sábado, 4 de junio de 2016

“El futuro de Chichinales es promisorio”.

Chichinales (Periódico La Comuna)- El intendente de Chichinales José Rivas analizó el presente y el futuro de Chichinales, la localidad más antigua del Alto Valle Este, que hoy cumple 137 años de su fundación.
“Chichinales ha crecido mucho en los últimos años, con un futuro muy promisorio, con loteos tanto particulares como a través del municipio, con una nueva posibilidad que se abre ahora con la explotación del área Chelforó a través de YPF, donde ya hay buenos rumores respecto a la existencia de gas y petróleo y eso le da a la localidad una potencialidad muy importante a futuro”, manifestó.
En este sentido, y como toda ciudad en crecimiento, esto debe ir acompañado con obras de infraestructura. “Es muy difícil ir a la par de este crecimiento, que demanda cloacas, luz, gas, agua. A esto fundamentalmente estamos abocados”, sostuvo.
Señaló que “la actualidad del municipio de Chichinales demanda de una gran austeridad y de pensar mucho las cosas antes de hacerlas porque estamos en un contexto general que no es bueno; estamos en tiempo de cambios tanto a nivel nacional como municipal; y normalmente estos cambios exigen de un tiempo de acomodamiento, de terminar con las cuestiones que pudieran haber estado inconclusas y de planificar lo nuevo”.
“De hecho, nos hemos tomado estos meses que llevamos de gobierno para presentar distintos proyectos relacionados con infraestructura y servicios. Pero también sabemos que hay que regularizar la situación del barrio Otto Krause, llegar con el gas a Farolito, tenemos que ampliar el gas en barrio Ceferino, mejorar la transitabilidad de los caminos, dotar definitivamente de cloacas a Villa del Parque que, si bien la obra se hizo, hay que corregirla”, indicó.
En cuanto a las obras que se proyectan, Rivas señaló que “hoy fundamentalmente necesitamos cordón cuneta para después hacer asfalto, y para pode hacer asfalto tenemos que tener terminado todo lo que va debajo: como la conexión a la red cloacal. Podemos decir que afortunadamente en Chichinales tenemos casi un 90% de cobertura, pero no todos los vecinos se han conectado al servicio, y esto requiere de un trabajo de planificación”.
“Primero tenemos que planificar la ciudad que queremos y en base a ello irla armando. Hoy se ve una localidad que crece hacia el este, que empieza a asomar a la ruta 22. En los próximos 10 años ese sector va a estar habitado, y en eso tenemos que trabajar”, sostuvo.
Reiteró que “primero tenemos que terminar obras ya empezadas porque sería muy tonto pensar en comenzar una nueva obra de cloacas sin terminar la de Villa del Parque. Tenemos que terminar la obra de agua potable que recorría todo Alta Barda, pasaba por Farolito, por debajo de la autovía y llegaba a Ceferino para aumentar el caudal y la presión. Por más que tengamos el plan director de agua potable terminado si no hacemos esa obra en algunos barrios vamos a seguir teniendo problemas. Es todo un desafío”.
“Afortunadamente, creo que a partir del segundo semestre van a comenzar a dar frutos las gestiones que hemos realizado y seguramente con la presencia del gobernador en los festejos por el aniversario vamos a tener anuncios importantes”, adelantó.
En otras áreas, Rivas manifestó que “en actividades culturales y deportivas, estamos haciendo varias cosas. Tenemos gran cantidad de escuelas de iniciación deportiva y de talleres culturales. Esto nos ha identificado siempre en Chichinales. Además tenemos bajo cobertura más de 100 chicos que están cursando carreras secundarias y terciarias, con ayuda para transportes, con distintos gastos, que significan para el municipio entre 70 y 80.000 pesos por mes”.
“La experiencia da la posibilidad de conocer la particularidad de los barrios y de su gente. Lo que no hay que perder hoy es la calma. Eso he ganado estos años. Con el tiempo gana en experiencia y pierde en energía, y por eso en el equipo también hay juventud. Hay una cosa que tengo claro como intendente y también quienes me acompañan. La gente nos eligió por 4 años y si en este período no satisfacemos sus expectativas, nos tocará irnos, por lo cual queremos ser lo más sinceros, los más prolijos y los más honestos”, dijo.
Señaló que “no quiero descalificar ni hablar del pasado de Chichinales. Hay cosas para rescatar y otras para criticar. Nos hemos encontrado con dos o tres obras emblemáticas que fueron gestionadas y que lamentablemente no se pudieron terminar. Tenemos los caminos enripiados o de tierras en condiciones desastrosas. Estamos viendo la posibilidad de mejorar el parque automotor a través de la compra de alguna herramienta o maquinaria. Tenemos todavía compromisos por cumplir. Tenemos mucho optimismo”.
En el último tramo del diálogo, el jefe comunal del Portal del Valle envió un “agradecimiento muy profundo para la comunidad de Chichinales, que en su mayoría nos eligió nuevamente para estar al frente del gobierno municipal por los próximos 4 años, sabiendo que es mucho lo que hay que hacer”.
También agradeció al gobernador Alberto Weretilneck. “Siempre encontramos al gobernador o a los funcionarios del otro lado de la línea, dándonos respuestas o indicándonos por qué camino tenemos que ir. Soy un agradecido al gobernador por varias cuestiones. Primero porque su apoyo y su confianza fueron fundamentales para que hoy sea intendente y segundo porque ha tenido gestos importantes no sólo hacia el municipio sino también hacia los vecinos”, manifestó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario