sábado, 5 de mayo de 2012

Va a la Legislatura el plan de intendentes del ALTO VALLE ESTE.


ACCIONES CONJUNTAS PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE MUNICIPIOS PETROLEROS EN EL ALTO VALLE ESTE.
En el municipio reginense se reunieron el viernes 27 de abril  los jefes comunales del Alto Valle Este: Intendentes Alberto Pacenti de Chichinales, Luis Ivancich de Gral. E. Godoy, Miguel Martínez de Ing. Huergo, el Intendente de Villa Regina Luis Albrieu el anfitrión del encuentro, el Presidente del Concejo Deliberante de Mainqué, Miguel Angel Petricio, la Legisladora Graciela Sgrablich y el Concejal de Mainqué Cipriano Melo en esta reunión pidieron ser reconocidos como municipios petroleros. Un proyecto de los Legisladores Provinciales Leonardo Ballester y Francisco González presentaron un proyecto en sintonía con esta cuestión de estado que afecta a las economías de los municipios.
Va a la Legislatura el plan de intendentes.

Un proyecto para modificar la ley de coparticipación de regalías hidrocarburíferas, que incluya en la distribución a los municipios del circuito Alto Valle Este, presentaron los legisladores radicales Leonardo Ballester y Francisco González, en sintonía con el reclamo que plantearon los intendentes de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales.
El proyecto que ingresó para que sea tratado por la Legislatura provincial, apunta por un lado a incluir a los municipios del circuito Alto Valle Este como productores, ya que actualmente se encuentran fuera de esta categoría; y al mismo tiempo que se modifique e incremente el porcentaje de coparticipación hidrocarburífera a los municipios.
La presentación del proyecto forma parte de un viejo reclamo que han llevado a cabo los municipio de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales, quienes ya hace varios años definieron y cuentan con una ley que reconoce sus límites, por lo que actualmente sus ejidos se extienden hacia el norte hasta el Río Colorado.
No obstante la ley 1.946 que determina los montos y distribución que reciben los municipios en concepto de regalías hidrocarburíferas, no los contempla como municipios productores, por lo que quedan fuera de aquellos que reciben el mayor porcentaje en la distribución de estos fondos.
Por este motivo el proyecto de modificación a la mencionada ley presentado por los legisladores Ballester (Huergo) y González (Chichinales), prevé que "del total de las regalías hidrocarburíferas que recibe la provincia, se destine el 10 por ciento hacia los municipios, teniendo en cuenta que actualmente se remite el 6,5 por ciento de ese total", al tiempo que se contempla "la incorporación de los municipios petroleros, que se encuentran sobre la Cuenca Neuquina, percibiendo éstos una suma diferenciada de la que recibe la generalidad de las comunas, a excepción de las productoras de hidrocarburos".
La propuesta, incorpora el concepto de "municipios petroleros", que son "aquellos que aún sin tener producción, se encuentren ubicados sobre la Cuenca Neuquina. Se trata de Mainqué, Ingeniero Huergo, General E. Godoy, Villa Regina y Chichinales".
Los legisladores apuntaron que en el actual esquema de distribución de estos fondos, se destina a los municipios el 6,5 por ciento del total que percibe la provincia. Sin embargo el 35 por ciento se distribuye a los municipios considerados "productores" que son Allen, Cordero, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Roca.

Publicado en Diario "Río Negro", 5 de mayo de 2012, 22.891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario