lunes, 16 de mayo de 2016

Crecer y desarrollarse, los desafíos del Huergo de hoy.

Ingeniero Huergo (Periódico La Comuna)- Cada cumpleaños nos invita a realizar un balance de lo que hemos vivido. Lo que hemos aprendido, lo que sumamos, pero también lo que nos falta. Lo mismo sucede con las comunidades. Cada aniversario es un buen momento para detenerse, reflexionar y planificar. 102 años son muchos en la historia de una ciudad.
Agregó que “hoy tenemos una localidad de 10.000 habitantes, con los servicios básicos en todas las viviendas, agua, luz y gas. Ahora apostamos muy fuerte al servicio cloacal. En los próximos meses, Huergo va a tener el 90% de la localidad con cloacas. No sé cuántos municipios pueden alcanzar este número. No sé si esta obra es valorada por los vecinos, y fue hecha con fondos municipales”.
“Próximamente vamos a comenzar con estos trabajos en barrio Progreso, y lo vamos a hacer con la ayuda del gobierno provincial, que nos entregó los caños para hacer el tendido en todo este sector mientras que el municipio va a disponer de la mano de obra y la maquinaria para hacer las conexiones. Este fue el concepto que implementamos en los primeros cuatro años de gestión, el de dotar a la ciudad de servicios”, comentó el jefe comunal.
Anticipó que “ahora viene la demanda más grande del vecino que es el asfalto, que embellece las calles, la fachada, pero que tiene que estar acompañado de infraestructura importante, que fue lo que priorizamos. Hoy apuntamos al asfalto, y, en este sentido, el gobierno provincial nos va a entregar los fondos para hacer las calles Río Negro y Belgrano. Es un aporte importantísimo que seguramente traerá el gobernador el día del aniversario”.
“Tampoco nos olvidamos que la demanda habitacional es muy grande. Hoy el IPPV ya tiene licitadas 30 viviendas, por lo que faltaría el desembolso financiero para que comience la construcción. Además hay otras 10 por Casa Propia, que se hacen por la metodología de obra delegada, más 6 para personas con capacidades diferentes. Sabemos que vamos a necesitar al menos 50 viviendas más en los próximos años”, sostuvo.
En cuanto a los objetivos que comenzarán a concretarse, Martínez indicó que “se va a estar colocando la piedra fundamental de la construcción de la sede del IUPA para poder dar respuesta a los alumnos que nos estaban pidiendo esto. Es la universidad que tanto nos habíamos planteado al comienzo de la gestión anterior. Estamos dando el primer paso, pero no nos quedamos sólo con esto. La próxima semana vamos a tener una reunión con el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine, con quien hablaremos de un proyecto que presentamos de darles un predio para construir”.
“Con la idea de seguir creciendo, expropiamos una chacra de 12 hectáreas frente a la localidad, sobre ruta 22 y el acceso Irigoyen. Huergo se va a poder desarrollar desde las fuentes de trabajo, viviendas, terrenos. Hay que buscar los fondos para que los privados puedan hacer una terminal de ómnibus que va a estar sobre la ruta. Este es el Huergo que pienso y sueño”, dijo Martínez.
El intendente destacó “el hilo conductor que se da ahora entre Nación, provincia y municipio, que nos va a permitir mejorar calidad de vida, planificar y desarrollarnos. Hay que aprovecharlo hasta el máximo. Hay que golpear todas las puertas, que hoy se abren. Quiero que todos trabajemos de la mejor manera posible para crecer. Si los dirigentes no tenemos esta capacidad, nos olvidamos que en el medio está la gente”.
“Esta posibilidad de trabajar junto a Nación y provincia me permitió presentar el proyecto para erradicar los basureros y contar con una planta de tratamiento de residuos; un proyecto integral de asfalto”, comentó.
Dijo además que la relación con Nación ha permitido iniciar gestiones para que el huergense pueda contar con oficinas públicas y, en este sentido, otro desafío es contar con una entidad bancaria.
También se refirió a la ruta 22 y a la posibilidad de dialogar con funcionarios de Vialidad Nacional sobre sus objeciones. “Demostré que mi reclamo no es político. No quiero un terraplén frente a mi localidad, ellos me explican que no hay mejor alternativa en cuanto a seguridad que un paso elevado. Que se lo expliquen al vecino”, sostuvo.
Publicado en "La Comuna de Villa Regina", 14 de mayo de 2016 .- http://periodicolacomuna.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario