sábado, 27 de agosto de 2016

Polémica entre el PRO, el ARI y el FPV por la creación del Instituto de la Pera y la Manzana.

El frutazo protagonizado esta semana por los pequeños y medianos productores rionegrinos en Plaza de Mayo, provocó fuertes cruces entre el macrismo y la oposición. El PRO se quejó por la “utilización” política que se hizo de los chacareros, y aseguró que “quienes fundieron a los fruticultores ahora dicen que tienen las soluciones”.
Pero el punto más álgido del debate, fue cuando los voceros rionegrinos de la Casa Rosada, Sergio Wisky y Juan Martín, criticaron el proyecto de creación del Instituto de la Pera y la Manzana, impulsado por la senadora de la CC-ARI, Magdalena Odarda, y que acompaña la diputada del Frente para la Victoria, María Emilia Soria.
“El kirchnerismo fundió a los fruticultores” aseguró el diputado Wisky, y sostuvo que “a pesar de lo mal que hicieron las cosas, ahora dicen tener soluciones para el sector”. En ese marco reconoció la crisis frutícola pero pidió trabajar “en serio” y “no haciendo shows para la tribuna o proponiendo cosas que no sirven”, proponiendo soluciones “inútiles, en el caso del Instituto de la Pera y la Manzana, ya que otros institutos no demostraron tener utilidad”.
Por su parte, el coordinador político del PRO en Río Negro, Juan Martín, calificó de desacierto la creación del Instituto. “Ya existen institutos como el de Vitivinicultura y el de la Yerba Mate, y la verdad es que no aportan ninguna solución. Solamente sirven para que algunos políticos acomoden a sus amigos y esto es a lo que los productores no deben prestarse” señaló.
La reacción no se hizo esperar. Desde el Frente para la Victoria retrucaron: “El PRO rechazó ayuda a los productores porque son las reglas del mercado, de la oferta y la demanda, que el mercado es el único que fija el precio. Si es por ellos entonces que los chacareros se fundan”.
La vocera fue Soria quien dijo que “las personas como Sergio Wisky no van a acompañar en el reclamo y en la creación del Instituto de la Pera y la Manzana”, adelanto nominalmente la votación en la Comisión de Agricultura.
Desde la CC-ARI -que a nivel nacional se mantiene en la Alianza Cambiemos- salieron al cruce del macrismo y dijeron que “Martín y Wisky tienen que cuestionar a Odarda para tener un título en los Diarios”.
El dirigente Daniel Vázquez, recordó que “nuestra parlamentaria fue quien impulsó el año pasado en el Senado de la Nación el proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana a través del cual se intentará establecer parámetros más claros, de forma tal que permita establecer para la fruta el precio justo, conviniendo semestralmente un importe de intercambio respetando los costos y los precios de venta al consumidor, así como los valores internacionales”.
Y valoró el Instituto: “Con esta herramienta se fijaría un número que contemple un margen razonable de rentabilidad quedando desestimados los precios que fueran fijados por fuera de este esquema; entre otros puntos que generarán más transparencia al mercado y equidad hacia nuestros chacareros sobre todas las cosas”, dijo Vázquez.
“Martín y Wisky cuestionan el proyecto que nuestra senadora ha construido junto a las mismas instituciones que representan a los productores, como siempre lo hemos hecho, desconociendo así la legitimidad de la norma propuesta”, concluyó.

Publicado en ADN Río Negro, sábado 27 de agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario