viernes, 8 de marzo de 2013

ENÓLOGOS CON PERFIL VALLETANO.

 
 
Dotar de profesionales necesarios a un sector en constante crecimiento fue una de las premisas que adoptó la Universidad Nacional de Río Negro con la puesta en marcha de la carrera de Técnico en Enología que dicta en la sede Alto Valle con asiento en Villa Regina.
Si bien es importante el número de bodegas que se encuentran asentadas en la región, y es creciente el número de pequeños elaboradores artesanales y caseros de vino, la zona no contaba con profesionales formados aquí, sino que en su totalidad los enólogos venían de otras provincias.
La carrera comenzó a dictarse hace tres años y ya cuenta con cinco graduados, cuatro de los cuales egresaron a finales del 2012 y la última en los primeros días de este año. La demanda de profesionales con esta formación les ha permitido ya estar insertos en el mercado laboral en distintas bodegas de la región.
Alejandro Gresia, coordinador de la carrera de Enología que dicta la UNRN en Villa Regina, destacó que "las bodegas locales se encontraban con la dificultad de que si necesitaban técnicos o profesionales tenían que traerlos desde afuera porque no había en la zona. Las bodegas se iban arreglando salvo en la dirección técnica donde es necesario un enólogo. La parte de análisis y laboratorio la terminaba manejando gente que no era de la actividad. Hoy con esta carrera pretendemos cubrir esa demanda, ya sea tanto de profesionales a cargo de la bodega como de otros para laboratorios y análisis".
Con un campo tan amplio para cubrir, la formación de los nuevos profesionales cuenta con el apoyo de bodegas y productores vitivinícolas de la región, tanto de Río Negro como de Neuquén, donde muchos de los estudiantes de esta carrera realizan pasantías.
"Los chicos que se han recibido han realizado pasantías, algunos en bodegas grandes y otros con los elaboradores de vinos artesanales. Un poco es como la historia del huevo y la gallina: la actividad en la zona viene creciendo pero faltaban profesionales, y a su vez de que haya más profesionales va a hacer que la actividad crezca más. Seguramente los graduados de nuestra carrera trabajarán en una bodega, en una industria más grande, con los elaboradores de vino casero, o tiene la posibilidad de ser ellos mismos quienes emprendan la actividad productiva", comentó.
Si bien desde hace tres años la Universidad Nacional de Río Negro lanzó la tecnicatura en Enología para los egresados del nivel medio; recién este año comenzaron a inscribirse más alumnos provenientes de las escuelas secundarias.
Un fenómeno que se dio en los primeros tres años, y aún hoy se mantiene pero en menor cantidad, es la inscripción de profesionales, en especial ingeniero agrónomos, para cursar esta carrera. En muchos casos estos profesionales ya están vinculados a la vitivinicultura, por lo que buscan en el nuevo título una formación específica sobre su área de trabajo. "Este año la matrícula se ha normalizado y son chicos que salen del secundario. Muchos de los estudiantes del primer año, que se inscribieron en 2010, ya son profesionales", comentó Alejandro Gresia.
El coordinador de la carrera afirma que muchos optan por esta tecnicatura como una alternativa laboral. "Tenemos chicos que vienen de Bahía Blanca que se han recibido de Ingeniero Agrónomos y están haciendo la carrera acá. Seguramente terminarán ejerciendo la profesión en nuestra zona o en la zona de Bahía que también tiene un pequeño desarrollo incipiente de bodegas. Hay chicos de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, chicos de la carrera de ingeniería de los alimentos, digamos que Enología les ha dado la posibilidad de completar su formación".


Fuente de información: Edición Especial 35º FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA del Diario Río Negro, 7-3-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario