martes, 3 de febrero de 2015

Cuantiosos daños por el granizo y un alud.

Una manga de pedrea que se precipitó ayer entre Huergo y Godoy destrozó fruta que estaba a punto de cosecharse. Desolación de productores. En Rincón de los Sauces, un río de agua y barro invadió viviendas en La Costa. Las tormentas seguirán hasta mañana.

La fuerte tormenta de lluvia y granizo destada ayer en la región causó estragos en chacras en producción en el Alto Valle Este mientras que en la localidad petrolera de Rincón de los Sauces un alud dejó a viviendas con hasta 70 cm de barro en su interior y un tramo de la ruta del petróleo obstruido. Anoche en Regina, se registraba un apagón general de luz.
No hubo personas heridas pero sí algunas familias autoevacuadas por propia prevención. La zona rural de Huergo y Godoy fue golpeada por la caída de granizo en la tarde de ayer, mientras que varias localidades de todo el Alto Valle quedaron con calles anegadas por la gran cantidad de agua caída.
"Hasta acá llegamos con la cosecha" comentó con desazón un productor de la zona de Godoy, que indicó que durante poco más de 15 minutos cayó granizo con el tamaño de una pelota de ping pong. Para referenciar el daño ocasionado por la piedra apuntó que las partes más altas de las plantas quedaron sin hojas por los impactos.
A partir de consultas realizadas desde Ingeniero Huergo en dirección a Villa Regina, principalmente en las chacras ubicadas al sur de la ruta 22, fue donde mayor impacto tuvo la manga de granizo que, con entre 500 y 800 metros de ancho, se extendió por siete u ocho kilómetros.
La manga, alcanzó desde Huergo hasta la altura de Godoy, mientras que hacia Regina, también se registró la caída de granizo, pero con gran cantidad de agua.
Eduardo Hernández, un productor, dijo que sufrió "daño total" en su explotación y coincidentemente se manifestó Antonio Ruiz, quien dijo que fue "impresionante" con plantas a las que la pedrea les arrancó la corteza. "Dos años de trabajo perdido", añadió.
En Mainqué, el agua anegó calles, y en esta localidad no se registró la caída de granizo; mientras que en Huergo un sector de la ciudad tuvo caída de granizo, y en general el agua provocó que las calles quedaran inundadas. La cantidad de agua caída provocó que el agua también ingresara en algunas calles.
En tanto, en Rincón de los Sauces, al promediar las cinco de ayer, una intensa lluvia desbordó un cañadón que cruza la ciudad al medio y volcó toda la fuerza de la tormenta en el barrio La Costa, el más vulnerable ante el tiempo adverso. Pero a diferencia de aludes anteriores, una obra civil inconclusa de la empresa OPS, complicó aún más la situación.
En el ingreso a Rincón, esta compañía debía haber comenzado la construcción de un puente hace meses; sin embargo los despojos que dejaron las máquinas viales dentro del cañadón como piedras de varias toneladas, taponaron el libre tránsito del agua e inmediatamente el curso del río seco derivó el agua hacia la ciudad.
El agua y el barro encontraron en la calle Ruca Coyán y en la avenida 30 de Octubre un nuevo corredor para descargar y así llegaron, por fuera del curso del cañadón, hasta las viviendas de la zona Costa. En algunas casas perdieron todo, incluyendo electrodomésticos y hasta mascotas.
En otro sector de la ruta del petróleo, a solo un kilómetro del ingreso principal de la ciudad, más de quinientos metros de cinta asfáltica quedaron embancados por toneladas de barro.
Fuente de información e imágenes: 
Diario "Río Negro", 3 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario