miércoles, 11 de mayo de 2016

Becas en Italia para extranjeros y descendientes italianos residentes en el exterior.

Deseas estudiar en Italia y necesitas apoyo económico para hacerlo? Pues la buena noticia es que el Gobierno Italiano acaba de abrir su concurso de becas para el año académico 2016/2017, dirigido a ciudadanos italianos y extranjeros residentes fuera de Italia, mediante el cual los beneficiarios podrán seguir en instituciones educativas italianas programas de estudio o de investigación en el campo humanístico, económico-empresarial, jurídico, arquitectónico, científico, artístico o para cursos de perfeccionamiento del idioma italiano.

¿Cómo funciona el sistema de becas del Gobierno Italiano?

Si cumples con todos los requisitos necesarios, el Gobierno Italiano te dará una asignación mensual de 820 euros para solventar gastos de alojamiento, alimentación, transporte urbano y eventuales viajes de estudio en Italia, además de una póliza de seguro para reembolsos de gastos de asistencia médica y hospitalización en caso de accidentes o enfermedades no contraídas anteriormente.

¿La beca cubre los pasajes aéreos de ida y vuelta a Italia?

No, la beca no cubre los pasajes aéreos de ida y vuelta a Italia, ni eventuales costos del curso. Tal como te explicaba en el párrafo anterior, sólo se te dará una contribución de 820 euros para tus gastos en Italia. Una ayuda que sin duda no viene mal.

¿Cuánto tiempo de duración tiene la beca?

El tiempo de duración de la beca es variable y va desde los 3, 6 o 9 meses. Los candidatos deberán informarse previamente sobre la duración del curso que desean seguir en Italia, la fecha de inicio de las clases, fecha del examen de admisión (o de la entrevista personal u otro proceso de selección, si lo hubiera), costos y modalidades de pago, etc.

¿Dónde encuentro los cursos disponibles para el proceso de becas?

Para consultar la lista de cursos disponibles, los interesados pueden entrar a algunas de las siguientes páginas web u otras de las universidades italianas: Universitaly,Cerca UniversitàAlma LaureaAFAM. Recuerda que sólo se pueden seguir programas de estudio o de investigación (II o III nivel del sistema académico italiano) en el campo humanístico, económico-empresarial, jurídico, arquitectónico, científico (excluidas las especialidades médicas), artístico (alta formación en Bellas Artes, Música, Danza o Arte Dramático) o para cursos de perfeccionamiento del idioma italiano.

Si apruebo los requisitos y gano una beca, ¿a partir de qué fecha comenzaré a recibir la contribución de 820 euros?

A partir del 1º de octubre de 2016 para “corsi di laurea magistrale”, Doctorados o Escuelas de Especialización, Cursos de Alta Formación Artística y Musical. Y a partir del 1º de enero de 2017 para cursos “Master” de I o II Nivel y cursos de perfeccionamiento del idioma italiano. En cualquier caso la beca no podrá durar más allá del 30 de septiembre de 2017.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a una de las becas?

  1. Ciudadanía italiana o ciudadanía del país donde resides. Si eres italo-descendiente con pasaporte italiano deberás presentarte como ciudadano italiano.
  2. Grado Académico, Título Profesional o Licenciatura universitarios;
  3. Grado Académico de Magíster o Maestro (para Doctorados)
  4. Límite de edad: No haber cumplido los 35 años a la fecha del cierre del programa on line (quedarán excluidos los nacidos antes del 15 de abril de 1981);
  5. Si eres extranjero o italo-descendiente, debes demostrar buenos conocimientos (certificados) del idioma italiano (nivel mínimo: B2). Nivel A2 para los cursos de perfeccionamiento del idioma italiano. Para los cursos que se dictan en inglés no se requiere el conocimiento del idioma italiano pero se debe presentar certificados del idioma inglés que comprueben el nivel requerido para el curso elegido.

¿Cómo hago para postular a una de las becas en Italia para extranjeros y descendientes italianos?

Para poder postular al Concurso a Becas en Italia para Extranjeros y Descendientes Italianos deberás llenar una solicitud on-line en el programa: Borse on line (disponible solamente hasta la medianoche del viernes 15 de abril del 2016 — hora italiana).
Posteriormente a la presentación de la solicitud on-line, la Oficina de Becas y Estudios en Italia del Instituto Italiano de Cultura solicitará por mail los documentos requeridos para el concurso y la fecha límite de entrega de los mismos.

¿Debo pasar algún test de idioma o alguna entrevista personal?

Sí, deberás pasar por ambos test. El test de idioma italiano está programado para el 20 de abril de 2016 y la entrevista personal para el 27 de abril de 2016. Ambos se realizarán en el Instituto Italiano de Cultura (las fechas podrían ser reprogramadas)

Necesito mayor información

Para mayor información puedes llamar al Instituto Italiano de Cultura, Oficina de Becas y Estudios en Italia, o visitar la siguiente página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia: Borse on line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario