miércoles, 17 de agosto de 2016

El CD pidió control en proyecto en el que se afecta la coparticipación.

Unos 50 minutos de debate tuvo en el Concejo Deliberante de Villa Regina el proyecto de ordenanza elevado por el intendente Daniel Fioretti por el que se autoriza al Ejecutivo provincial a deducir de la coparticipación los aportes no reintegrables en los que no se hayan efectuado las rendiciones correspondientes.
El concejal Luis Baleani del bloque Juntos Somos Río Negro pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa y su posterior aprobación. Sin embargo, luego de la lectura de la iniciativa, se dio el debate entre los ediles, y finalmente se decidió por unanimidad que el proyecto pase a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación para su análisis y la consulta con el asesor legal del Deliberante.
Esta moción fue presentada por Domingo Vallejo del Frente para la Victoria, quien realizó varias objeciones a la iniciativa del Ejecutivo municipal.
El proyecto señala que “se le otorga a los municipios de la provincia un plazo de 90 días hábiles para regularizar las rendiciones pendientes de aportes no reintegrables; para el otorgamiento de aportes no reintegrables, en adelante, deberá acompañarse la ordenanza municipal que autorice la afectación de fondos de la coparticipación provincial ante el incumplimiento de la obligación de las rendiciones de gastos”; por lo cual se “autoriza al Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro a deducir de la coparticipación mensual los aportes no reintegrables en los que no se haya cumplido con la rendición del gasto en tiempo y forma”.

Qué opinaron los ediles
Como se indicó, fue Baleani quien solicitó la aprobación del proyecto del intendente Fioretti. Sin embargo, hubo objeciones desde los distintos bloques, incluido el que Baleani preside, el oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN).
Fue Vallejo el que planteó su cuestionamiento al proyecto de ordenanza tal como estaba redactado: “Aceptamos el tratamiento sobre tablas, pero tras la lectura, considero que hay algo que falta, en cuanto a qué control tenemos nosotros de esos aportes no reintegrables. Hay que tener en cuenta que estamos afectando la coparticipación, o sea, estamos avalando un mecanismo de descuento de partidas de coparticipación, que son tan importantes para el pueblo de Villa Regina”.
Agregó que “en este proyecto deberíamos tener un articulado que nos permita que cada aporte que se gestione y se entregue por parte del Ejecutivo tengamos conocimiento previo, para que el mecanismo empiece a funcionar. Sino es como dar un cheque en blanco, sin que el órgano que tiene que autorizar la afectación de esa coparticipación, o sea nosotros, tenga el control necesario”.
El presidente del CD José Rayó acompañó la propuesta de Vallejo para que “el Ejecutivo municipal informe al cuerpo legislativo el pedido o recibimiento de aportes no reintegrables a las distintas instituciones”.
Baleani manifestó que “si no aprobamos este proyecto, el Ejecutivo provincial no envía fondos; pero es cierto que deberíamos saber cuáles son esos aportes y cuáles fueron los destinatarios”.
La concejal Sandra Quiros (JSRN) sugirió que se elabore una ordenanza autorizando la afectación de la coparticipación por cada aporte no reintegrable que no se hubiera rendido. La moción recibió el acompañamiento del edil Carlos Rodríguez (UCR).
Cristian Aristan (JSRN) señaló que “se trata de una regla que baja la provincia para asegurarse las rendiciones. Es importante saber quién recibió el aporte y por qué no rindió”.
El debate continuó hasta que finalmente se aprobó por unanimidad el pase a la Comisión de Asuntos Jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario