizar el encuentro se realizó una conferencia de prensa donde el director de Medioambiente del Municipio Reginense, Antonio Puerta, explicó que los funcionarios municipales son conscientes de la complejidad en el tratamiento de residuos urbanos que es una problemática que no discrimina fronteras geográficas ni políticas. “Por ello celebramos la participación de Provincia y Nación en el encuentro de la Micro Región”, destacó. Puerta hizo hincapié en la necesidad de involucrarse en el tema, desde el ciudadano hasta el funcionario de distintas esferas para hacer frente a un problema que en nuestra localidad nunca se abordó.
Por su parte, el director de Producción y Desarrollo Sustentable, Atilio Caverzán explicó a los medios presentes el alcance del acuerdo firmado.
Luego, el coordinador del Ministerio del Interior, Juan Martín manifestó su satisfacción de encontrar dialogando en una mesa a intendentes de distinto color político en busca de una solución para el bien común. “Es un tema que nos ocupa y preocupa como gobierno Nacional”,  dijo el Coordinador e hizo referencia a la inversión que se realizó en el consorcio Viedma/Patagones. “Hoy venimos a Regina para generar, desde Nación, las condiciones para el tratamiento de RSU”, agregó.
Que se haya logrado conformar la mesa de diálogo es síntoma de un buen momento desde lo político y desde la consciencia sobre el ambiente, dijo Martín quien aseguró: “Me llevo el acta acuerdo para presentársela al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman”.
Para finalizar, el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, consideró que por la dimensión del problema al que se enfrentan los municipios de la MAVE es necesaria la colaboración de cada Municipio y la participación de Provincia y Nación en su tratamiento. “El acta acuerdo que estamos firmando es un cheque que dejamos para que cobren nuestros nietos”, ejemplificó Martínez quien agradeció a los gobiernos Nacional y Provincial por la predisposición a trabajar en conjunto con los municipios.
Fuente de información: Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario