sábado, 27 de agosto de 2016

Ceferino: la fe de los devotos ya marcha hacia Chimpay.

En bicicleta, a caballo, en micros, en autos particulares. De distintas maneras llegan los devotos de Ceferino Namuncurá a Chimpay para expresar su fe al llamado ‘Lirio de la Patagonia’. Son miles los que cada año se acercan a esta localidad del Valle Medio.
Bajo el lema ‘Vivamos la misericordia en la entrega de los demás’, comenzaron a desarrollarse hoy viernes las actividades en el parque ceferiniano. Hoy habrá dos misas ya que en este 26 de agosto se cumplen 130 años del nacimiento de Ceferino: la primera fue a las 11 y la segunda será por la tarde, a las 16.
Mañana sábado, a las 11 y a las 16, se celebrará la misa de recepción de los peregrinos junto al monumento a Ceferino, con la recepción y bendición de los jinetes con sus caballos en el Parque. A las 18,30 se realizará la oración a María Auxiliadora en la ermita del Parque.
A las 19, la oración junto a Cristo Eucaristía en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; a las 20, la reflexión y oración junto al fuego, frente al templo del Parque; y a las 21, la juventud le canta a la tierra en el polideportivo.
El domingo, las actividades comenzarán a las 7 con la oración del amanecer, junto a la cruz del 5º centenario, sobre la ruta 22; y a las 9 se iniciará la procesión desde la cruz.
A esa misma hora, en el polideportivo, se celebrará la misa de recepción de los peregrinos y a las 11, la misa del peregrino junto a Ceferino en el parque del santuario.
A las 13, la bendición y el envío de los jóvenes y a las 16, se realizará la misa de despedida de los peregrinos en el polideportivo.
El mensaje del obispo Laxague a los peregrinos
El obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague, alentó a la comunidad diocesana a no caer en el desánimo frente a los sufrimientos cotidianos y las injusticias, y la exhortó a optar por el camino de la misericordia en la entrega a los demás como lo hizo el beato Ceferino Namuncurá.
En su carta a los peregrinos, aseguró que “la misericordia es el amor al estilo de Dios. Es el amor de la madre que ama desde las entrañas, es el amor del padre que quiere de su hijo una persona de bien”.
“Es el amor de Dios que no da la espalda a nadie por más que nos equivoquemos y somos infieles una y otra vez. Es el amor de Dios que sale a nuestro encuentro, confía en que podemos cambiar, nos abre un nuevo camino que es oportunidad para una vida más plena”, agregó.
“Esa es la misericordia que Jesús quiere contagiarnos. Esa es la misericordia que Ceferino vivió y brindó a los demás”, sostuvo en su mensaje.
El obispo recordó que “la misericordia si tiene algo que la caracteriza es que es concreta, no se queda en buenos deseos, en declamaciones, en palabras. Se vuelve cercanía y ayuda concreta al que sufre, y por eso es dar de comer al que tienen hambre y beber al sediento, visitar al enfermo y al que está en la cárcel, vestir al que tiene frío y dar hospedaje al que no tiene techo”, y completó: “Es también perdonar y corregir, enseñar y aconsejar, tener paciencia y consolar”.
“La vida de Ceferino es todo un ejemplo de dejarse amar por Dios, dejarse cuidar y acompañar por tantas personas, y al mismo tiempo tener un amor misericordioso hacia los demás. Ese amor lo lleva a decidir dejar su familia para estudiar y ayudar su gente, ese amor lo lleva a no preocuparse de los dolores de su enfermedad y pedir más bien que atiendan su compañero de pieza que está sufriendo, y otros tantísimos ejemplos nos regala en su joven vida”, enumeró.
“Qué hermoso es ver que hoy somos muchos los que vamos descubriendo que de verdad uno es feliz si es misericordioso como el Padre Dios. Cada día, cada momento, se nos regalan miles de oportunidades de vivir la misericordia en la entrega a los demás”, destacó.
Por último, monseñor Laxague le pidió ayuda a Ceferino para recorrer el mismo camino de misericordia que él recorrió.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina", 26 de agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario