sábado, 9 de marzo de 2013

VINOS ROBEDA EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2013.


VITINICULTURA RIONEGRINA.

En el nombre del abuelo.
Hoy Andrea Bagliani produce vino en su honor.
Norberto Robeda le inculcó a su nieta el amor por la tierra.
 
 
 
Andrea Bagliani elabora vino artesanal y llegó a la actividad sin tener ningún tipo de conocimiento. Buscaba una alternativa para hacer más rentable la producción de uvas que heredó, y la encontró en la vinificación.
Experimentando, hoy tiene reconocimiento con sus vinos Malbec y Merlot, al punto de haber ganado el año pasado una medalla de plata en Mendoza.
La llegada a la actividad fue casi casual, al heredar en el 2004 la chacra que pertenecía a su abuelo, Norberto Robeda, ubicada en Guerrico, en la zona norte pegada a la barda. "Él tenía la chacra con viña y nunca había hecho vino, la entregaba a una bodega. Tras su fallecimiento yo quedé en la chacra, tenía 18 años, y dos años seguidos entregué la uva a bodega, hasta que por una cuestión de números, no me convenía ni pagar la cosecha siquiera, entonces se me ocurrió comenzar a hacer vino", comentó Andrea.
Con tan sólo 27 años, en el camino recorrido fue juntando experiencia y proyectando a futuro. Hoy busca no sólo mejorar la calidad de las uvas que produce, realizando una reconversión, sino también mejorar el equipamiento para la elaboración de sus vinos, pero sin dejar de lado la forma artesanal de elaboración.
"Me inicié sin ningún tipo de conocimiento. Un día vino a la chacra el enólogo Mario Lascano para comprar uva, pero no le servía porque no era de buena calidad. En ese momento le conté que quería hacer vino, me dio su tarjeta, me dijo que me iba a ayudar, creo que pensó que nunca lo iba a llamar", contó.
"Lo llamé y me explicó, con esas indicaciones me puse a elaborar vino en el año 2006, y ahora hace dos años ya estoy comprando uva para mejorar la calidad. Mario siempre me ayudó: demostró ser un muy buen enólogo y una muy buena persona", dijo Andrea.

Y agregó: "Estoy muy agradecida a mi abuela, María Quiroga, quien en vez de vender las 8 hectáreas decidió apostar por mí y por mi sueño. Pese a que algunos me decían que estaba loca cuando empecé, aquí estoy con mis vinos, todavía me cuesta creerlo. Esta chacra era la pasión de mi abuelo. Estoy orgullosa de haber seguido su camino. Y con el vino que lleva su nombre, de algún modo sigo sus pasos".
 
 
Publicado en el Suplemento de la Vendimia 2013 del Diario "Río Negro",  7-3-2013.
Imágenes pertenecen a la edición FIESTA DE LA VENDIMIA 2013 del Diario "Río Negro".
La FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA se celebra en nuestra Ciudad en la cual los productos ROBEDA están presentes en el Salón de las Artes "Benedicta Cipolletti" de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario