jueves, 23 de junio de 2016

La mayoría de los municipios aumentó su planta de personal. Veinticinco comunas incrementaron su estructura, cinco la mantuvieron inalterable y nueve bajaron su plantel de empleados municipales.

La planta de personal y la masa salarial continúan siendo fuertes condicionantes en los municipios. La mayoría de sus recursos están destinados a esas erogaciones y, salvo excepciones, los gobiernos mantienen tendencias crecientes en sus estructuras de agentes.
Poco se modificó con las renovaciones municipales tras las elecciones. Según los registros de abril de este año, 25 municipios rionegrinos crecieron en sus planteles en comparación a octubre pasado, más allá de la lógica suba por las recomposiciones de haberes. Aún así, esos incrementos difieren, arrojando un promedio del 22,6 %.
Los gobiernos locales dependen de los ingresos de coparticipación, actualmente con marcados declives. Las mayores complicaciones se detectan en cinco comunas ya que sus masas superan aquellas transferencias nacionales y provinciales (brutas) asignadas: Bariloche, Río Colorado, San Antonio, Cinco Saltos y El Bolsón.
Esos cinco gobiernos locales –todos con nuevos intendentes– reflejan incorporaciones de agentes. En realidad, solo cinco mantuvieron sus plantes inalterables: Conesa, Los Menucos, Valcheta, Comallo y Campo Grande. Y nueve administraciones bajaron sus estructuras: Allen, Choele Choel, Chimpay, Cordero, Godoy, Lamarque, Maquinchao, Belisle, y Pilcaniyeu.
Los datos de Economía y de la Función Pública indican un alza del 2,8% del plantel total de los municipios rionegrinos en un semestre (octubre del 2015 a abril del 2016): de 10.028 a 10.314, siempre considerando aquellos formalmente informados al Anses.
La evolución individual es dispar (ver info) y, también lo es la masa salarial, por los incrementos otorgados por cada administración. En ese sentido, el gobierno reginense de Daniel Fioretti registró una suba del 52% de sus erogaciones por haberes en esos seis meses, a pesar que su plantel del personal solamente varió en un 3%. Aquel porcentaje se relaciona con la otorgada suba salarial del 38%, con picos del 45%. Mayor cautela evidencian las otras cuatro administraciones, con alzas del 25,8% en Viedma, 21,2% en Roca, 21% en Bariloche y 14,1% en Cipolletti.
Aún así, no pocos municipios crecieron sus desembolsos salariales por encima del 30% en seis meses: Cinco Saltos (46%), Mainqué (41%), Río Colorado (40%), Ñorquinco (39%) El Bolsón (38%), Sierra Grande (38%), Dina Huapi (36%), Jacobacci (37%), Pomona (32%) y Godoy (30%).
La evolución en los últimos tres años
La evolución de la planta creció en casi un 16% en los últimos tres años, con fuertes disparidades. Bariloche registró un fuerte aumento, superando el 31%, pasando de 1.735 registrados a fines del 2012 a los actuales 2.278 empleados. Los listados sumaban 8.896 agentes en noviembre de 2012 frente a los 10.314 empleados de abril último.
Otros municipios “grandes” evidenciaron sus incrementos, con un 11% en Villa Regina un 8% Cipolletti , y Roca con un 7%. Cierra Viedma con un 2,5%.

La evolución individual es dispar. El gobierno reginense registró una suba del 52% de sus erogaciones, a pesar de que su plantel de personal varió en un 3%.
Publicado en Diario "Río Negro", 23 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario