viernes, 6 de mayo de 2016

6 stands que hay que visitar en el Mercado Masticar.

Además de 50 puestos de comida para comer ahí mismo, la Feria Masticar cuenta con un mercado con 80 productores rurales de 20 provincias argentinas. Narda Lepes lo llama "el corazón de la feria" y más de uno de los restaurantes presentes se provee a diario de lo que se vende en el mercado.

1) Red cañera: la dulzura que alimenta.

La cooperativa engloba ocho grupos de Misiones, que ofrecen azúcar en su grado más puro. Todo se trabaja artesanalmente por poco más de 100 personas desde que se trae la caña a que salen los productos. En el stand hay azúcar mascabo a $ 70 el kilo, miel de caña a $ 70 el litro, caramelos naturales a $ 20 los 200 gramos y más.

2) Müller & Wolf: sauco y cassis.


Esta pequeña bodega vinagrera de Bariloche llegó a Masticar con sus productos y también con un food truck (Cassis) que sirve platos condimentados con sus aderezos. La materia prima son las bayas de cassis y las flores de sauco que crecen en la cordillara, con un sabor muy similar al lichi Chino. A partir de ellas se hacen vinagres endulzados para ensaladas ($ 80) y néctares que se diluyen para preparar tragos, limonadas o acompañar espumantes. De cada botella de 250 ml ( $ 90) sale un litro de bebida.

3) El Hornero de Roque Perez: salames de lujo.

Hace 14 años que Mario Aurelio Cáceres no lleva sus productos a ninguna feria, así que hay que aprovechar para probar sus salames sin tener que viajar al kilómetro 139 de la Ruta 205, Provincia de Buenos Aires. Hay para elegir entre nueve sabores (sopresatta, criollo, longaniza, chorizo colorado y más), a $ 540 las piezas de 600 gramos. Todos se dejan madurar tres meses, mientras los salames comunes de supermercado solo un par de días. También hay patés y morcilla dulce. Aviso: Mario Aurelio se ofende cuando le preguntan si usa químicos y señala el cartel con simpatía, "100% natural".

4) Pülku: sidras fuera de lo común

Los primeros productores de sidra de pera están en la Masticar. Las botellas se elaboran dentro de la misma chacra de Villa Regina, en Río Negro, y salen 30.000 litros por año. Se venden a precio promocional a $ 100 los 750 ml. También hay de manzana, dulce y seca, y nuevos sabores de estreno con jugo de frambuesa, sauco y cassis.


5) Sal de aquí: ni fina ni parrillera, en cristales

Existe la sal artesanal. Estos productores agarran agua de un lugar del medio del desierto de Chubut, donde no hay población ni ríos que desemboquen y la trasladan a Trelew donde evaporan el agua. Cuando se concentra, los minerales se cristalizan en laminitas o escamas. Cada uno las muele con la mano según el grano que prefiera. Además de sal marina tradicional, venden una mezclada con algas y otra picante, a $ 60 los 20 gramos y $ 120 los 70 gramos. El plus: salmueras de tres sabores, pura agua de mar concentrada a $ 80 los 500 ml.
6) Fuerte alto: especias de autor

Solo 20 personas forman parte de la Asociación de Productores de Fuerte Alto de los valles de Cachi. Levantan con sus manos las plantas y las procesan para comercializar comino, pimentón, ají molido, ají picante, orégano y anís salteños. También venden quinoa y unos packs ideales para cocinar con ajo, pimienta y comino a $ 30.

Datos útiles: el ingreso para quienes han adquirido sus entradas en forma anticipadas y para clientes HSBC es por la entrada de Zapiola 50, mientras que el ingreso principal (boleterías) está en Concepción Arenal y Conde. Viernes, sábado y domingo de mayo de 12 a 22. Más info en www.feriamasticar.com.a r .
Publicado en Diario "La Nación", viernes 6 de mayo de 2016.
Fotos gentileza: María Inés de los emprededores de Sidra Pülku de Villa Regina, Alto Valle del Río Negro, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario