sábado, 30 de marzo de 2013

PRIMERO FUE EL TRUEQUE EN ARGENTINA Y EN REGINA.

 
Lo publicado en el Periódico
"La Comuna de Villa Regina"
(edición Nro. 486),
miércoles 27 de marzo de 2013).
 
 
Si bien funciona como una feria, el espacio de venta de productos que funciona en el predio del ferrocarril es también conocido como "el trueque", denominación que es errónea si se considera que éste es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios pero sin la utilización de dinero en la transacción, mecanismo que se popularizó en Argentina a fines de los ´90 y comienzos del 2000, principalmente, después del corralito financiero y la crisis política-económica del 2001.
Más allá de que ya existían en el mundo experiencias de trueque como el argentino, no había sido con la magnitud que se dio en este país. Según estimaciones realizadas en su momento y dadas a conocer en medios nacionales "en el año 2002 operaron en algunos cerca de 6.000 clubes en todo el país, cuyos miembros en algunos casos superaron los 4.000. En total más que 2,5 millones de personas participaron en el trueque".
Villa Regina no escapó a esa necesidad y a esa realidad del trueque. Según Marta Sosa, ella fue la impulsora de esta iniciativa en la ciudad a fines de la década del ´90. Comenzó con alrededor de 1.000 personas en el Instituto de Formación Docente Continua con la utilización crédito o ticket especial, traído de Buenos Aires junto a esta modalidad de intercambio de productos. De a poco el trueque fue ganando espacios y adhesión, incluso se imitó la experiencia en localidades como Roca, Allen y Chimpay, de acuerdo con lo manifestado por la mujer.
"Sin embargo después se metió la política y todo se desvirtuó", señaló Sosa en referencia a gobierno municipal del ex intendente Daniel Miocevic. Lo manifestado por la mujer coincide con lo que también relató a la "La Comuna", la vecina Elida "Lita" Ferreyra, al sostener que ante el surgimiento de nuevos intereses "y la política de por medio", hubo distintos nodos o clubes del trueque que funcionaron en el Cumelén, en plaza Belgrano, en la escuela especial 5 y en el "Galpón".
 
Fuente de información: "La Comuna de Villa Regina", página 15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario