miércoles, 20 de marzo de 2013

OPINIONES: La inexorable muerte del río Negro por Angel GIMENEZ CARBAJO.

 
La inexorable muerte del río Negro
(y una propuesta alternativa)
Con las voces que se han alzado en su momento, y la predisposición que a la fecha han demostrado las autoridades de las Provincia de Río Negro y Neuquén y Municipales, el río Negro lleva la carga de convertirse en una especie de desagüe, un cauce sin vida.
La contaminación creciente, la falta de caudales, y la irreversible actitud política de abandono o ignorancia nos lleva a pensar en su muerte como río.
En el año 2010 la AIC dio a conocer un informe de análisis bacteriológico tomado en isla Jordán con importantes grados de contaminación bacteriológica(j), la contaminación con productos hidrocarburíficos y residuos líquidos de químicos no disueltos, que llevo al Consejo de Cinco Saltos a emitir una ordenanza de prohibición(k); la alerta emitida por la organización de ambientalistas relacionadas con el mismo tema(l); Lo expresado por la Ingeniera Química Silvia Rosales(m), el informe que realiza el Blog “Contaminación en el Valle Río Negro”(n); el informe ambiental que hace el diario digital de Plottier(o). Son solo una simple muestra de personas que se han preocupado por la situación del río.
Lamentablemente no se visualizan cambios y día a día vemos el deterioro que va sufriendo.En zonas donde la marcha del cauce es más lento, ya aparecen peces muertos.En varios lugares se forma una espuma que fácilmente denuncia una alteración en la composición de los elementos.Las piedras de las costas que brillaban limpias en su momento, tienen -en prácticamente todo el cauce- una creciente formación de lama.
Se ha difundido por los Medios que en los próximos días disminuirá aún más el cauce, lo que agravaría la contaminación.
¿Entonces quién controla el río?. Los municipios, los parques industriales, las petroleras, etc. lanzan sus residuos sin control esperando que el caudal disipe la contaminación, mientras que las empresas energéticas acumulan agua para generar más, ¿y al pueblo quién lo escucha? ¿Quién sale a defender su salud?. No olvidemos que todo el valle toma agua de ese cauce, ¿quién garantiza la potabilidad? ¿Quién controla los caudales mínimos biológicos en vista de la fauna y flora acuática? ¿Quién realiza los estudios en base a los diversos afluentes existentes en la región? ¿Quién efectúa estudios ambientales? Estos interrogantes nos llevan a la siguiente reflexión: Es una tarea que deberá realizarse seriamente, con responsabilidad, y no con datos que sólo buscan tranquilizar.
En definitiva, el conocimiento de todas las características anteriormente expuestas, en combinacióncon el conocimiento acerca de los derechos de agua que deben ser respetados, permitirán establecerun caudal mínimo de sostenimiento, que deberá ser considerado en el cauce, a fin de evitar el posibledaño ecológico aguas abajo en cada punto de captación.
Si esto no tiene una inmediata solución para recomponer el río Negro, me surge una alternativa, por lo menos para la captación de agua para consumo.Hasta tanto el sistema del Negro vuelva a ser lo que alguna vez fue.
La alternativa es tomar para el agua de consumo de los canales principales de riego.Tengamos en cuenta que la captación del sistema de riego se produce en el dique Ballester, sobre el río Neuquén, aguas arriba de los centros habitacionales de mayor contaminación. En la mayoría de los pueblos de este Alto Valle los canales principales transitan casi por el centro de cada uno, lo que implicaría poca inversión en obras, para unaderivación.
Para ello los pueblos y su gente deben interesarse, ya que no podemos esperar demasiado de los responsables políticos a la luz de las casi nulas medidas de cambio para el bien del río.
UNA NACION DE OVEJAS, ENGENDRA UN GOBIERNO DE LOBOS.(Edward R.Murrow)
 
Angel GIMENEZ CARBAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario